Accidentes de tráfico, una crisis de salud: mueren en México 24 mil personas al año

México vive una crisis de salud pública en materia de seguridad vial, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños y segunda causa de muerte en adultos.
7 Noviembre, 2017 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 09:11
México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes en accidentes viales
México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes en accidentes viales
Arena Pública

México vive una crisis de salud pública: los accidentes de tráfico son una epidemia que cada año cobra la vida de miles de mexicanos.

Los accidentes de tráfico en México son la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y la segunda causa de muerte de personas entre 15 y 34, solo por detrás de los homicidios.

Mueren más niños en accidentes automovilísticos que de cualquier enfermedad.

 

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes de tránsito, al año mueren 24 mil personas en el país, 65 cada día, según la Organización Panamericana de la Salud.

Los más afectados son los más vulnerables. La mitad de los muertos a causa de un accidente de tránsito son peatones, según cifras del Perfil Nacional de Seguridad Vial.

Sin embargo, de los accidentes ocurridos en México durante el 2016, en menos de 1% de los casos el peatón fue el responsable del accidente. Siendo los conductores los responsables de 9 de cada 10 accidentes en el país.

 

 

Los accidentes viales no solo cobran vidas, en el 2015 le costó al país alrededor de 150 mil millones de pesos entre costos directos e indirectos, según el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Este problema no es exclusivo de México, a nivel mundial los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años, y para el 2020, se calcula serán la tercera causa de muerte en todas las edades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En países como Suecia o Reino Unido hay tres muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, en contraste, en México hay 12 muertos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Sinaloa, Durango, Zacatecas y Tabasco son las entidades con más muertes en accidentes viales, en todas ellas mueren más de 20 personas por cada 100 mil.

 

Te puede interesar: ¿Es posible reducir las muertes por accidentes de tránsito? En la CDMX creen que sí, 5 de mayo de 2017

 

¿Cómo disminuir las muertes en los accidentes de tránsito?

En septiembre del 2015, 193 líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de la ONU adoptaron la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Una de las metas que persigue la agenda es reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito para el 2020.

Para que México cumpla con la meta planteada ante la ONU, deberá reducir en más de 10 mil las muertes anuales de tránsito en los siguientes tres años.

La OMS plantea dos recomendaciones jurídicas que tienen un impacto mayor en las muertes por accidentes viales.

En primer lugar, recomienda que en zonas urbanas se circule por debajo de los 50 km/hr.

Un peatón tiene menos del 20 % de probabilidades de morir si es atropellado por un automóvil que circula a menos de 50 km/hr pero casi un 60 % de posibilidades si es atropellado a 80 km/hr.

En la mayoría de los países europeos el límite de velocidad en zonas urbanas no supera los 50 km/hr, no es sorpresa que ahí se registre la menor cantidad de muertos por accidentes de tránsito.

Los países de ingresos bajos y medianos, como México, donde el límite de velocidad urbano es mayor a 50 km/hr, ocurren más del 90% de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito.

 

 

Otra medida que recomienda la OMS es el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Si bien, la mayoría de los reglamentos de tránsito del país contemplan multas a personas que viajen sin cinturón de seguridad dentro de un vehículo automotor, en práctica, muy poca gente utiliza el cinturón, en especial si viajan en el asiento trasero.

Multar porque todos los pasajeros del vehículo no utilizan el cinturón de seguridad es una práctica inexistente en México, que de ponerla en práctica podría salvar muchas vidas.

México vive una crisis de salud pública, la cantidad de muertos a causa de un accidente vial es alarmante. A diferencia de otras enfermedades no hace falta invertir dinero en medicinas o infraestructura, solo basta con legislar y aplicar correctamente el reglamento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas Vitales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

MÁS INFORMACIÓN: Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial, Organización Mundial de la Salud, 2015

 

 

Archivado en