Se confirman viejos rumores y Manuel Medina Mora se va de Citigroup

Permanecerá como presidente del Consejo de Administración de Banamex sin responsabilidades ejecutivas.
20 Febrero, 2015 Actualizado el 20 de Febrero, a las 11:48
Su salida se da meses después de un supuesto fraude cometido por Oceanografía al Banco.
Su salida se da meses después de un supuesto fraude cometido por Oceanografía al Banco.
Arena Pública

Manuel Medina Mora dejará sus cargos de copresidente de Citigroup y director general de banca de consumo a partir del 1 de junio, de acuerdo con un comunicado enviado a colaboradores y prensa.

No obstante, éste permanecerá como presidente del Consejo de Administración de Banamex con responsabilidades no ejecutivas.

La salida se da después de que tuviera que afrontar un supuesto fraude por parte de la empresa de servicios del ramo petrolero Oceanografía, del empresario Amado Yáñez, hoy preso.

Dicha empresa habría contratado los servicios de factoraje de Banamex entregándole facturas falsas mediante la colusión de funcionarios al interior de la institución, lo que le significó pérdidas de 4 mil 637 millones de pesos a finales de 2013.

El pasado 3 de octubre Banamex informó la salida del entonces director general Javier Arrigunaga a raíz del escándalo.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”, había dicho Manuel Medina Mora en aquel entonces.

Cinco meses después Medina Mora expresó en relación a su propia salida: “después de una cuidadosa consideración, acompañada de profunda emoción, he decidido que el momento adecuado para concluir mi rol como Co-Presidente de Citi y Director General de la Banca de Consumo Global será el 1º de junio de 2015”, sin hacer referencia al escándalo en su currículum.

En su lugar, reflexionó: “hemos logrado una transformación estratégica: de ser una colección de bancos operados localmente, a un banco integrado globalmente; de una organización centrada en productos, a una enfocada en nuestros clientes, evolucionando de una variedad de procesos, plataformas tecnológicas y políticas, hacia una forma estandarizada de hacer negocios a nivel global”.

En la comunicación no se detalló quién le sustituirá.

La última noticia relacionada a los Medina Mora la había dado su hermano Eduardo Tomás, exprocurador general de la República, quien fue candidateado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto para ser magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

A FONDO: Consulta el discurso de Manuel Medina Mora a los colaboradores de Banamex Citi. 

MÁS INFORMACIÓN: Medina Mora dejará co-presidencia Citigroup, sostiene prensa EU . Nota de Arena Pública del 15 d eoctubre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Renuncia director general de GF Banamex. Oceanografía, la causa . Nota de Arena Pública del 3 d eoctubre del 2014.