Hawking nos insta a que comencemos a dejar la Tierra en los próximos 30 años

El astrofísico británico señala que es urgente que comencemos, como especie, a establecer colonias en la Luna o en Marte.
21 Junio, 2017 Actualizado el 21 de Junio, a las 10:39
Stephen Hawking / Foto de Niklas Hallen / Fotógrafo Autónomo
Arena Pública

Hace tiempo que Stephen Hawking está en la empresa de advertir al mundo sobre nuestra extinción. Esta predicción incluso fue hecha por el científico durante un documental llamado “Expedition New Earth” y constantemente ocupa sus tribunas para insistir en la urgencia de que abandonemos la Tierra.

Este martes, en el marco del Festival STARMUS que se está celebrando en Trondheim (Noruega), el célebre astrofísico, nuevamente ha sido categórico al señalar que los seres humanos debemos comenzar a dejar nuestro planeta en un período de 30 años para poder evitar la extinción. Los problemas de cambio climático y superpoblación, serían los responsables del riesgo inminente que estamos sufriendo.

Según señala el diario 'The Telegraph', el científico ha explicado que nuestro planeta "se está volviendo demasiado pequeño para nosotros, y nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante".

"EL peor regalo al mundo"

Hawking ha subrayado que hemos "dado a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático, subiendo las temperaturas, reduciendo las capas de hielo, deforestación y la aniquilación de especies de animales".

Además ha estimado que anteriormente, "cuando alcanzamos una crisis similar en la historia, normalmente había algún lugar para colonizar". Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo en 1492, pero "ahora no hay ningún nuevo mundo, no hay utopía a la vuelta de la esquina". Hawking ha destacado que "estamos agotando el espacio y los únicos lugares para irnos son otros mundos".

Además, ha expresado que posiblemente la Tierra será impactada por un asteroide. "No se trata de ciencia ficción, sino que está garantizado por las leyes de la física y la probabilidad", ha afirmado Hawking, destacando que "quedarnos es correr el riesgo de ser aniquilados".

Según ha admitido Hawking, la extensión al espacio "cambiará completamente el futuro de la humanidad", así como "también podría determinar si tendremos algún futuro".

"Otro mundo es posible"

Hawking opina que los humanos deberíamos colonizar el planeta Marte y la Luna. Según sus evaluaciones, una base lunar podría establecerse en 30 años, mientras un puesto marciano en 50 años. Además, sugirió que podríamos abandonar nuestro sistema solar y y mirar hacia el más próximo que es Alfa Centauri, donde se estima que existe un planeta que sería apto para la vida humana y que ha sido identificado como 'Próxima B'.

Donde sea que decidamos migrar, para conseguir una misión exitosa, tendríamos que construir una nueva civilización, y para ello sería de vital importancia "establecer un nuevo ecosistema entero" y trasladar "varios miles de personas, animales, plantas, hongos, bacterias e insectos".

Según Hawking, ya se está dando el primer paso gracias al proyecto Breakthrough Start Shot, una de las ideas emprendidas por Yuri Mílner, quien es un multimillonario ruso.

 

Archivado en