Un choque a tan sólo 50 km/hr puede implicar la muerte en México

Los coches que se venden en México en su versión más económica no cuentan con los mismos estándares de seguridad que los mismos coches en otros lugares del mundo.
23 Julio, 2018 Actualizado el 23 de Julio, a las 20:46
En México 16 mil personas pierden la vida en accidentes vehiculares al año, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.
En México 16 mil personas pierden la vida en accidentes vehiculares al año, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas.
Arena Pública

La seguridad del mexicano no debería ser un lujo. 

En un país donde 16 mil muertes al año son causadas por accidentes automovilísticos, es necesario preguntar, ¿por qué se permite que se produzcan estas fatalidades? En parte, es a causa de la Industria Automotriz en México

Alrededor de 30 modelos de automóviles de distintas marcas en México no cuentan con los niveles mínimos de seguridad vehicular recomendados por diversos organismos a nivel internacional, que contribuirían a reducir el número de siniestros y víctimas. 

Latin NCAP (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos), una organización independiente sin fines de lucro auspiciada por las Naciones Unidas, ha determinado en sus ensayos de choque que estos modelos representan un gran riesgo de muerte en colisiones que se dan desde los 50 km/hr. 

La Industria Automotriz también maneja un "doble estándar", pues un modelo en su versión más económica que se venda en México no cuenta con los mismos estándares de seguridad que el mismo modelo en otros países. 

"Si nosotros vemos un modelo de vehículo que se vende en América Latina y compramos la versión más barata, la más básica, y la comparamos con el mismo modelo para un mercado de una economía madura como puede ser Europa o Estados Unidos, vemos que en esos mercados la versión más barata y más basica trae muchos más equipamientos de seguridad, y mucho mejor seguridad y protección a los ocupantes que exactamente el mismo modelo en su versión más barata para nuestra regiones de América Latina", declaró Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP. 

Para contar con el mismo equipamiento de seguridad que un coche estándar ya trae en Estados Unidos, se tendría que adquirir la versión de lujo pagando aún más. 

"Hay un primer problema, evidentemente, que es el problema reglamentario", explica Alejandro Furas en entrevista para WRadio. "El tema de la falta de normas o normas débiles que tiene México hace que suceda esto".  

Cuando el Gobierno ha intentado regular el sistema de seguridad, la Industria Automotriz ha hecho uso del cabildeo para evitar las mejoras en la seguridad del conductor, ahorrar más al vender coches en México con menos bolsas de aire y equipamiento de seguridad, y ganar más al ofrecer estos modelos al mismo precio del resto del mercado internacional. 

Por eso, el 18 de julio, Latin NCAP junto con El Poder del Consumidor mandaron un Código de Ética a 18 marcas de autos pidiendo que se adhieran al compromiso de ofrecer el mismo nivel de seguridad que se encuentra en automóviles para países como Japón, EE UU, Europa y Australia, para los que se venden en el mercado latinoamericano. El código ha juntado alrededor de 25 mil firmas de consumidores que respaldan esta exigencia. 

Entre las marcas que recibieron esta propuesta están Chrysler, Dodge, Fiat, Nissan, Honda, Renault y más, que se espera que como "empresas socialmente responsables se comprometan con la vida y seguridad de los ciudadanos mexicanos dando cumplimiento antes del 2020". 

"Esperamos que ese tipo de propuesta o iniciativa impulse desde dentro de los órganos decisorios de cada marca que puedan, en poco tiempo, ofrecer la misma seguridad para el mercado mexicano que para los vehículos que exportan o venden en otras regiones", dijo Alejandro Furas. 

32 personas murieron diariamente en el 2017 en accidentes automovilísticos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Si los vehículos tuviesen mejor equipamiento de seguridad, tal vez muchas de estas tragedias se podrían haber evitado. 

 

Más información: El Poder del Consumidor y Latin NCAP exigimos cambios en las normas técnicas que regulan a la industria automotriz y sus prácticas para proteger a las familias y usuarios de autos en México

Más información: Con un Código de Ética presionan a la industria automotriz para que se comprometa a vender autos seguros desde sus versiones básicas en México

Archivado en