SCJN determina que no se puede negar el aborto a víctimas de violación

5 Abril, 2018 Actualizado el 5 de Abril, a las 14:13
SCJN garantiza derecho al aborto/Fuente: Flickr
SCJN garantiza derecho al aborto/Fuente: Flickr
Arena Pública

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó por unanimidad que obstaculizar el acceso al aborto por violación, va en contra de los derechos reproductivos de las mujeres.  

La SCJN llegó a dicha conclusión después de analizar el caso de una joven de 17 años, quien, tras ser víctima de abuso sexual, un hospital público se negó a practicarle una interrupción legal del embarazo, situación por la que ahora ella y sus padres son considerados víctimas con derecho a una indemnización.  

La SCJN señaló que las autoridades sanitarias deben atender de manera eficiente e inmediata la solicitud de interrupción del embarazo de mujeres que fueron víctima de violación y quedaron embarazadas como producto de dicho acto, informó Excelsior. 

Los hechos denunciados por la joven de 17 años y su familia, ocurrieron en el Hospital General de Cuernavaca, en Morelos; el comité de bioética de dicha institución sólo presentó un argumento dogmático sin valor legarl, ante la corte. 

La defensa de la joven argumentó que se violentó de manera grave la integridad de la menor, y apuntó que al producto ya se le había diagnosticado hidrocefalia. 

Archivado en