Poder de compra cae y Walmart lo resiente, flujo de clientes disminuye 3% en febrero

Desde 2013 la compañía no observaba una disminución tal en el número de transacciones para un febrero, por el contrario, entre 2014 y 2016 se registraron constantes crecimientos del número de compras en los cajeros.
17 Marzo, 2017 Actualizado el 17 de Marzo, a las 18:03
Febrero 2017 reportó la tasa de inflación más alta de todos los meses del sexenio con un 4.8%.
Febrero 2017 reportó la tasa de inflación más alta de todos los meses del sexenio con un 4.8%.
Arena Pública

Ni la morralla alcanzó en febrero para que las familias mexicanas surtieran su despensa.

La caída de 3% anual en el flujo de personas que pasaron por los cajeros de las diferentes tiendas Walmart durante febrero de 2017 refleja bien lo que las carteras han sufrido en los últimos meses pero que los números aún no traducían: una pérdida del poder de compra de los consumidores.

En Walmart justifican la caída argumentando que la comparación se distorsiona porque en febrero de 2016 hubo un día más que durante el segundo mes del año en curso.

Lo que es un hecho es que desde 2013 la compañía no observaba una disminución tal en el número de transacciones para un febrero, por el contrario, entre 2014 y 2016 se registraron crecimientos de las compras que se hacían en sus cajas.

Al ser Walmart la mayor cadena de tiendas de autoservicio en México -con más de 50% de los ingresos totales- sus números son un claro reflejo del poder de compra de los ciudadanos.

Usuaria en tienda Walmart.

 

Si bien el monto promedio de compra por cada ticket incrementó 5% anual, el flujo de clientes no alcanzó para superar el crecimiento de ventas de casi 12% anual que obtuvieron el segundo mes del año pasado.

Un fuerte contraste con el incremento de ventas de sólo 2% anual que obtuvieron en febrero de 2017, el más bajo de todos los febreros desde que inicio el sexenio liderado por Enrique Peña.

Además, el crecimiento del ticket de compra promedio se quedó muy atrás del 7.9% anual que alcanzó en febrero de 2016, el más alto desde 2012.

 

Te puede interesar: Depreciación del peso noquea precios de productos básicos, 10 de enero de 2017.

 

El alza de precios de los alimentos y servicios a mayor velocidad que el incremento de los salarios de los ciudadanos ha sido la principal causa de esa disminución.

De todos los febreros del sexenio el de 2017 reportó la tasa de inflación más alta con un 4.8%, esto es dos puntos más que en 2016 cuando fue de 2.8%, la más baja para un febrero desde 2012.

Y los precios seguirán creciendo, los pronósticos de analistas sitúan a la inflación en 5.4% al terminar el año, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas publicada por Citibanamex en marzo de 2017. Así que el poder de compra podría seguir exprimiéndose aun más.

 

MÁS INFORMACIÓN:Ventas de febrero 2017, Walmart México y Centro América, marzo 2017.

MÁS INRORMACIÓN:Encuesta Citibanamex de Expectativas, CitiBanamex, 2017.

Archivado en