Sin freno delitos sexuales en México. Edomex, líder por mucho

Igual que sucedió con el número de homicidios, en 2016 se rompió la tendencia a la baja en las denuncias por delitos sexuales.
9 Noviembre, 2017 Actualizado el 23 de Abril, a las 12:28
La impunidad es una de las razones por las que muchas víctimas no denuncian.
La impunidad es una de las razones por las que muchas víctimas no denuncian.
Arena Pública

¿Cuántas denuncias por el delito de violación son muchas? ¿Decenas?, ¿cientos?, ¿miles? En México, de enero de 2008 a septiembre de 2017 se han levantado 135 mil 265 denuncias por violación.

Esto quiere decir que, en cada uno de esos 3 mil 560 días, 38 mujeres, en promedio se han atrevido a acudir al Ministerio Público a denunciar una violación.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por este delito en el periodo enero-septiembre de este año alcanzaron las 9 mil 783.

Si bien no representa la cifra más alta de la última década, sí manifiesta un cambio en la tendencia.

El delito de violación aumentó de 2008 a 2011 y a partir de ese año, las cifras comenzaron a bajar consistentemente, hasta el año pasado, cuando nuevamente se registró un alza en ese delito.

 

 

En 2011, las denuncias por violación alcanzaron su máximo en la última década al llegar 15 mil 757 en todo el año y 12 mil 279 para el periodo enero-septiembre; el año con menos denuncias fue 2015 con 12 mil 282 para todo el año y 9 mil 195 para los primeros tres trimestres.

Y aunque las cifras oficiales de denuncias por el delito violación deberían ser suficientes para encender las alarmas, hay que señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo llegan al Ministerio Público uno de cada 10 delitos sexuales que se cometen en el país.

 

Te puede interesar: El nuevo sistema penal acusatorio olvida a víctimas de delitos sexuales, 20 de julio de 2017.

 

Y es que lo que sobran en el país son testimonios de víctimas de mujeres que acuden a denunciar una violación y terminan siendo revictimizadas por la autoridad encarga de auxiliarlas.

Además de la violación, otros delitos sexuales –como acoso, entre otros- también revirtieron su tendencia a la baja y otra vez van en aumento.

Las cifras de SESNSP indican que en el periodo enero-septiembre de 2017 se abrieron 14 mil 270 carpetas de investigación por otros delitos sexuales, esta cifra representa la más alta para el mismo periodo, desde 2007.

 

Se estima que nueve de cada 10 agresiones sexuales no son denunciadas por temor de las víctimas.

 

Hay otros estudios que afirman que la cifra negra de delitos sexuales cometido y no denunciados es mayor.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló en 2016 que de cada cien casos de agresiones sexuales que se cometen en el país, solo seis llegan a ser denunciadas y de esas apenas la tercera parte es consignada ante un juez.

Según este organismo, entre 2010 y 2015 se iniciaron 83 mil 463 averiguaciones previas por delitos sexuales, de las cuales 29 mil 349 fueron consignadas. Esto significa que apenas el 35 por ciento de los casos llegó a manos de un juez.

 

El mapa de la violación… y sus “asegunes”

Como en casi cualquier delito, el Estado de México tiene el nada honroso primer lugar en el número de denuncias por el delito de violación.

Desde 2007 a la fecha, año con año es, por mucho, la entidad con más averiguaciones previas abierta por este delito, e igual de lo que sucede a nivel nacional, en 2016 se revirtió la tendencia a la baja.

Analizar las tendencias por entidad federativa en el delito de violación genera algunas sorpresas debido a que se puede encontrar caídas abruptas o aumentos significativos.

Por ejemplo, en 2007 la Ciudad de México abrió mil 343 carpetas de investigación por el delito de violación, pero en 2014 la cifra bajó hasta 533, lo que representó una reducción de 60%.

Otra entidad con una caída en el número de denuncias es Veracruz: 2007 fue el año con más carpetas de investigación abiertas por violación: mil 334; pero en 2015 la cifra cayó hasta 106, ¡una reducción de 92%!, en una de las entidades con mayor incremento en los delitos como homicidio.

En contraste, en Chiapas puede haber un año como 2008 en el que se abren 207 carpetas de investigación por violación y tres años más tarde tener 799 casos, lo que implica un aumento de 285%.

 

Te puede interesar: Con todo y sismo, la violencia en el país sigue sin control, 24 de octubre de 2017.

 

Parte de estos “brinco” se explican por el desorden en cuanto a la clasificación de los delitos sexuales en los códigos penales de cada entidad.

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no hay criterios homologados, lo que dificulta tener un registro más preciso de las agresiones sexuales en el país.

Por ejemplo, hay estados donde la violación impropia (utilizar un objeto para penetrar a la víctima) en estados como Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa se considera un delito más grave que la violación propia (copular con la víctima contra su voluntad), mientras que en otros estados como Durango, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas, se le considera menos grave

 

38 violaciones en promedio se denuncian al día y en menos de 35% de los casos el asunto termina ante un juez.

 

El organismo sostiene que existe un desorden generalizado en el registro de los casos de violencia sexual ya que cada dependencia, ya sea de justicia, de salud, de atención social o de derechos humanos, registra arbitrariamente la información sobre las víctimas, las características del evento ocurrido y los servicios brindados.

Lo que es claro, es que no son pocos los delitos sexuales que se cometen y la impunidad mantiene a muchos de esos agresores en la cárcel.

 

MÁS INFORMACIÓN: Incidencia delictiva del fuero común, estadísticas de 2007 a 2017, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fecha de consulta 8 de noviembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 26 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Primer diagnóstico sobre la atención a la violencia sexual, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, 10 de marzo de 2016.

Archivado en