Viajes

Ven a los siete pueblos mágicos de Coahuila

Una opción de destino para el 2019 son los hermosos desiertos, lagunas y bosques de esta región.

31-12-2018 14:21 Por : Arena Pública
Bosque de Monterreal, en Arteaga, uno de los pueblos mágicos del Estado de Coahuila (Foto: VisitMexico.com)
Bosque de Monterreal, en Arteaga, uno de los pueblos mágicos del Estado de Coahuila (Foto: VisitMexico.com)

Coahuila se caracteriza por ser uno de los estados de mayor extensión territorial en la República Mexicana y se distingue por contar con increíbles paisajes secos, así como con una exquisita gastronomía basada en tortillas de harina y carne asada. 

Este estado de 3 millones de habitantes se ha consolidado en los últimos años como la potencia turística del norte de México, principalmente por su riqueza histórica, cultural y paleontológica, sin olvidar que cuenta con bellos recintos naturales. Las poblaciones que concentran en mayor parte el potencial atractivo de Coahuila son: Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Múzquiz, Parras de la Fuente y Viesca, ahora consideradas Pueblos Mágicos. 

Melchor Múzquiz se trata del pueblo con la denominación más reciente. Su trascendencia turística radica en que es el núcleo de los indígenas kikapú, quienes apesar de las transformaciones sociales han logrado conservar los ritos religiosos y formas de gobernar que se ejercían en la época prehispánica.

Hoy este grupo étnico, que en 1850 llegó a México a consecuencia de su enfrentamiento con ingleses y estadounidenses, mantiene viva la historia del lugar mediante sus costumbres y tradiciones, y ha sabido proteger los recursos naturales que lo rodean, como por ejemplo el manatial el Nacimiento, donde nace el río Sabinas.

La principal fuente de ingresos del lugar es la venta de artículos artesanales hechos por los mismos kikapúes; así que, si vas a Múzquiz no olvides comprar un recuerdo, de esa manera te llevarás una parte de Coahuila y estarás fomentando la economía local del estado. Asimismo puedes pasear en la Plaza Principal para tomarte algunas fotos, ahí te encontrarás con hermosas construcciones de piedra, como la Parroquia de Santa Rosa de Lima, el Museo Histórico y la Presidencia Municipal.

(Foto:Sedeturcoahuila.gob)

 

Maderas del Carmen es otro sitio renombrado en las cercanías de Múzquiz por ser una reserva de la biósfera ubicada Sierra del Carmen y en una parte de la Sierra Madre Oriental. Destaca esencialmente por la presencia de especies endémicas y en peligro de extinción, tales como el oso negro, el jabalí, el águila real, el castor y el puma. 

(Foto:Sedeturcoahuila.gob)

 

Arteaga resulta uno de los pueblos más conocidos del estado, ya que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo y sobresale por sus paisajes boscosos, por lo que suele ser muy concurrido por ciclistas de montaña. La Sierra Arteaga que lo ilustra es considerada la Suiza de México porque en invierno se cubre de nieve. La entidad también cuenta con el único centro de esquí del país, llamado Monterreal.

(Foto: turismexico.com)

 

Candela se incorporó a los pueblos mágicos en 2015, su nombre se debe a la forma de su cerro estrella, similar a una vela o un cirio. Su Corredor Turístico a la orilla del río Candela, afluente del río Bravo, es una increíble atracción debido a sus aguas transparentes. Te aseguro que no te querrás ir sin antes tomarte una fotografía ahí. A diferencia de los anteriores pueblos, este territorio posee espacios de recreación acuática, mejor conocidos como balnearios de pozas naturales, en los cuales podrás pasar unas relajantes vacaciones. 

(Foto: turimexico.com)

 

La majestuosa experiencia de visitar Cuatro Ciénegas no la podrás comparar. Este pueblo mágico se localiza a tres horas de Saltillo, es una de las áreas naturales más hermosas del estado, puesto que se compone de la Poza Azul, las Dunas de Yeso, Minas de Mármol, el río Mezquites y gran variedad de viñedos y catas. Deleita tu paladar y tu vista recorriendo las calles y senderos de este pueblo. 

(Foto: Méxicodesconocido)

 

Guerrero, en Coahuila, es un municipio que rinde honor al caudillo insurgente general Vicente Guerrero, no sólo con el nombre, sino que a través de sus casas con fachadas que datan de los siglos XVIII y XIX  remonta a la historia mexicana. Así que este pueblo fronterizo puede ser ad hoc  para pasar unas mágicas fiestas patrias. 

Por otro lado, en medio del desierto, encontrarás Parras de la Fuente, un sitio fundado hace más de 400 años y beneficiado por los mantos freáticos. Entre sus atractivos destacan el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Cueva de los Murciélagos. También este pueblo es famoso por su valor histórico, pues se trata de la tierra natal de Francisco I. Madero. 

Finalmente, volvemos al clima árido con Viesca, las arenas de este municipio norteño sirvieron de prisión para el cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia en 1811, de ahí que sea tan representantivo y haya sido considerado Pueblo Mágico.

Las Dunas de Bilbao aportarán a tu visita bienestar físico, ya que la salinidad presente en las arenas brinda propiedades para curar cualquier herida. Además, una de las actividades culturales más impactantes es la representación de "El Carretón de la Muerte", un acontecimiento que tiene origen en el siglo XX. 

Como puedes ver, Coahuila tiene mucho que ofrecer a los viajeros y turistas -nacionales y extranjeros. Empieza la aventura este 2019 recorriendo sus siete Pueblos Mágicos.