La burbuja de las bicicletas públicas, Mobike y Ofo llegan a la CDMX

Los inversores siguen invirtiendo en las empresas chinas de renta de bicicletas públicas con la creencia de que es exitoso, cuando en realidad sigue siendo una incógnita.
19 Febrero, 2018 Actualizado el 20 de Febrero, a las 16:51
Las nuevas bicicletas públicas que operarán en la delegación Miguel Hidalgo no estarán ancladas a ninguna estación.
Las nuevas bicicletas públicas que operarán en la delegación Miguel Hidalgo no estarán ancladas a ninguna estación.
Arena Pública

Mobike, empresa privada de renta de bicicletas llega a la Ciudad de México. 

Invertir millones de dólares en un negocio no asegura su éxito. Tal puede ser el caso de las nuevas empresas de renta de bicicletas que comenzarán a operar este 2018.

Mobike y Ofo, empresas chinas que invertirán este año en la ciudad y que están valuadas en 4 mil millones de dólares, siguen “buscando cómo generar dinero”, según el diario inglés The Economist.

 

Te puede interesar: Más tráfico en la CDMX, el “Uber” chino Didi Chuxing llegará en 2018, 15 de diciembre del 2018

 

La agencia de noticias Reuters informó desde finales de enero del 2018 que las dos compañías en un futuro buscarían explorar el mercado mexicano, sin embargo, llegaron antes de lo imaginado.

La jefa de la delegación Miguel Hidalgo en Ciudad de México, Xóchitl Gálvez, anunció la primera semana de febrero del 2018 que a finales de ese mismo mes Mobike comenzaría a operar en su delegación con 2 mil bicicletas en las colonias Granadas, Anáhuac y Polanco, aunque en un futuro se espera alcanzar las 10 mil en toda la demarcación.

Este nuevo modelo de renta de bicicletas públicas no necesita de estaciones para funcionar. Las bicicletas estarán ubicadas en los ciclo estacionamientos existentes y parques de la delegación, donde se podrán abordar y dejar en cualquier momento, informó la misma delegada.

Mobike y Ofo son los principales operadores de este tipo de negocio a nivel mundial

 

Los usuarios pueden utilizar el vehículo no motorizado descargando una aplicación en el celular, con la cual se escanea un código único en cada bici, desbloquearla y utilizarla. 

Para atraer usuarios, las empresas ofrecen viajes a un precio por debajo del costo de un boleto de transporte público, para el caso mexicano la delegada expresó que cada viaje en bicicleta costará 2.9 pesos.

Gracias a que estas dos empresas reunieron en el último año 2 mil 200 millones de dólares a manera de fondos de capitales de riesgo provenientes de inversores privados, se han logrado expandir en tan solo dos años a más de 200 ciudades asiáticas, europeas y norteamericanas, no obstante, nadie sabe a ciencia cierta si la renta de bicicletas públicas es un negocio redituable.

 

Te puede interesar: Se lava las manos Gobierno de CDMX en muerte de ciclista ¿Y las fallas en políticas de movilidad?, 5 de diciembre del 2017

 

Al ver cómo han crecido exponencialmente estas dos compañías, los inversores siguen llegando, invirtiendo su dinero en una apuesta por su éxito, cuando en realidad esto sigue siendo una incógnita.  Si bien el número de bicicletas y de empresas que ofrecen estos servicios continúa creciento ya se han dado casos de bancarrota.    

Los ejemplos abundan en china, decenas de compañías de renta de bicicletas públicas aparecieron en el gigante asiático durante el 2017, aunque muchas de ellas hoy ya no existen, incluida Bluegogo, tercera compañía más grande en este rubro que se declaró en bancarrota a finales del año al no tener dinero suficiente para liquidar sus deudas.

La oferta de bicicletas públicas en algunas ciudades chinas supera a la demanda

Ni siquiera con el ingreso de los planes de Ecobici, el único y actual sistema de bicicletas públicas en la ciudad operado por la Secretaría de Medio Ambiente con trafifas desde los 94 pesos por día a los 416 pesos anual, que presume de tener registrados más de 266 mil usuarios al 31 de diciembre del 2017, le alcanza el dinero para sostener los gastos de operación.

Desde que Ecobici empezó a funcionar, medios reportaron que el gobierno del entonces Distrito Federal estableció un subsidio del 70% para los costos de mantenimiento y operación. Según registros de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, durante 2017 la Sedema utilizó recursos del Fondo Ambiental Público para darle mantenimiento a más de 64 mil bicicletas.

 

MÁS INFORMACIÓN: China’s bicycle-sharing giants are still trying to make money, The Economist, 25 de noviembre del 2017

MÁS INFORMACÓN: Chinese bike-sharing firms gear up to launch in Mexico, Reuters, 25 de enero del 2018

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de Ecobici

MÁS INFORMACIÓN: Informe de Avance Trimestral enero- diciembre 2017, Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México

MÁS INFORMACIÓN: Los Números Rojos de Ecobici, Más por más, 18 de febrero del 2013

Archivado en