Seguirá gobierno subsidiando gasolinas en 2018. Le destina más que a la UNAM

Con miras en la elección presidencial del 2018, el gobierno ha decidido seguir subsidiando a la gasolina por un año más.
8 Diciembre, 2017 Actualizado el 12 de Diciembre, a las 10:34
 Según el IMCO, el 20% de la población más rica del país recibe el 60% del beneficio del subsidio. El 20% más pobre tan solo el 3%.
Según el IMCO, el 20% de la población más rica del país recibe el 60% del beneficio del subsidio. El 20% más pobre tan solo el 3%.
Arena Pública

A pesar del alto costo y de beneficiar más a la clase alta, el subsidio a la gasolina continuará en el 2018.

El 30 de noviembre se liberó el precio de la gasolina en el país, esto quiere decir que el precio del combustible será determinado por las condiciones del mercado.

A partir de ese día, las gasolineras en el país son libres de imponer el precio que más les convenga con la idea de promover la competencia.

Sin embargo, el gobierno ha decidido mantener artificialmente el precio de la gasolina, al anunciar que se mantendrá el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) con el que se grava a la gasolina.

El 29 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual el presidente Enrique Peña Nieto extiende el estímulo fiscal a la gasolina para el ejercicio fiscal 2018.

Este estímulo se aplicará para gasolina de Pemex como para gasolina importada, de la misma manera que se ha venido dando. Si la gasolina viene más cara, hacienda lo compensa cobrando un impuesto menor.

 

Te puede interesar: 2016 no regresará, recaudación 2017 por IEPS en gasolinas se está quedando corta, 8 de noviembre del 2017

 

Si comparamos la recaudación reportada en hacienda por el cobro del IEPS a gasolinas, con lo que se esperaba haber alcanzado este año, notaremos que hay un déficit de aproximadamente 50 mil millones de pesos.

 

 

Ese dinero representa el 60% del presupuesto del programa social Prospera de este año, el doble que del presupuesto a Ciencia y Tecnología estimado para el 2018, e incluso supera el presupuesto 2017 de la UNAM que fue de casi 41 mil millones de pesos.

Aunado a eso, el subsidio a gasolina beneficia en mayor medida a la clase alta. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el 20% de la población más rica del país recibe el 60% del beneficio total, mientras que el 20% más pobre recibe el 3% del beneficio total.

Subsidio en año electoral

Con la promesa de que la liberalización del sector energético haría más barata la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto logró que se aprobara la Reforma Energética.

Sin embargo, los precios mundiales del petróleo han ido al alza desde julio y no hay indicios que esto vaya a parar el siguiente año. En este panorama, es difícil creer que el precio de la gasolina se llegue a reducir significativamente.

 

Aumento del precio del barril de petróleo WTI en el 2017

 

Después de que el precio de la gasolina se elevara el primero de enero de este año, en el país ocurrieron decenas de protestas y saqueos, señalando al presidente como el culpable de esto.

La aprobación del presidente de la República se encuentra en un mínimo histórico, únicamente 26% de la población está de acuerdo con su gobierno según los últimos datos de la encuesta Mitofsky.

 

Te puede interesar: Tras 5 años de gobierno, Peña Nieto es el presidente con menor aprobación en 24 años, 1 de diciembre del 2017

 

José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y ahora pre candidado a la presidencia de la República, es señalado por diversos sectores como “el actor intelectual” del aumento del precio de las gasolinas.

En este contexto, es muy probable que la decisión de mantener el subsidio a las gasolinas durante el 2018 sea producto de una decisión con miras electorales, más que una decisión basada en un estudio técnico.

Mientras se decide quien será quien lleve las riendas de este país, el subsidio a la gasolina seguirá, costándole al erario oportunidades en donde innovar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Decreto por el cual se modifica el diverso por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado el 27 de diciembre del 2016, Diario Oficial de la Federación, 29 de noviembre del 2017

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos de la federación al tercer trimestre, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017

MÁS INFORMACIÓN:  Boletín UNAM-DGCS-860, Aprueba la UNAM su presupuesto para 2017, 15 de diciembre del 2016

MÁS INFORMACIÓN: Mitos sobre el subsidio a la gasolina, Instituto Mexicano de la Competitividad.