Opositores sacan provecho de la debacle del PRI, revela encuesta

El partido de López Obrador toma ventaja con derrumbe de la imagen del PRI para conquistar un electorado decepcionado
22 Septiembre, 2016 Actualizado el 22 de Septiembre, a las 17:48
El partido menos asociado con la corrupción es Morena con seis puntos, le sigue el PAN con 14 y el PRD con 17.
El partido menos asociado con la corrupción es Morena con seis puntos, le sigue el PAN con 14 y el PRD con 17.
Arena Pública

Los mexicanos están hartos del PRI.

Las encuestas lo confirman, sus decisiones en el último semestre han catapultado la popularidad de sus mayores opositores políticos, el Partido Acción Nacional (PAN), liderado por Ricardo Anaya y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigido por el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La desaprobación del Presidente Enrique Peña ha arrastrado la imagen de su partido el PRI, y obedece a varios errores de gestión en su administración, como el deterioro de las finanzas públicas que ha obligado al gobierno a realizar un importante recorte al gasto en 2016 y en 2017; el incremento de precios a la gasolina; el mal manejo del conflicto en Tanhuato; y el operativo fallido contra maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. El error que más rechazo popular provocó fue la invitación de Los Pinos a Donald Trump.

La imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó 27 puntos de marzo a septiembre de 2016, de acuerdo con la encuesta nacional GEA-ISA “México: política, sociedad y cambio,” correspondiente al tercer trimestre de 2016. Esta encuesta ubica la opinión sobre los partidos en dos planos: positivo y negativo, en este segundo se ubica el partido gobernante.

El partido de López Obrador ha aprovechado el derrumbe del PRI para conquistar un electorado decepcionado. Morena fue el único partido que se ubicó en el plano de opinión positiva. En el segundo trimestre de 2016 su imagen cayó ocho puntos, pero hacia el tercer trimestre se recuperó con un incremento de nueve puntos en relación al trimestre anterior.

El PAN está menos desgastado que el PRI, su imagen registró un incremento de tres puntos en el último semestre, a pesar de esta alza, su imagen sigue posicionándose en el plano negativo, aunque con 19 puntos de diferencia de su opositor.

En la debacle total se ubica el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con una caída de 16 puntos entre marzo y septiembre, su imagen es la más desfavorable de entre los cuatro partidos que tomo en cuenta GEA-ISA para realizar la encuesta. 


Fuente: Gea-Isa, Tercera encuesta nacional de opinión ciudadana, 2016.

.

Corrupción, fraudes y privilegios económicos.

Para los encuestados la palabra PRI está relacionada con corrupción, ante la pregunta ¿con qué partido relaciona usted el concepto políticos corruptos? Las respuestas se concentraron en el partido de Enrique Peña, que con 36 puntos obtuvo la calificación más alta, además ha registrado una tendencia al alza en los últimos seis meses.

El partido menos asociado con la corrupción es Morena con seis puntos, le sigue el PAN con 14 y el PRD con 17.

La asociación ciudadana con privilegios económicos obtuvo los mismos resultados que la anterior, en la encuesta.

Morena es el menos asociado con los privilegios económicos con 5 puntos, mientras que el PRI suma 35 puntos, el número más alto, hay 30 puntos de diferencia entre ambos partidos.

El PRI fue también el más alto en asociaciones a conceptos como fraude electoral, violencia, narcotráfico y prepotencia, sólo por mencionar algunos, muy por encima del resto de los partidos.

  

Fuente: Gea-Isa, Tercera encuesta nacional de opinión ciudadana, 2016.

 

 A FONDO:  Tercera encuesta nacional de opinión ciudadana. GEA-ISA, 2016

MÁS INFORMACIÓN: PAN arrolla y López Obrador se coloca en primera fila rumbo al 2018. Arena Pública, 6 de junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto, incapaz de resolver problemas en México: revela encuesta. Arena Pública, 04 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Sorprende Margarita Zavala en las encuestas rumbo a 2018. Arena Pública, 07 de diciembre de 2015.