Presidenciables: Eruviel Ávila, el aspirante que no pierde la esperanza

Las encuestas han disipado el nombre del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, pero él dice que sigue en la batalla por la presidencia.
10 Octubre, 2017 Actualizado el 10 de Octubre, a las 21:11
Eruviel Ávila no quita el dedo del renglón, continúa con su sueño de ser presidente del República.
Eruviel Ávila no quita el dedo del renglón, continúa con su sueño de ser presidente del República.
Arena Pública

¿Qué le pasó a las aspiraciones presidenciales de Eruviel Ávila?

Hace un año su nombre sonaba fuerte entre la baraja de aspirantes, hoy apenas figura.

Pero en el corazón del exgobernador del Estado de México la esperanza no se ha perdido.

Eruviel Ávila Villegas “ni se encarta, ni se descarta”, respondió al ser cuestionado en torno a sus aspiraciones, aunque como todos en su partido está conciente de que tradicionalmente el Presidente elige al candidato y él está lejos de su círculo.

Sobre los resultados de su gestión al frente del Estado de México Eruviel ve el vaso medio lleno, como el presidente Enrique Peña, “prefiere quedarse con lo bueno”.

“En un estado donde hoy tenemos más estudiantes universitarios, donde más de 300 mil niños que nacen cada año tienen seguridad social, protección, donde hemos disminuido la mortandad infantil y materna. Veo un estado con progreso”, declaró en agosto de 2017.

Su positivismo no lo deja ver el incremento de feminicidios -solo en 2017 de un 73%- e inseguridad durante su administración.

Tampoco que las personas que viven en el municipio que gobernó dos veces -Ecatepec- son las que perciben el mayor incremento en inseguridad de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pocas son las posibilidades de que Eruviel represente al PRI en las elecciones presidenciales de 2018.

 

Olvida también que la mitad de los mexiquenses viven en pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Durante su gobierno aumentó casi en 3% el número de personas que vive en esa condición solo en los primeros dos años.

 

Te puede interesar: Despenalizan venta de bebidas alcohólicas a menores en Edomex, 11 de agosto de 2017.

 

La seguridad social que según él ha garantizado también brilla por su ausencia. 13% de la población vive con rezago educativo y 20% no tiene acceso a servicios de salud.

El Estado de México tiene el segundo lugar en desempleo a nivel nacional y la deuda se incrementó en más de 6 mil 400 millones de pesos durante su administración.

Apesar de los resultados quiere ser presidente, pero no cuenta con el apoyo de su partido y los escándalos de corrupción producidos durante su gestión, como el de la concesionaria OHL, lo han alejado de ser el ungido de Enrique Peña Nieto.

Ávila sostiene que solo espera los tiempos del PRI y pide que no lo descarten de la carrera “por la grande”.

 

Datos generales

Nació el 1 de mayo de 1969, el Día del Trabajo. Tiene 48 años y si ganara la presidencia asumiría el cargo a los 49.

Comparado con otros posibles candidatos está en la media de edad, ni muy joven como Aurelio Nuño ni muy viejo como José Ramón Narro o Andrés Manuel López Obrador.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (Unitec), tiene maestría y doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta última se tituló con la tesis doctoral “La modernización de la administración e impartición de justicia en el Estado de México”.

 

Siguiendo sus pasos

Hace 30 años…

En 1987, con 18 años, Eruviel Ávila Villegas se encontraba iniciando sus estudios universitarios.

Hace 20 años…

En 1997, ya con 28 años, tenía una carrera política en el Partido Revolucionario Institucional. Ese año fue electo por primera vez como diputado en el Congreso del Estado de México y ya había sido secretario del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, entidad que luego gobernaría.

Hace 15 años…

En 2002 estaba en campaña para ser elegido como presidente municipal de Ecatepec por primera vez. Para hacerlo dejó su puesto como subsecretario de gobierno en el municipio de Nezahualcóyotl, cargo que asumió en 2001.

