Finanzas

Competencia bancaria en México, ¿son todos los que son?

Los datos muestran mercados concentrados y un grupo de bancos con escasas o nulas posibilidades de competir ...o de continuar en el negocio.

28-03-2019 20:50 Por : Arena Pública
La reunión anual de los banqueros 2019 se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo en Acapulco con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador
La reunión anual de los banqueros 2019 se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo en Acapulco con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

¿Por qué es importante?: La competencia de mercado se da con jugadores en condiciones de competir y con reglas claras que alientan la competencia. Si bien hay 50 bancos autorizados para operar en México, un número importante no están en condiciones de competir. 

Las cifras hablan: Con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a enero de 2019, se tiene:

* Que los activos sumados de 20 bancos equivalen al onceavo banco del sistema (Bank of America) 

* Que los activos sumados de 31 bancos equivalen al sexto banco del sistema (Scotiabank) 

* Que los activos del primer banco del sistema (BBVA Bancomer) equivalen a los activos de 43 bancos que operan en México; es decir, al 83% del total de los bancos del país.

* Que el 71% de los créditos totales otorgados por la banca en México, provienen de los 5 primeros bancos del sistema (En orden de activos: BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC)

* Que 43 bancos sumados han otorgado el 17% del total de los créditos bancarios en el país.

* Siete bancos presentaron pérdidas (resultados netos) durante 2018. Algunos de ellos ya presentan pérdidas recurrentes durante varios años atrás, como: Bankaool (con resultados netos negativos consecutivos desde 2013), Sabadell (pérdidas consecutivas desde 2016), Accendo Banco (ex Investabank) que acumula pérdidas desde 2010. Y en condiciones de resultados negativos parecidos se encuentran: Finterra, Pagatodo y ICBC.

* La rentabilidad (ROE) promedio de la banca comercial en México fue relativamente alta, de 16.23% , en enero de 2019. Sin embargo 18 bancos presentaron rentabilidades menores a la mitad del promedio del sistema o, incluso, negativas. Los casos más graves son Bankaool (-48-00%) y Accendo Banco (-42.13%). 

* El 25% de los bancos presentaron, en 2018, un índice de morosidad de -por lo menos- el doble del promedio del sistema. Esto, para los 36 bancos que la CNBV registra datos.

 

POR SI TE INTERESA: Éstos son los 6 bancos que llevan años operando en números rojos

 

Las frases clave: El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró partidario de la competencia bancaria. El 22 de marzo en Palacio Nacional dijo: "Los bancos se regulan con los bancos, (...) Cuando no hay competencia, hay abusos" y reafirmó: "Más que reglamentar, regular, que exista más competencia, menos concentración en las actividades económicas. Es decir, que no haya monopolios, que haya libre comercio y una verdadera competencia".

¿Qué hay que ver?: Una gran cantidad de bancos no necesariamente garantizan mayor competencia en los mercados de servicios financieros. Algunos mercados de servicios financieros muestran una concentración importante en México. Por los datos de la CNBV, un número no despreciable de bancos no están en condiciones de competir... o, incluso, de operar.

¿Qué sigue?: El Presidente y su gobierno (SHCP-CNBV) se han decantado por una mayor competencia como la regla para ofrecer servicios financieros en mejores condiciones para los usuarios. ¿Qué significará eso en términos prácticos? Aún no lo sabemos.