Jalisco y Edomex reducen violencia contra mujeres, pero asesinan a más

En la actualidad un tercio de la mujeres en Jalisco y Edomex son agredidas por sus parejas; hace 10 años era poco más de la mitad.
4 Septiembre, 2017 Actualizado el 4 de Septiembre, a las 09:35
La violencia emocional es la más común entre las parejas y fue la que más incrementó en todas las entidades del país.
Arena Pública

El problema de la violencia contra la mujer no se ha ido, sin embargo, disminuye.

Diez años son la muestra de ello. En México cuatro de cada diez mujeres eran maltratas por sus parejas en 2006; durante 2016 esta cantidad bajó a una proporción de entre dos y tres de cada diez, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de Inegi.

Las reducciones más grandes se dieron precisamente en los estados donde los niveles de violencia sobrepasaban al 50% de las mujeres en alguna relación sentimental.

Mientras que en el Estado de México y Jalisco se violentaba al 53% y 52% de las mujeres respectivamente en 2006, actualmente los niveles de violencia ocurren en un tercio de ellas en ambos estados.

Colima, el tercer estado con mayor violencia en la vida de las parejas, con exactamente la mitad de las mujeres violentadas en 2006, tuvo la reducción más grande de entre todas las entidades pues solo el 25% de las mujeres dijo haber tenido algún incidente de violencia en el último año de su relación durante 2016.

 

Te puede interesar: Mujeres perdieron poder de decisión sobre sí mismas en cinco años: Inegi, 23 de agosto de 2017.

 

En lo general todos los estados tuvieron una reducción promedio de 14 puntos en sus niveles de violencia contra la mujer en este rubro.

Sin embargo, Coahuila, Yucatán, Querétaro, Guanajuato y Michoacán tuvieron reducción por debajo de los 10 puntos, especialmente Coahuila, entidad donde la violencia contra las mujeres solo bajó cuatro puntos, pasando de 31% en 2006 a 27% en 2016.

 

 

El nivel de violencia de estas entidades en 2016 se encuentra por encima del promedio nacional de 26%, exceptuando a Guanajuato que tiene 24%. Las mujeres yucatecas son las que más padecen de violencia de las cinco entidades, con un grado de 28% de incidencia entre ellas.

Campeche, Baja California Sur, Nuevo León y Chiapas son los estados donde menos mujeres sufren de violencia por sus parejas, con un porcentaje de incidencia entre el 18% y 19%.

 

Te puede interesar: Dime qué edad tienes y te diré qué tan machista eres, 29 de agosto de 2017. 

 

La transformación de la violencia

Si bien un menor porcentaje de mujeres son agredidas por sus parejas, las modalidades han cambiado y algunas van en aumento.

La violencia emocional se incrementó en todas las entidades del país. El promedio de crecimiento fue de 11 puntos, pasando de presentarse en 80% de las mujeres que dijeron sufrir algún tipo violencia en 2006 a estar en el 91% de ellas en 2016.

Este tipo de violencia engloba todas aquellas formas insidiosas de tratar a una mujer que tienen como fin controlarla o aislarla, negarle sus derechos y menoscabar su dignidad. Puede presentarse en formas de insultos, menosprecios, intimidaciones, imposición de tareas serviles y limitaciones para comunicarse con amigos, conocidos y familiares, de acuerdo con Inegi.

Chiapas y Michoacán fueron las entidades donde más se incrementó este tipo de violencia, con 17 y 15 puntos respectivamente. Las mujeres chiapanecas pasaron de reportar una incidencia de 75% a 91% y las michoacanas de 74% a 89%, de acuerdo con la ENDIREH.

 

 

Los estados de Baja California Sur, Morelos, Aguascalientes y Sinaloa tuvieron incrementos de 14 puntos, y más del 90% de las mujeres agredidas de alguna forma dijeron padecerla.

La violencia física también tuvo incrementos en los últimos diez años, pero no en todos los estados. 15 de las 32 entidades del país registraron incrementos de entre uno y seis puntos porcentuales.  Morelos fue el que tuvo el mayor incremento, de 21% de las morelenses que mencionaron ser agredidas físicamente en 2006, pasó a 27%.

En los estados de Campeche, Sonora y Estado de México la incidencia de violencia física no se modificó en 10 años, el 30% de las mujeres campechanas, el 21% de las sonorenses y el 27% de las mexiquenses siguen siendo agredidas físicamente por sus parejas.

En el resto de las entidades se presentaron bajas en esta clase de violencia; la más significativa fue la de Baja California, que bajó nueve puntos, misma que se encuentra en los cinco estados con menos violencia física en 2016. No obstante, el nivel mínimo de violencia que alcanzan los estados es del 20%.

La violencia económica y sexual disminuyó en todos los estados, respecto a esta última los porcentajes de incidencia oscilaron entre el 6%, en estados como Yucatán y Tamaulipas; y 9% en Hidalgo y Baja California Sur.

 

Te puede interesar: La década de los 210 mil asesinados: 42% jóvenes y 10.7% mujeres, 27 de julio de 2017. 

 

No obstante, los homicidios van al alza

Los homicidios en mujeres se duplicaron entre 2006, cuando se cometieron mil 298, y 2016 cuando 2 mil 735 mujeres fueron asesinadas. A pesar de ello, el año más violento fue en 2012, con 2 mil 764 muertes.

El Estado de México, Chihuahua, Guerrero y la Ciudad de México son las entidades donde más mujeres fueron asesinadas entre 2007 y 2016. De manera precisa, 3 mil 364 mexiquenses, 2 mil 379 chihuahuenses, mil 751 guerrerenses y mil 344 capitalinas, de acuerdo con los registros del Inegi.

A excepción de Guerrero, las tres entidades restantes se encuentran entre los 10 primeros lugares con mayor porcentaje de mujeres agredidas por sus parejas, en esta lista también se encuentra Jalisco, estado con el cuarto lugar con más homicidios.

En suma, durante los ocho meses que lleva el 2017, seis entidades declararon alerta de género para 34 de sus municipios, mismos que se añaden a los 56 en los que prevalece esta alerta desde 2015 y 2016, para un total de 90 municipios en alerta.

Nayarit, Quintana Roo, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Sinaloa son los más recientes estados en donde se declaró la alerta de género.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de Inegi.

 

Archivado en