El silencioso auge de las ganancias bancarias

Las altas tasas de interés han elevado los márgenes financieros de la banca y se han beneficiado de los rendimientos de los bonos que paga el gobierno.
15 Octubre, 2023 Actualizado el 16 de Octubre, a las 05:49
Monedas mexicanas
Monedas mexicanas
Arena Pública

Los bancos que operan en México están viviendo una etapa dorada histórica. Entre enero y agosto de este año han acumulado ganancias netas récord por más de 181 mil millones de pesos; esto es, 19.2% más que hace un año y 77.7% mayor que en el mismo periodo de 2018, hace cinco años.

Una expansión así de las ganancias, no se había visto en el negocio bancario en el país. El alza en las tasas de interés ha sido un factor decisivo que ha impulsado las ganancias bancarias. Las mayores tasas han incrementado los márgenes financieros de la banca al no trasladar la totalidad de las alzas de tasas a sus depositantes, pero también porque obtuvieron ganancias extraordinarias provenientes de los altos rendimientos de los bonos del gobierno.

En el periodo que va de agosto de 2022 al 2023 el margen financiero, es decir el diferencial entre los rendimientos que obtienen por los activos financieros que poseen y el pago de intereses a clientes, creció 19.5%, en línea con el crecimiento de las utilidades en esos 12 meses.

Según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el impulso provino en buena medida del crecimiento de 36% en los ingresos por intereses de créditos otorgados, que alcanzaron los 632 mil millones de pesos en el acumulado enero-agosto de este año, y el crecimiento de 51% en los ingresos obtenidos por tasas y rendimientos de inversiones en diversos títulos financieros, principalmente bonos. La tasa de interés que ofrecen los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) del Gobierno Federal a un año es de 11.73%, mientras que el UDIBONO a 3 años ofrece 6.31% de tasa real.

De hecho, el margen de interés neto en México, que es una medida de rentabilidad que compara los ingresos netos por los créditos que otorga y la cantidad de intereses que paga a sus ahorradores, se encuentra cercano al 7% y es muy superior al de otros mercados emergentes, como Brasil, Polonia o India, como lo muestra un análisis reciente de Standard & Poor's.

Recientemente, Felipe Carvallo, analista senior de Crédito de Moody's Investors Service, declaró en una entrevista con los ejecutivos de Banorte, “estamos esperando ahora se mantenga entre los sistemas bancarios más rentables de América Latina”.

Los bancos en México son de los más rentables de la región y del mundo. El indicador de rentabilidad más común, conocido como ROE (return on equity, en inglés), alcanzó 18.66% en agosto para el sistema bancario, muy superior a la expectativa de Deloitte que esperaba 16.5%, como máximo, a principios de año.  

 

Tendencia global

La banca en el mundo vive un buen momento. De acuerdo a un informe reciente de McKinsey, los bancos del mundo ganaron 1.3 billones de dólares en 2022, en "el mejor período para la banca global en general desde al menos 2007", señala la consultora. Con este dato, la estimación de utilidades para este año, de 1.4 billones de dólares, crecerá.

"En términos generales, el viento favorable parece haber vuelto a impulsar la industria. Los últimos 18 meses han sido el mejor período para la banca global en general desde al menos 2007, ya que el aumento de las tasas de interés ha impulsado las ganancias en un entorno crediticio más benigno", dice el reporte.

"Las tasas de interés más altas permitieron una mejora esperada en los márgenes de interés netos, lo que impulsó las ganancias del sector en aproximadamente 280 mil millones de dólares en 2022 y elevó el rendimiento sobre el capital (ROE) al 12 por ciento en 2022 y 13 por ciento esperado en 2023, en comparación con un promedio de sólo el 9 por ciento promedio desde 2010", dice McKinsey.

En general, las altas tasas de interés han sido estupendas noticias para la banca; aunque los clientes ahorradores en una gran mayoría de bancos no han disfrutado completamente de esos beneficios.

 

Alta concentración

En los últimos cinco años, la generación de beneficios netos se concentró aún más en muy pocos bancos. El español BBVA pasó de obtener el 29.8% del total del sistema en el acumulado a agosto de 2018, al 32.6% para el mismo periodo de 2023; una tercera parte del total. Mientras que Banorte pasó de 13.6% en el mismo mes de 2018, al 15.4%. Las dos terceras partes de las utilidades netas de la banca en el país se genera en los principales cuatro bancos: BBVA, Santander, Banorte y Citibanamex.

Es de llamar la atención que Banorte duplicó sus utilidades netas (100.7%) en los últimos cinco años para alcanzar 27 mil novecientos millones de pesos, colocándose como el segundo generador de ganancias bancarias en México, aún lejos de los 59 mil 166 millones de BBVA, el líder absoluto del mercado en todos los rubros relevantes del negocio bancario.