Rappi fortalece su brazo financiero: dará préstamos a restaurantes

Pese a los ambiciosos planes de la compañía, Rappi confirmó que por el momento no tiene interés en salir a la bolsa y hacer una oferta pública.
27 Julio, 2023 Actualizado el 27 de Julio, a las 18:31
Rappi planea impulsar el sector de restaurantes con préstamos.
Rappi planea impulsar el sector de restaurantes con préstamos.
Arena Pública

Rappi, compañía tecnológica de origen colombiano, buscará crecer en el mercado “delivery” con expedición de préstamos para restaurantes. 

Hasta el momento, no han brindado más detalles sobre el servicio, sin embargo, Rappi señaló que cuentan con una cartera de clientes de 50 mil restaurantes en México y 30 mil en Colombia como posibles acreedores para la expedición de préstamos. Además, buscarán implementar este beneficio en los países que actualmente tienen cobertura. 

Rappi fue lanzada en 2015 y en poco tiempo, se convirtió en una startup con valor de 1,000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa, tras el respaldo de SoftBank y grandes rondas de inversión. Hasta el momento es una de las empresas emergentes más valiosas y cuenta con presencia en 9 países de América Latina. 

De acuerdo con Alejandro Solís, vicepresidente senior de operaciones de Rappi en América Latina, la empresa planea ofrecer préstamos a restaurantes que cuenten con un historial de 3 meses activos en la plataforma y su principal objetivo es impulsar las ventas de cada uno de los establecimientos. 

“Nuestro objetivo no es obtener el margen, sino permitir que los restaurantes se expandan, cambien su menú, potencien sus equipos. Ganamos a través de comisiones sobre las ventas. Así que ganamos si venden más”, expresó Solís. 

La decisión de la compañía se suma a las ofertas por parte de sus principales competidores, Uber y DiDi, que anunciaron en 2020 préstamos similares tras los estragos por la pandemia de Covid-19.  

“La industria restaurantera es una de las más afectadas por el confinamiento. Con  esta alianza, los negocios inscritos a DiDi Food podrán acceder con Konfío a una oferta de crédito y herramientas financieras que les ayudará a aligerar sus finanzas”, expresó Daniel Serra, Director de Operaciones en Ciudad de México para DiDi Food, en 2020. 

“Nos hemos aliado con Credijusto porque empata con nuestra misión de apoyo a la industria restaurantera mexicana, así como nuestra visión de ofrecer soluciones 100% digitales para que los restaurantes puedan llevar sus negocios al siguiente nivel”, afirmó José García-Pimentel, Director General de Uber Eats en México en 2020. 

Rappi ha adoptado cada vez más la tecnología financiera a medida que se expande en la región, por lo que, esta no es la primera vez que se adentra en tal mercado. En 2021, la compañía anuncio su servicio de tarjeta de crédito bajo el nombre “RappiCard”, la cual en solo 6 meses logró 250 mil usuarios. 

Para su servicio de préstamos, la compañía tiene como objetivo 60 mdd en préstamos y tendrá una asociación con la fintech R2, que proporcionará los créditos. Rappi no reveló los términos de los préstamos, aunque planea que su funcionamiento esté integrado en la aplicación para facilitar el acceso y disminuir la falta de pago. 

¿Rappi saldrá a la bolsa? 

Tras 8 años de operaciones, la compañía aún no busca empezar a cotizar en la Bolsa, decisión que Solís reafirmó a Bloomberg, al detallar que Rappi no tiene planes de realizar una oferta pública inicial (OPI), pero sigue abierto a oportunidades de financiamiento. 

En marzo de este año, SoftBank proyectó que a fines de 2023 o principios de 2024, Rappi se hará pública; no obstante, detalló que el movimiento en los mercados globales será clave para la decisión. “Empresas en una etapa madura como Rappi estaban en camino de hacerse públicas, hasta la reciente turbulencia del mercado”, dijo Juan Franck , socio gerente del SoftBank Latin America Fund,

Además, en 2021, el cofundador de Rappi, Juan Pablo Ortega, fijó como objetivo la primera mitad de 2022 para una oferta pública inicial, no obstante, más tarde la empresa dijo que la declaración reflejaba sus "sentimientos personales" y no representaba los objetivos de la empresa.

Franck asegura que Rappi es una de las principales compañías que buscan una rentabilidad a largo plazo, por lo que la decisión de una OPI llegará tarde o temprano. 

“Los empresarios latinoamericanos son resistentes: han sobrevivido a esto y no están demasiado preocupados por la volatilidad del mercado, especialmente porque están construyendo empresas a largo plazo”, expresó. 

Archivado en