Renuncia director general de GF Banamex. Oceanografía, la causa

Será reemplazado por Ernesto Torres Cantú, actual director del Banco Nacional de México.
3 Octubre, 2014 Actualizado el 3 de Octubre, a las 15:30
Arrigunaga deja a Banamex luego de 12 años de formar parte de éste.
Arrigunaga deja a Banamex luego de 12 años de formar parte de éste.
Arena Pública

Javier Arrigunaga presentó su renuncia a la dirección general de Grupo Financiero Banamex y será reemplazado por Ernesto Torres Cantú, quien continuará a la par en sus funciones como actual director del Banco Nacional de México, cargo que ocupa desde el 2012; informó oficialmente la institución bancaria.

La decisión fue tomada ayer durante la celebración de una reunión del Consejo de Administración en la que se determinó también que Rodrigo Zorrilla sería el nuevo director general adjunto del Grupo Financiero, quien le reportará a Torres Cantú.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración, Manuel Medina Mora, a manera de justificación.

Por su parte Arrigunaga, quien deja a Banamex luego de 12 años de formar parte de la institución, señaló “estoy muy orgulloso por haber sido parte de esta gran institución y seguro de que Ernesto y Rodrigo continuarán avanzando significativamente con lo que hemos construido”.

Ernesto Torres Cantú ingresó a Banamex en 1989 -hace 25 años- como banquero corporativo. Entre sus cargos más relevantes destaca la dirección general de la Banca de Consumo y de la Banca Comercial.

Rodrigo Zorrilla pertenece a Citi desde 1992, cuando comenzó a liderar las áreas de mercados para América Latina y Asia. Fue director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi en Japón y director general de Operaciones de Citi para Asia.

La salida de Arrigunaga del segundo grupo financiero del país, se da en medio de uno de los mayores escándalos del sector financiero del país, luego de que Banamex declarara pérdidas por 4,637 millones de pesos (unos 360 millones de dólares) entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de este año; derivado de préstamos fraudulentos a Oceanografía, una empresa de servicios petroleros que continúa siendo investigada por la Procuraduría General de la República.

De acuerdo a fuentes internas del grupo financiero el caso, revelado públicamente en marzo pasado, provocó fuertes tensiones al interior de Citigroup en momentos en que Michael Corbat, el CEO de Citigroup, enviaba directrices internas para fortalecer la transparencia.

Banamex aceptó públicamente que la falta de controles internos fue un factor clave que favoreció las operaciones fraudulentas de Oceanografía con presuntas facturas de Pemex, en contra de la división de factoraje de Banamex.

La aceptación de los errores de controles internos era la advertencia de que los días de Arrigunaga al frente del grupo estaban contados; situación que también vulnera la posición de Manuel Medina Mora como presidente de Banamex y copresidente de Citigroup.

Los pasados 8 y 9 de septiembre Michael Corbat realizó una visita relámpago a México en la que, entre otras actividades, se entrevistó con el presidente Peña Nieto para anunciar una serie de inversiones del grupo financiero, muchas de las cuales ya estaban en curso. Con la renuncia del CEO de Banamex, que hoy se dio a conocer, se presume que aquella visita de Corbat tenía mucho más que ver con la salida de la cabeza operativa de su unidad en México.

 

A FONDO: Consulta el comunicado por Grupo Financiero Banamex sobre los cambios en su estructura.