Tecnologías

Volverá AMLO a licitar Red Troncal de CFE, esencial para impulsar plan de Sistema Financiero

Empresas como Total Play (Propiedad de Salinas Pliego) podrían participar en la licitación que busca aprovechar una mayor conectividad para promover el uso de pagos móviles.

17-01-2019 15:20 Por : Arena Pública
La licitación de 25 mil km de red troncal administrada por CFE está pendiente desde octubre de 2018.
La licitación de 25 mil km de red troncal administrada por CFE está pendiente desde octubre de 2018.

¿Por qué es importante? La conectividad impulsa el uso de los pagos móviles, que son el centro del plan que contempla la SHCP en colaboración con Banco de México y la banca privada para impulsar la integración de una mayor población al sector financiero, uno de los proyectos de la actual administración.

¿Qué ocurrió? En la conferencia matutina de este jueves 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendió la licitación para la Red Troncal iniciada en la administración de Enrique Peña nieto.

El presidente señaló que pronto -sin especificar una fecha- se lanzarían las bases para una nueva licitación de los 25 mil km de red troncal administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que quedó pendiente en octubre de 2018.

¿Qué es esto?  La Red Troncal es la red de fibra óptica instalada en torres de transmisión eléctrica de alta tensión y distribución de la CFE.

Se busca aprovechar la infraestructura para que empresas de telecomunicaciones (concesionarios, mayoristas o comercializadores) puedan acceder a esta red para extender la oferta de servicios y mejorar la cobertura de telecomunicaciones, facilitar la conectividad de la población y la inclusión digítal. 

El proyecto surgió de la reforma de telecomunicaciones durante el mandato presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Los detalles: De acuerdo con AMLO, la licitación tendrá como contraprestación que los ganadores otorguen internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas. 

Las cifras hablan: Hasta septiembre de 2018, por cada 100 habitantes existían 67 líneas con servicio móvil de acceso a internet, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

 

 

Si bien la licitación de la red troncal no asegura la cobertura total, pues es incluso menor a la red que dirige Telmex de 60 mil kilómetros, esta debe contar con el objetivo social de alcanzar una mayor conectividad. 

Entre líneas: Se abre la posibilidad de que empresas como Total Play (Propiedad de Salinas Pliego y tambiénde Banco Azteca) pueda participar en la Red Troncal y ofrecer el servicio de conectividad. 

El factor más importante: La seguridad de las conexiones de la red troncal será esencial en la licitación debido a que se busca que la banca móvil sea la infraestructura que facilite el aumento de la bancarización, misma a la que se guiarán a todo los beneficiados por los programas sociales impulsados por el gobierno federal, especialmente el de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Banco de inforación de telecomunicaciones. IFT.