¿ Quiénes somos ?

Arena Pública es un generador independiente de contenidos periodísticos sobre economía y políticas públicas en México, comprometido con la investigación, argumentación y contraste que exige el periodismo profesional.

Arena Pública es una plataforma digital abierta a la participación ciudadana para informar, criticar y debatir los hechos, sin cortapisas.

Arena Pública incluye a un grupo de profesionales del periodismo comprometidos con la búsqueda de la verdad, así como a diversos expertos que colaboran como consejeros editoriales, consultores, articulistas, columnistas y blogueros.

Arena Pública se financia con recursos de ciudadanos comprometidos con el periodismo independiente y con publicidad del sector privado.

 

Del fundador

Arena Pública fue fundada en enero de 2014 por Samuel García, quien ha ejercido el periodismo económico en los últimos 27 años en México. Ha sido profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en la Maestría de Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía; fue fundador y director editorial de Infosel; director nacional de Negocios del Grupo Reforma, y director editorial de Negocios de El Universal.

Ha sido comentarista en MVS Radio y W Radio y es consejero y consultor en diversos medios mexicanos.

Graduado por la Facultad de Economía de la UNAM, posee un Máster en Periodismo Digital por la Universidad de Alcalá (España) y ha realizado estudios de posgrado en Finanzas Internacionales, Políticas Públicas y Planeación Estratégica.

 

De sus Principios Fundacionales

En Arena Pública creemos:

I. En el ejercicio de un periodismo profesional e independiente que persigue la verdad.

II. En el estado de derecho como pilar de la democracia y del ejercicio pleno de las libertades comunes y de los individuos.

III. En el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, así como a la rectificación.

IV. En el respeto a la vida privada de las personas y el rechazo a la calumnia y a la difamación.

V. En la responsabilidad social de los periodistas ante sus audiencias; en la igualdad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

VI. En la no discriminación de los individuos.

VII. En la obtención de información siempre a través de medios legales; rechazando la amenaza, la extorsión o el soborno para obtener información, así como su uso para beneficio personal.

VIII. En el secreto profesional que mantenga la intimidad y anonimato de las fuentes de la información que así lo soliciten, siempre y cuando sus dichos y revelaciones sean encaminadas a la búsqueda de la verdad.

IX. En la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor, por lo que rechazamos tajantemente el plagio o la violación de los derechos de terceros.

X. En la sustentabilidad financiera de largo plazo de nuestros medios basada en fuentes legítimas provenientes de los ciudadanos y de los sectores privado y social. Creemos que los recursos públicos no deben usarse para la propaganda gubernamental, electoral, ni publicidad encubierta de gobiernos y/o promoción personal o de grupos. Solo aceptaremos publicidad de organismos públicos orientados a promover derechos y deberes ciudadanos, informar sobre campañas educativas, culturales y de salud, así como situaciones de emergencia. En ningún caso los ingresos por publicidad provenientes de una dependencia pública o de gobierno rebasarán el 5%, ni los ingresos totales por publicidad pública o gubernamental el 15% de los ingresos publicitarios totales anuales de Arena Pública.

 

De su Consejo Asesor

Gerardo Adame, Cintia Angulo, Herbert Bettinger, Purificación Carpinteyro, Gustavo Cantú, Jorge Chávez Presa, Samuel García, Alberto Jones, Severo López Mestre, Josefina Mac Gregor Anciola, César Ortega de la Roquette, Eduardo Sastré, Andrew Paxman, Manuel Tron.

 

De sus Colaboradores

Alfredo Coutiño, Carlos de Buen, Gustavo del Angel, Fausto Hernández, Ethos Lab, Jonathan Heath, Claudio Jones, José Miguel Moreno, Alejandro Navarrete, Benjamín Orozco, Andrew Paxman, Eduardo Revilla, Alonso Revilla, Jaime Sainz Santamaría, Carlos Sánchez, Manuel Tron, Oscar Vera, Anne Wakefield.