¿Quieres conservar a tu trabajador millennial? Págale más

Más del 70% de los millennials están renunciando a sus empleos por ir en busca de mejores salarios, reveló Banco de México.
22 Septiembre, 2017 Actualizado el 23 de Septiembre, a las 12:41
El principal motivo de renuncia de los millennials se debe a que buscan ganar más dinero.
El principal motivo de renuncia de los millennials se debe a que buscan ganar más dinero.
Arena Pública

Saber qué es lo que esperan los millennials en su trabajo es muy sencillo: ellos quieren que les paguen más.

La búsqueda de mayores remuneraciones es el principal motivo por el que los millennials renuncian a su trabajo, reveló una encuesta de Banco de México a directivos empresariales en el sector manufacturero en julio de 2017.

A nivel nacional el 76.4% de los millennials (nacidos entre 1980 y 1990) que renunciaron en este sector fue porque no les pagaban lo suficiente, en comparación solo el 62.6% de los conocidos como Generación X (nacidos entre 1965 y 1979) renuncian por este motivo. Esto es casi 14 puntos de diferencia.

 

Los millennials representan el 30% de la fuerza de trabajo, por esa razón las empresas hacen todo lo posible por mantenerlos en su nómina.

 

Otros motivos por los que renunciaron fue porque otra empresa robó al joven debido a la competencia entre ellas para contratar personal calificado, este fue el caso de 8.9% de los jóvenes que renunciaron y por la ausencia de oportunidades de crecimiento, para un 4.7%.

No obstante, en ambos rubros la Generación X renunció más por estos motivos que los millennials, 14% en el caso del robo de talento y 14.7% por los obstáculos para el crecimiento profesional, pero no en el de las remuneraciones económicas.

El estudio de Banco de México también muestra las regiones donde los jóvenes tienden a renunciar más por dinero, siendo esto en el norte, pues más del 80% de las renuncias millennials se dieron por este motivo, esta zona incluye los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Te puede interesar: 2.8 millones de empleos con EPN, de todos modos los jóvenes siguen sin trabajo, 24 de agosto de 2017.

 

Después le sigue el sur con el 76.8% de las renuncias en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; el centro norte con 75.9% en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Finalmente, en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala si bien el 73.1% renuncian por las bajas remuneraciones económicas, es donde menos ocurre dentro del país.

Se estima que los millennials representan 30% de la fuerza de trabajo del país, y ellos necesitan tanto ser empleados como las empresas necesitan emplearlos, motivo por el que algunas desarrollaron estrategias para mantenerlos en sus nóminas.

Desde el punto de vista nacional, subir sus salarios es la estrategia más popular con 48.2%, después le sigue las oportunidades de capacitación como cursos y diplomados de especialización en un 36.6%. Y en menor medida la mejora de las prestaciones laborales con 5.9%, así como la flexibilidad de horario en un 6.1%.

La estrategia de los empleadores también cambia dependiendo la zona del país, por ejemplo, en el norte es mucho más probable que a un millennial acepten subirle el sueldo para mantenerlo en la empresa que en el centro; en el norte ocuparon esta estrategia en un 61.9%, mientras que en el centro solo 36.6%, en esta zona prefieren pagar los cursos de capacitación de sus millennials.

 

Te puede interesar: Millennials quieren un retiro temprano, pero sus ahorros son muy escasos, 22 de mayo de 2017.

 

Algo similar pasa en el sur y en centro-norte del país, pues en el sur suben el salario en el 56.9% de las ocasiones que quieren mantener a un millennial, en cambio en el centro-norte solo ocurre en el 45.2% de las ocasiones. No obstante, en esta última zona es donde más probabilidades existen de que mejoren las prestaciones, pues ocurre en 11 de cada 100 casos, en comparación en el norte solo se aplica en tres de cada 100, en el centro en cinco personas y en el sur en siete.

El aumento en las prestaciones es más común que se lo otorguen a personas de la generación X, 9% contra 5.9% de los millennials.

 

Otras demandas millennials

Si bien a esta generación le interesa más los aumentos de sueldos que otro tipo de beneficios, la flexibilidad de horario también cae dentro de los tres principales factores a tomar en cuenta antes de aceptar un trabajo, de acuerdo con un estudio de Manpower en 2017 a nivel mundial.

En México este requerimiento se da en el 35% de los trabajadores más jóvenes y aumenta en países como Noruega donde 47% lo toman mucho en cuenta y disminuye en Alemania donde solo es importante para el 20%.

 

Entre las exigencias millennials resaltan un horario flexible y el llamado -home office- trabajo en casa. 

 

Pero incluso entre la flexibilidad de horario hay de gustos a gustos. En México, por ejemplo, el 28% de los que dijeron que toman en cuenta las flexibilidad de horario, prefieren que se vea aplicada en las horas de entrada y salida, el 19% en poder trabajar por completo en casa y el 14% en turnos comprimidos de trabajo, después le siguen elección de turnos, trabajo de medio turno, licencias para padres, descansos sabáticos y tiempo libre pagado ilimitado.

 

Te puede interesar: Millennials, la generación que busca rentar antes que comprar, 7 de abril de 2017.

 

Este mismo orden se observa en la mayoría de los 17 países donde se llevó a cabo la encuesta, no obstante, hay excepciones, como es el caso de India, donde el 35% prefiere trabajar completamente desde casa; y Japón, donde el 28% quisiera elegir su turno laboral.

 

MÁS INFORMACIÓN: Trabajo, para mí. Comprendiendo la demanda de flexibilidad del candidato.

MÁS INFORMACIÓN: Banco de México. Reporte sobre las Economías Regionales. Abril- Junio 2017.

Archivado en