Banxico anticipa consecuencias impredecibles para economía, aumenta a 5.75% tasa de referencia

Como en muy pocas ocasiones la Junta de Gobierno enfatizó que su decisión la tomó “con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia.”
15 Diciembre, 2016 Actualizado el 15 de Diciembre, a las 18:22
Banxico aumenta a 5.75% tasa de interés de referencia.
Banxico aumenta a 5.75% tasa de interés de referencia.
Arena Pública

El futuro no se ve claro.

Lo explica bien la Junta de Gobierno del Banco de México cuando argumenta sus razones para incrementar la tasa de interés de referencia por quinta vez en el año.

En esta ocasión el incremento fue de 50 puntos base para quedar en 5.75%, que representan un aumento de 250 puntos desde que inició el año cuando la tasa de interés de referencia se ubicaba en 3.25%.

“El entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por la incertidumbre,” señala la Junta de Gobierno que será liderada por Agustín Carstens hasta julio de 2017.

Las principales razones de esa incertidumbre son la posibilidad de que Estados Unidos instrumente políticas que obstaculicen el comercio y la inversión en México, así como que se susciten nuevos episodios de volatilidad.

Además, los riesgos sobre el crecimiento de la economía nacional y la inflación han continuado creciendo, según advierten los integrantes de la Junta.

Las expectativas de que habrá una mayor inflación en 2017 y 2018 han ido creciendo conforme avanza el año.

Los analistas más pesimistas como Banamex, Vector y Scotiabank esperan que la inflación se ubique entre 4.8% y 4.9% en 2017, un nivel que pondría en peligro la estabilidad de los precios de acuerdo con especialistas.

La Junta de Gobierno es más positiva en el pronóstico, anticipa que la inflación del próximo año se mantendrá en el rango de variabilidad de la meta inflacionaria, esto es en 4% o inferior y que volverá a la meta de 3% hasta 2018.

Un escenario en el que podría disminuir la inflación es que no se materialicen los temores sobre las medidas extremas que prometió tomar la nueva administración de Estados Unidos, señala el anuncio de política monetaria en referencia a las amenazas que hizo el presidente electo Donald Trump de restringir el Tratado de Libre Comercio con México.

Si los temores no se materializan se abrirá un espacio para que el peso se aprecie frente al dólar, explica el anuncio, sin embargo, los hombres que se encargan de proteger el poder adquisitivo de los mexicanos siguen señalando que el principal riesgo para que la inflación crezca es que la moneda nacional siga depreciándose.

El aumento de la tasa de referencia fue en línea con lo esperado por la mitad de los analistas del sector privado encuestados por Citibanamex, el resto pronosticaba que el incremento sería de 25 puntos base.

Como en muy pocas ocasiones la Junta de Gobierno enfatizó que su decisión la tomó “con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia.”

 

A FONDO: Anuncio de política monetaria, Banco de México, 15 de diciembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Banxico deja ver preocupación por déficit y niveles de deuda, 31 de agosto de 2016. 

Archivado en