Subsidios a gasolina derrumban la recaudación: 21% menos que el año pasado

El ´estímulo fiscal´ (subsidio) al IEPS a gasolina le ha costado al gobierno federal recaudar 21% menos que el año pasado y 38% menos que el antepasado.
17 Julio, 2018 Actualizado el 17 de Julio, a las 21:56
En junio el estímulo fiscal al IEPS a gasolina llegó a 60% con lo que el gobierno dejó de recaudar 2.75 pesos por cada litro vendido.
En junio el estímulo fiscal al IEPS a gasolina llegó a 60% con lo que el gobierno dejó de recaudar 2.75 pesos por cada litro vendido.
Arena Pública

El gobierno lo intenta, pero no logra bajar el precio de la gasolina.

A principios de junio el subsidio alcanzó una cifra récord, pues el estímulo fiscal que se le da al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina llegó al 64.7%. Esto quiere decir que por cada litro de gasolina magna vendida, el gobierno dejó de recaudar 2.97 pesos.

Si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aún no cuenta con las cifras actualizadas hasta junio, tan solo entre enero y mayo se recaudó por concepto de IEPS a combustibles 21.4% menos que en 2017 y 38.4% menos que en el 2016.

 

Te puede interesar:Alza de gasolinas eleva los pronósticos de inflación de fin de año, 17 de julio 

 

En los primeros cinco meses del año el gobierno federal recaudó 71 mil 704 millones de pesos, mientras que para el mismo periodo de 2017 y 2016 recabó 86 mil 863 millones y 116 mil 419 millones respectivamente.

La caída en la recaudación se puede explicar por el aumento en el estímulo fiscal (subsidio) que el gobierno le otorga al IEPS a gasolina.

La primera semana de mayo del 2017 este estímulo se fijó en 17.35%, con lo que el gobierno dejó de recaudar 74 centavos por cada litro vendido. En la misma fecha, pero del 2018, el estímulo fiscal superó el 60%, con lo que se perdió la oportunidad de recaudar 2.75 pesos por cada litro.

Fuente: Diario Oficial de la Federación

A pesar de que el estímulo fiscal ha ido en aumento desde mediados de marzo, cuando se ubicaba en 33%, el precio de la gasolina no ha disminuido. De hecho, desde principio de año se observa un crecimiento sostenido.

La gasolina magna comenzó el año vendiéndose en un promedio nacional de 16.28 pesos el litro; medio año después, el 30 de junio promedió 18.19 pesos, un aumento del 11.7%.

Fuente: Comisión Reguladora de Energía

Llenar un tanque de gasolina de 50 litros con gasolina magna costaba 909 pesos al 30 de junio, mientras que a principios de año costaba 814 pesos.

Sin embargo, de no ser por el estímulo fiscal, llenar ese mismo tanque de gasolina hoy en día costaría aproximadamente mil 34 pesos.

El estímulo fiscal tiene como objetivo propiciar el consumo de cierto bien, y es manipulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público semana con semana.

 

Te puede interesar: Precio del petróleo cae con el regreso de Libia al mercado de crudo, 12 de julio del 2018

 

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP): “el estímulo fiscal es considerado una pérdida recaudatoria causada por el desvío de la estructura normal del gravamen federal”.

El panorama internacional parece indicar que el precio del petróleo seguirá en aumento y el Brent cerrará el año en 61.5 dólares por barril.

Aunque esto en teoría serían buenas noticias que aumentarían el ingreso petrolero mexicano, el CIEP advierte que los beneficios podrían verse disminuidos por la pérdida del potencial recaudatorio que el estímulo fiscal ejerza sobre el IEPS a combustibles, como sucedió en 2017.

“El ritmo mensual de ajuste al alza en los precios locales de la gasolina continuará en los próximos meses”, se lee en el Reporte Económico Diario de Citibanamex publicado el 17 de julio.

Especialistas de la iniciativa privada prevén que el alza en gasolinas continúe; con ello el subsidio y la pérdida recaudatoria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdos por los que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica, Diario Oficial de la Federación Enero- Julio 2018

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos petroleros vs IEPS a combustibles. El impacto recaudatorio del estímulo fiscal, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, 17 de marzo del 2018

 

 

Archivado en