¿Quién es quién entre los potenciales candidatos presidenciales para 2018?

Entre los aspirantes a ganar las elecciones de 2018, hay políticos con muchos años de experiencia y otros que han tenido carreras meteóricas.
2 Noviembre, 2017 Actualizado el 28 de Diciembre, a las 11:18
Muy probablemente alguno de estos personajes será el presidente de México el próximo año.
Muy probablemente alguno de estos personajes será el presidente de México el próximo año.
Arena Pública

En 2018, México podrá tener al presidente más joven en lo que va del siglo XX y XXI o al más viejo de la historia… así de amplia es la gama de alternativas de quienes siguen vivos en la carrera a la Presidencia de la República y tienen reales posibilidades de llegar.

Arena Pública seleccionó a 10 de los políticos que “suenan” para ser candidatos presidenciales el próximo año y elaboró un comparativo de sus trayectorias –no, de sus propuestas políticas- en el cual podemos apreciar las grandes diferencias que existen entre los contendientes.

Faltan ocho meses para que millones de mexicanos salgan a las urnas para elegir a quien releve al presidente Enrique Peña Nieto, muchos se han apuntado en la contienda, pero realmente pocos tienes posibilidades reales de llegar.

De hecho, solo uno tiene prácticamente su nombre ya anotado en la boleta electoral, y la realidad es que aún no sabemos cuántos candidatos con posibilidades de ganar a Los Pinos el 1 de diciembre de 2018 aparecerán en la papeleta del 1 de julio de 2018.

El PRI seleccionará a su candidato por convención de delegados en fecha por definir. Con posibilidades de abanderar a ese partido en el 2018 están José Antonio Meade, secretario de Hacienda; José Narro, de Salud; Aurelio Nuño, de Educación, Miguel Ángel Osorio Chong, de gobernación, y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, quien recientemente dijo que aún no está descartado en la carrera presidencial.

 

Los aspirantes en orden alfabético: Ricardo Anaya, Eruviel Ávila, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade, Rafael Moreno Valle, José Narro Robles, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong, Margarita Zavala.

 

En el Movimiento de Regeneración Nacional no hay de otra, su abanderado será Andrés Manuel López Obrador.

En PAN y PRD la cosa luce más complicada, primero tendrán que llegar a los acuerdos necesario para formalizar una alianza electoral y posteriormente definirán a su abanderado. Quienes se han apuntado son Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

 

 

Margarita Zavala, ex Primera Dama y hasta hace unas semanas aspirante a la candidatura del PAN, decidió irse por la vía independiente y renunciar a su partido, con ello, sus posibilidades de regresar a Los Pino, ahora como presidenta, se redujeron notablemente, aunque algunos especialistas dicen que no está cerrada al 100% la puerta para ser la candidata blanquiazul en caso de que naufrague la alianza con el PRD.

Muy probablemente de este ramillete de 10 políticos saldrá el próximo presidente de México, pero ¿qué tanto los conoces? Aquí te damos algunos datos para compararlos.

 

Edades y estudios

El panista Ricardo Anaya podría pasar a la historia como el presidente más joven en la historia moderna de México, llegaría a Los Pinos con apenas 39 años y nueve meses, rompiendo la “marca” de Carlos Salinas de Gortari quien asumió la presidencia con 40 años y casi ocho meses de edad.

Sin embargo, en caso de que Andrés Manuel López Obrador o José Narro ganen las elecciones de 2018, pasarían romperían la marca como el presidente más longevo en toda la historia de México independiente.

 

Te puede interesar:  Presidenciables: Ricardo Anaya, del vertiginoso ascenso al desencanto, 13 de octubre de 2018.

 

López Obrador llegaría con 65 años y un mes, y Narro con 69 años y 11 meses.

Para tener más claros los contrastes en edades de los aspirantes presidenciales, hay que decir que la diferencia entre el más joven y el más viejo es de 30 años y dos meses.

El promedio de edad de los aspirantes con posibilidades reales de ganar la Presidencia en 2018 es de alrededor de 56 años, aunque hay ocho por debajo de esa media y dos por arriba.

 

Te puede interesar: El movimiento independiente es superior a los candidatos: Ríos Piter

 

Es decir, o elegimos un político de menos de 55 años (Anaya, Nuño, Moreno Valle, Ávila, Meade, Zavala, Mancera u Osorio Chong), o uno mayor de 65 (López Obrador o Narro).

En materia de estudios, a la presidencia podría llegar alguien que solo tiene licenciatura y tardó 14 años en titularse, como Andrés Manuel López Obrador, o un personaje que estudio casi simultáneamente dos licenciaturas y llegó hasta el doctorado como José Antonio Meade.