Hace 10 años…

En 2007 se desempeñaba como diputado local en su segundo periodo, era coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en la legislatura del Estado de México. Luego en 2009 fue presidente municipal de Ecatepec por segunda ocasión.

 

Experiencia electoral y partidista

Eruviel Ávila tiene experiencia, y doble, en la mayoría de sus cargos. Fue dos veces diputado local en el Estado de México y dos veces presidente municipal de Ecatepec.

También ha ocupado cargos dentro de la dirigencia de su partido, pero son los menos dentro de su experiencia política.

Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en 2006, pero no ha ocupado algún puesto en la directiva nacional.

También fue secretario del Ayuntamiento, subsecretario de Gobierno y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México.

Mientras era presidente municipal de Ecatepec por segunda ocasión solicitó licencia para registrarse como precandidato de su partido por la gubernatura del Estado de México.

Ganó y desde el 16 de septiembre del 2011 y hasta el 15 de septiembre de 2017 ocupó ese puesto.

 

Sus cercanos

Bien sabido es que dentro de todos los partidos hay subgrupos. El presidente Enrique Peña y sus allegados son parte del grupo Atlacomulco que tiene como padrino político a Arturo Montiel.

Pero Eruviel Ávila no pertenece a ese grupo. De hecho, fue el primer político mexiquense en aspirar a la gubernatura que no se formó en el Valle de Toluca, de donde salieron sus ocho predecesores, incluyendo el padre y abuelo del actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

Así que, dentro de su partido, no es cercano ni candidato natural de la cúpula de poder presidencial, como sí lo sería Aurelio Nuño.

 

Los allegados de Eruviel no sólo son figuras políticas sino también eclesiásticas.

 

Sin embargo, Ecatepec, el municipio cuna de Ávila, es clave del voto duro del PRI, es decir, de las personas que siempre votan por el partido, al menos 300 mil electores.

Indalecio Ríos, el actual presidente municipal de Ecatepec es cercano a Eruviel Ávila. Ríos fungió como presidente interino cuando Ávila pidió licencia de su cargo para buscar la gubernatura estatal.

Se sabe que es cercano a Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero y entregó una notaría a su hijo.

Fuera de la política es cercano a figuras como el arzobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva y fue amigo del arzobispo Antonio Chedraoui, quien murió el 14 de junio de 2017.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Rafael Moreno Valle Rosas, el hombre de “experiencia” y estirpe en Puebla, 21 de septiembre de 2017.

 

Su familia

Eruviel Ávila es divorciado y de su primer matrimonio tiene cuatro hijos. Su primera esposa fue la abogada Grimalda Muñoz, quien falleció en marzo 2017 a causa de una neumonía.

Sus hijos, Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat Ávila Muñoz no participan hasta el momento en la política, pero su hija mayor Isis fungió como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en nombre de la primera dama.

 

Eruviel Ávila contrajo nupcias por segunda ocasión en junio de este año.

 

Contrajo nupcias de nuevo en junio de 2017 con María Irene Dipp de 30 años originaria de Mexicali. También es abogada y fue directora de presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Su patrimonio

El exgobernador presentó su declaración 3de3 durante su último año de funciones, de acuerdo con esta el político mexiquense cuenta con tres propiedades en Ciudad Azteca, una camioneta Tahoe, una cuenta bancaria con menos de 500 mil pesos y una tarjeta de crédito.

Sus propiedades son dos casas y un terreno, todos de más de 120 metros cuadrados. Dos fueron pagados al contado y otro fue una donación. Según la declaración, los inmuebles no tienen más de 350 mil pesos de valor entre los tres.

 

Te puede intersar: La década de los 210 mil asesinados: 42% jóvenes y 10.7% mujeres, 27 de julio de 2017.

 

Según este documento, sus hijos menores Montserrat y Eruviel aún dependen económicamente de él.

De acuerdo con Ávila, su percepción anual era de 1.6 millones de pesos mientras fue gobernador del Estado de México.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Declaración patrimonial de Eruviel Ávila Villegas, plataforma 3de3, 2016.

Archivado en