Cero y van dos en 2017: otro golpe de Ford para México

Los temores sobre la política fiscal de Trump siguen causando estragos a la inversión en México.
21 Junio, 2017 Actualizado el 21 de Junio, a las 12:35
En menos de seis meses, Ford ha cancelado dos planes de inversión en México.
En menos de seis meses, Ford ha cancelado dos planes de inversión en México.
Arena Pública

“Tres veces te engañé / la primera por coraje / la segunda por capricho / la tercera por placer”, es la letra de la canción “Tres veces te engañé” interpretada por Paquita la del Barrio, pero aplicable a la telenovela Ford en México.

El primer sablazo que la empresa automotriz estadounidense asestó a nuestro país ocurrió el 3 de enero de 2017, a unos días de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

No fue por coraje, sino por miedo al amago del republicano de aplicar un impuesto de 35% a la exportación de vehículos fabricados en México hacia Estados Unidos, pero el caso es que Ford Motor Company dio marcha atrás a su plan de construir una planta en San Luis Potosí, donde ensamblaría modelos compactos como el Focus y el Fiesta.

Así, de un plumazo Ford metió reversa a la inversión de 1,600 millones de dólares (unos 29,000 millones de pesos a tipo de cambio actual) anunciada a principios de 2016 que iba a generar unos 2,800 empleos directos y otros 7,000 indirectos.

 

Te puede interesar: Industria automotriz vira volantes hacia Brasil y Alemania ante proteccionismo de Trump, 10 de abril de 2017.

 

Ya tenía listo el predio de 220 hectáreas en un parque industrial de Villa de Reyes, que le había donado el estado, pero nada. La empresa prefirió invertir 700 millones de dólares en la ampliación de su fábrica de Flat Rock, Michigan, donde generaría 700 empleos nuevos y terminar así con los amagos de Trump.

El premio de consolación para México fue el anuncio de que invertiría una cantidad no revelada en su planta de Hermosillo, Sonora, para ensamblar a partir de 2019 la próxima generación de Focus.

La carga adicional de ensamblaje para la fábrica en tierra sonorense iba a generar 200 empleos adicionales a los 3,000 existentes, según reveló el gobierno de la entidad.

 

México está en el top diez de los países que más vehículos fabrican a nivel global.

 

Pero volviendo con Paquita la del Barrio, vino el segundo anuncio, que no fue por capricho, sino por ahorro: el Focus siempre no se ensamblará en Hermosillo, la producción de este modelo se irá a China, lo que permitirá a Ford ahorrar mil millones de dólares.

Este anuncio se hizo el martes 20 de junio y cayó como balde de agua fría en el país, aunque el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, haya desestimado el anuncio.

 

Te puede interesar: ¿Impondrá EU a la importación de coches mexicanos?, Samuel García, 13 de abril de 2017.

 

“Lo que nosotros estamos viendo, en términos generales, es que México tiene una gran capacidad de atraer inversión extranjera, pero también de movilizar capital de origen nacional”, dijo cuestionado en torno a la decisión de la empresa estadounidense.

Y aunque no saldrá del país ni mucho menos, los cierto es que Ford decidió no invertir más en México… a menos hasta que llegue el tercer engaño que ese sí será por capricho.

 

Trump puso a temblar a las armadoras estadounidenses

Ford no fue la única empresa que retiró inversiones en México con las amenazas de Trump.

El 17 de enero de 2017, General Motors (GM) anunció que algunas de las operaciones que realizaba en nuestro país las trasladaría a Estados Unidos como parte de la inversión de 1,000 millones de dólares que haría en esa nación.

Con este anuncio GM se unió a Ford en el cambio del destino de inversión ya que la producción de ejes para la nueva generación de sus camionetas pick up no se realizarán más en México, abriendo 450 plazas de trabajo en EUA y cerrándolas en territorio nacional.

 

Este es el terreno en San Luis Potosí donde se iba a construir la planta de Ford que se canceló a inicios de 2017.

 

Además, la compañía dio a conocer que también consideraba trasladar un proveedor de componentes para esa nueva generación de camionetas pick up de México hacia Michigan, con lo que se perderán 100 puestos de trabajo más.

Todo con el propósito de crear y retener 1,500 puestos de trabajo en Estados Unidos y quedar bien con Trump.

En tanto, Fiat Chrysler Automobiles reconoció que podría suspender sus operaciones en México si son demasiado altos los aranceles fijados por el gobierno de Trump a los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos, dijo a principios de años el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.

 

La situación actual

La industria automotriz en México es un pilar fundamental de la economía mexicana.

Solo seis países producen más automóviles que México: China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur e India.  

Las exportaciones automotrices en México durante 2016 fueron de 113,316 millones de dólares, 30% de las exportaciones totales por 373,929.6 millones de dólares que registró el país y seis veces más que las exportaciones petroleras por 18,742.7 millones de dólares, según los datos de la balanza comercial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Te puede interesar: China, el gran beneficiario de la ruptura comercial entre México y EU, 16 de enero de 2017.

 

De hecho, de los 309,838 millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos en 2016, 27% provinieron de la industria automotriz.

En el periodo enero-abril de 2017, las exportaciones automotrices acumularon un total de 38,360.1 millones de dólares, lo que representa 30% del total de las exportaciones del país por 126,189.2 millones de dólares y un incremento de 7.5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

11 empresas automotrices tienen plantas en México, ya que su cercanía con el mercado estadounidense le ofrece al país una ventaja competitiva por su mano de obra calificada y de menor costo que en la nación gobernada por Trump.

 

Prácticamente todas las compañías automotrices tienen una planta en México.

 

Las tres principales armadoras estadounidenses tienen plantas de manufactura en territorio nacional. Fiat Chrysler opera una planta en Saltillo, Coahuila y otra en Toluca, Estado de México.

Ford tiene tres: una en Hermosillo, Sonora; otra en Chihuahua, Chihuahua y una más en Cuautitlán, Estado de México.

En tanto que General Motors ensambla vehículos en Ramos Arizpe, Coahuila; Silao, Guanajuato, San Luis Potosí, San Luis Potosí y Toluca, Estado de México.

Adicionalmente, Audi, BMW, Honda, Kia Motors, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen también tienen plantas ensambladoras en varios estados del territorio nacional.

En total hay al menos 21 fábricas de automóviles en el país.

Tan solo en el periodo enero-marzo de 2017, se han exportado poco más de 750,000 vehículos de México a todo el mundo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Te puede interesar: El gasolinazo sí afectó la venta de autos, te decimos cómo, 18 de mayo de 2017.

 

Esta cifra representa un 14.2% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según esta asociación, General Motors es el líder exportador de autos en México con 141,280 unidades; seguido de Nissan con 140,246 y en tercer lugar está Fiat Chrysler con 132,531.

Estos datos de la AMIA no contabilizan las autopartes y accesorios que también se fabrican en las plantas mexicanas y se exportan a varios países del mundo.

La importancia de la industria automotriz en México hace que el retiro de inversiones de estas empresas cobre especial relevancia ya que muchas familias dependen de esta industria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 25 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 26 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Ubicación de plantas, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, fecha de consulta 20 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Exportación por empresa, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, fecha de consulta 20 de junio de 2017.

Archivado en