"Riesgoso" que Banxico valide un escenario de baja de tasas hacia 2018: Subgobernador

“Sería riesgoso que el Banco de México siguiera una estrategia de comunicación que parezca validar este escenario,” dijo uno de los miembros.
24 Agosto, 2017 Actualizado el 25 de Agosto, a las 16:30
 La mayoría en la Junta de Gobierno de Banxico están serenos, coinciden en que las decisiones de política monetaria tomadas desde 2015 fueron oportunas.
La mayoría en la Junta de Gobierno de Banxico están serenos, coinciden en que las decisiones de política monetaria tomadas desde 2015 fueron oportunas.
Arena Pública

Alguien está preocupado en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Uno de los miembros cuestionó la factibilidad de que la tasa de interés interbancaria -que utilizan los bancos como referencia para prestar dinero- disminuya hacia finales de 2018, como sus compañeros dejan ver entre líneas.

“Sería riesgoso que el Banco de México siguiera una estrategia de comunicación que parezca validar este escenario,” dejó asentado uno de los integrantes de la Junta de Gobierno en la minuta correspondiente a la reunión que sostuvieron el 10 de agosto de 2017, pero que se publicó el 24 de ese mes.

La respuesta de política monetaria hacia adelante es incierta porque es imposible prever el impacto que tendrán sobre la inflación la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones de 2018, que podrían afectar los precios de manera simultánea, argumentó.

En este sentido la Junta de Gobierno de Banxico “debe privilegiar la cautela y no descartar la posibilidad de nuevos aumentos en la tasa de interés de referencia.”

 

Te puede interesar: Capital del Banco de México se tiñe de números rojos, vulnerable a presiones, 18 de julio de 2017.

 

La preocupación por ofrecer falsas expectativas parece solo estar sobre los hombros de algunos miembros de la Junta de Gobierno, pues en la más reciente minuta la mayoría se muestra sereno, confiado respecto de la trayectoria que seguirá la inflación y conforme con las decisiones de política monetaria que hasta ahora se han tomado.

La mayoría espera que la inflación -hoy en una tasa de 6.4%- alcance su punto máximo en agosto y luego comience una tendencia a la baja para llegar a la meta de 3% hacia finales de 2018.

También coinciden en que las decisiones de política monetaria tomadas desde 2015 fueron oportunas para ajustar los precios de forma ordenada ante diversas presiones que tuvieron desde mediados de 2014, por ejemplo, la depreciación del peso frente al dólar o las alzas al precio de las gasolinas.

La tasa de referencia subió 400 puntos base desde octubre de 2015 cuando se ubicaba en 3% hasta la fecha que se ubica en 7%.

 

Te puede interesar: Admite Banxico que 'ajuste' estadístico provocó fuerte incremento en cifras de turismo, 9 de junio de 2017.

 

Una muestra de la oportunidad con que se han tomado las decisiones es “la significativa apreciación de la moneda nacional frente al dólar, uno de los canales más importantes de transmisión de la política monetaria", señaló la mayoría.

Además, la mayoría en la Junta percibe que se neutralizaron los riesgos para el crecimiento económico de México porque prevalece la percepción de que disminuyó la probabilidad de que se materialicen eventos que calificaron de extremos, como el deterioro de la relación entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el miembro inconforme con las señales enviadas por la mayoría en la Junta de Gobierno asegura que los analistas que prevén que disminuirá la tasa de referencia hacia mediados de 2018 se basan en supuestos riesgosos porque es desconocido el desenlace de las elecciones de 2018 o las negociaciones del TLCAN.

Los analistas consultados en la encuesta de Citibanamex, por ejemplo, preveen que la tasa disminuirá a 3.8% hacia finales de 2018.

“El banco central debe esforzarse todavía para lograr la credibilidad de sus objetivos”, asegura.

Ante la serenidad que muestra la mayoría en la Junta otro de sus integrantes dijo en los últimos renglones de la minuta que “a pesar de que parece que ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de eventos extremos, la política monetaria debe permanecer prudente, toda vez que un relajamiento monetario prematuro ante los riesgos que prevalecen, podría ser muy costoso.”

 


MÁS INFORMACIÓN: Minuta número 53, reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de agosto de 2017, 24 de agosto de 2017.

Archivado en