 

Las elecciones se llevarán a cabo el 1 de julio y el presidente rendirá protesta el 1 de diciembre de 2018.

 

Tres de los aspirantes solo tiene licenciatura (además de AMLO, Osorio Chong y Zavala), otros dos llegaron a la maestría o posgrado (Narro y Nuño) y cinco de ellos afirman tener un doctorado (Anaya, Ávila, Mancera, Meade y Moreno Valle).

Nueve de los 10 “suspirantes” tiene experiencia de gobierno, ya sea como gobernador o funcionario de gobierno –federal o estatal-, la excepción el Margarita Zavala, aunque desde su posición de Primera Dama en el sexenio 2006-2012 le dio un “entrenamiento” similar.

 

Experiencia, de todo como en botica

Tres de los 10 aspirantes presidenciales tiene menos de 20 años en la vida pública del país (Anaya, Mancera y Nuño), seis tienen entre más de 20 y menos de 30 años de trayectoria política (Ávila, Meade, Moreno Valle, Osorio Chong y Zavala) y dos más tiene más de 40 años de experiencia y visibilidad (López Obrador y Narro).

La mitad tiene experiencia legislativa, ya sea como diputado local, federal o senador (Anaya, Ávila, Moreno Valle, Osorio Chong y Zavala), en contraste, cinco de ellos no han pasado por algún curul o escaño (López Obrador, Mancera, Meade, Narro y Nuño).

 


Sólo Moreno Valle ha pasado por las tres posiciones legislativas: diputado local, diputado federal y senador.

Las diferencias en trayectorias –por el factor edad- es tal que, por ejemplo, cuando Anaya y Nuño iban en primaria, Narro y López Obrador ya tenían algunos kilómetros recorridos en sus carreras políticas.

 

Debutantes o experimentados

Una condición indispensable para ganar la contienda electoral de 2018 es hacer campaña. No es una tarea sencilla, pues implica mítines, debates, encuentros, giras, discursos, “baños de pueblo”, recorridos, compromisos y un largo etcétera forma parte del trabajo que implica ser candidato.

Luego vendrá el asunto de qué hacer luego de la contienda, lidiar con la derrota o defender la victoria forma parte de los escenarios para los que debe prepararse un candidato… y aquí también hay diferencias abismales.

 

Te puede interesar: Presidenciables: Andrés Manuel López Obrador, el candidato de cuernos y alas, 12 de septiembre de 2017.

 

Entre los aspirantes a ser presidente en el 2018, hay quienes nunca han sido candidatos ni a jefe de manzana, y otros que llevan de cinco campañas a cuestas… hay que ha ganado de cinco, cinco o quien solo tiene una victoria en cinco oportunidades.

Tres de los cinco aspirantes a la candidatura priista nunca han sido candidatos a puestos de elección popular: Meade, Narro y Nuño, encambio los otros dos, Ávila y Osorio Chong, han ganado todas las contiendas en las que han participado.

 

 

Anaya, Mancera y Zavala solo han sido candidatos en una ocasión; Osorio Chong y Moreno Valle en dos; mientras que Eruviel Ávila ganó dos veces la alcaldía de Ecatepec, dos más una diputación local y la gubernatura estatal en 2011; mientras que López Obrador ha perdido la elección presidencial en dos ocasiones (2006 y 2012), la gubernatura de Tabasco, en otras dos (1988 y 1994), mientras que la única vez que salió victorioso fue cuando contendió por la jefatura de Gobierno, del entonces Distrito Federal, en el 2000.

Finalmente, si se trata del estado de origen, cuatro de los 10 aspirantes presidenciales son de la Ciudad de México (Mancera, Meade, Nuño y Zavala) y los otros seis, del interior de la República: Anaya de Querétaro, Ávila del Estado de México, López Obrador de Tabasco, Moreno Valle de Puebla, Narro de Coahuila y Osorio Chong, de Hidalgo).

 

Te puede interesar: Carlos Romero Deschamps, el cacique arropado por políticos

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Los presidenciables: El apantallado Mancera que quiere ser presidente, 5 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenciables: Meade el político 'apartidista' que quitó los candados del PRI, 14 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenciables: Rafael Moreno Valle Rosas, el hombre de “experiencia” y estirpe en Puebla, 21 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenciables: Aurelio Nuño, el nene consentido del Presidente, 3 de octubre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenciables: Osorio Chong, el brazo fuerte de EPN que podría ser la mejor opción del PRI, 7 de septiembre de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Presidenciables: Margarita Zavala, la flor silvestre que busca ser Presidenta de México, 19 de septiembre de 2017.