Medina Mora dejará co-presidencia Citigroup, sostiene prensa EU

En lo que va del año Banamex ha protagonizado dos escándalos con repercusiones negativas en sus estados financieros.
15 Octubre, 2014 Actualizado el 15 de Octubre, a las 11:19
Citigroup está promoviendo la jubilación de Medina Mora de 64 años.
Citigroup está promoviendo la jubilación de Medina Mora de 64 años.
Arena Pública

El co-presidente de Citigroup, Manuel Medina Mora, prepara su próxima renuncia a causa de los problemas acontecidos en la filial mexicana Banamex, de la cual es responsable directo, informó una fuente anónima a The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, miembros de Citigroup están impulsando al también responsable de la banca de consumo, Medina Mora de 64 años, para que se jubile.

En menos de un año Grupo Financiero Banamex, el segundo más grande de México, ha protagonizado dos escándalos con repercusiones negativas para los estados financieros del grupo.

En febrero pasado la empresas Oceanografía, propiedad de Armando Yáñez Osuna, estafó al banco por un monto total de 400 millones de dólares mediante un servicio de factoraje.

Hecho que costó la dirección general a Javier Arrigunaga, quien el pasado 3 de octubre anunció su renuncia al banco. Antes, aceptó públicamente que la falta de controles internos fue un factor clave que favoreció las operaciones fraudulentas.

Arrigunaga será reemplazado por Ernesto Torres Cantú, quien continuará a la par en sus funciones como actual director del Banco Nacional de México, cargo que ocupa desde el 2012, mientras que Rodrigo Zorrilla será el nuevo director general adjunto del Grupo Financiero.

Ayer, Citigroup informó que una empresa proveedora de servicios de seguridad para los ejecutivos de Banamex, propiedad del banco, realizó un fraude por 15 millones de dólares y además incurrió en la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas, por lo cual fueron suspendidas sus operaciones.

De acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg, desde los hechos ocurridos en Banamex hay miembros de la junta directiva de Citi que les gustaría ver a Media Mora fuera de la corporación, pero esa decisión sólo podrá tomarla él propio Medina y el director ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat.

El medio destaca que este último respeta el trabajo del mexicano, ya que Banamex, ha sido reconocida al interior de Citi como un ejemplo de negocio bancaria rentable.

No obstante, de acuerdo con este informante, a pesar que que el presidente de Citigroup, Michael O´Neill, reconoce el trabajo hecho por Medina Mora en México, a externado a los miembros del Consejo en privado la sospecha personal de que el co-presidente no siempre fue claro con la sede en Nueva York sobre los problemas en la unidad mexicana.

Los informantes del diario americano aseguraron que la salida de Medina Mora podría efectuarse a principios del próximo año, aunque los detalles de este movimiento no se han concretado y podrían cambiar.

Manuel Medina Mora inició su carrera bancaria en 1971 a los 21 años, heredó la profesión de su abuelo y su tio y se abrió camino hasta llegar a la dirección ejecutiva de Banamex en 1996.

Luego de que Citigroup comprara Banamex en 2001 logró escaló posiciones al interior de Citi hasta llegar a la Co-presidencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Renuncia director general de GF Banamex. Oceanografía, la causa. Nota de Arena Pública del 3 de octubre del 2014.