Juez ordena el cese de obras de la Línea 9 del Metrobús sobre Reforma

El paro de las obras será indefinido hasta que se esclarezca la impugnación
12 Junio, 2017 Actualizado el 12 de Junio, a las 14:59
Paseo de la Reforma podría ser considerada monumento y permitir exclusivamente obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento.
Arena Pública

Un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, en la Ciudad de México, y ordenó el cese total e inmediato de las obras sobre Avenida Paseo de la Reforma.

Las labores de construcción permanecerán en alto indefinido, porque el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concluyó que el Gobierno de la Ciudad de México deberá aguardar a que el amparo 841/2017, promovido por la asociación civil Academia Mexicana de Derecho Ambiental, sea esclarecido por especialistas correspondientes.

De acuerdo al impartidor de justicia, la suspensión fue concedida debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó que existen elementos que podrían llevar a considerar Paseo de la Reforma como un monumento histórico, y que por ello resultaría legal y factible sólo llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación.

De tal modo, y también con el fin de conservar las áreas verdes cercanas al Bosque de Chapultepec, así como los monumentos sobre la avenida y el actual paisaje urbano, la impugnación estableció el cese indefinido de la obras.

Asimismo, el juzgador urgió a las autoridades capitalinas a implementar todas las medidas necesarias para que la circulación, por Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, fuese restablecida de manera normal, incluyendo zonas donde ya se habían iniciado las tareas de construcción.

Archivado en