Solo 25% de los proyectos financiados por Banco Mundial reducen el calentamiento global

De 112 proyectos financiados por Banco Mundial relacionados con la producción de energía, solo 28 ayudan a lograr las metas del Acuerdo de París, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales.
21 Agosto, 2017 Actualizado el 22 de Agosto, a las 10:26
El Instituto de Recursos Mundiales analizó los proyectos financiados por el Banco Mundial relacionados con energéticos para ver si están alineados con las metas del Acuerdo de París.
El Instituto de Recursos Mundiales analizó los proyectos financiados por el Banco Mundial relacionados con energéticos para ver si están alineados con las metas del Acuerdo de París.
Arena Pública

El Banco Mundial apuesta más por el calentamiento global que por su reducción.

De los 112 proyectos relacionados con energéticos que financia alrededor del mundo, solo 28 están completamente alineados con las metas del Acuerdo de París, reveló un estudio del Instituto de Recursos Mundiales publicado en mayo de 2017.

Dichos proyectos representan el 25% del total, lo que significa que el 75% no ayuda a la reducción de los gases de efecto invernadero, entre ellos se encuentran 69 proyectos que ayudarían en el combate contra el cambio climático si se cumplen ciertas especificaciones, como el cambiar el tipo de energía objetivo.

Al no hacerlo estos proyectos, que representan el 61% de total, fueron etiquetados como condicionados por el instituto. Y es que cuentan con características compatibles con la meta de mantener el calentamiento global por debajo de 2°C, pero involucran energía basada en gases naturales o transmisión y distribución de electricidad, lo que produce gases de efecto invernadero, motivo por el cual no fueron etiquetados como completamente limpios.

 

Te puede interesar: Tierra experimenta extinción masiva de especies y ciudadanos no lo ven, 14 de julio de 2017. 

 

De entre los 20 países con proyectos alineados, India es el país con mayor participación con cuatro proyectos, donde se pueden encontrar planes para el desarrollo e innovación de tecnologías híbridas y solares, un programa de techos solares y uno más para la creación de parques solares.

China, Kenia y Etiopia con dos proyectos cada uno, tienen la segunda participación más alta. Los proyectos chinos son de control y prevención de contaminación del aire y de desarrollo de energía renovable.

 

Varios proyectos chinos son de control y prevención de contaminación del aire.

 

Mientras tanto los de Kenia y Etiopía están enfocados en la promoción del biogás como una fuente de energía sustentable en las cocinas de zonas rurales.

Por su parte los proyectos condicionados tienen mayor presencia en Bangladesh, con cuatro de ellos relacionados con la creación de centrales de gas. India vuelve a hacerse presente  en esta categoría con tres proyectos, enfocados en la restauración de sus antiguas redes de distribución eléctrica.  

Además de estos, existen 15 proyectos más que sencillamente no contribuirán con la reducción de emisiones debido a que, entre otras cosas, proponen más producción de carbón, petróleo o gas.

Estos proyectos se encuentran principalmente en países como Pakistán, Ucrania, Kosovo, Indonesia y Afganistán, todos ellos firmantes el acuerdo de Paris, exceptuando a Kosovo.

 

Te puede interesar: Para salvar al planeta, científicos proponen no tener hijos, 28 de julio de 2017. 

 

Los que más cuestan no ayudan a reducir el calentamiento global

Los financiamientos más altos corresponden a montos de 500, 700 y 800 millones de dólares, mismos que solo tienen siete proyectos de los 112 analizados por el Instituto de Recursos Mundiales.

Dos de ellos están alineados a las metas del Acuerdo de París y cada uno tiene un financiamiento de 500 millones de dólares (8 mil 925 millones de pesos).  Otros dos son condicionados y cuentan con el mismo financiamiento que los alineados.

No obstante, los tres que restan tienen los financiamientos más altos y están considerados como controversiales porque la mayor parte del proyecto no está alineado a la reducción de calentamiento global. 

 

Si bien el proyecto de Gas Sankofa en Ghana no logra pasar el análisis del Instituo de Recursos Globales, para Ghana implica la confiabilidad en la energía doméstica. 

 

Uno de ellos es el Proyecto de Gas Sankofa en Ghana que incluye la exploración de campos de gas natural y petróleo, para la generación de energía doméstica en el país. A este proyecto el Banco Mundial le otorgó un financiamiento de 700 millones de dólares (12 mil 495 millones de pesos).

Si bien, el análisis del instituto asegura que este proyecto no ayuda a llegar a la meta del Acuerdo de París, para Ghana representa una mejora en la confiabilidad de sus servicios de energía además de una reducción en el costo de sus combustibles, de acuerdo con la información del Banco Mundial sobre el proyecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Financiado la transición energética: ¿Están el Banco Mundial el IFC y el ADB apoyando a un futuro con bajas emisiones de carbono?, Instituo de Recursos Mundiales, 2017. 

Archivado en