Finanzas

Celulares, la herramienta del sexenio para bancarizar, pagar y fiscalizar

Para impulsar la banca digital y disminuir la corrupción, el presidente de la Asociación de Bancos anunció que se trabaja en un producto para que todos los pagos se realicen desde el celular.

08-01-2019 12:20 Por : Arena Pública
El presidente de la Asociación Nacional de Bancos, el presidente, la secretaría de Hacienda y Banxico presentaron el Programa de Impulso al Sector Financiero.
El presidente de la Asociación Nacional de Bancos, el presidente, la secretaría de Hacienda y Banxico presentaron el Programa de Impulso al Sector Financiero.

¿Por qué es importante? El promedio del uso de efectivo en México para compras o pagos de servicios es de alrededor del 93%, lo que trae complejidades en la fiscalización y facilita la corrupción.

¿Qué sucedió? En conferencia de prensa, el gobierno de México presentó la mañana del 8 de enero el Programa de Impulso al Sector Financiero, elaborado en colaboración por la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Banco de México (Banxico).

Dentro de sus distintas propuestas, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez, señaló que se trabaja en una plataforma que permita el pago de servicios a través del uso de teléfonos inteligentes.

 

Los detalles: “Es un producto que utiliza las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes que son usados por millones de personas en prácticamente todo el territorio y en todos los niveles sociales” señaló en conferencia Marco Martínez. 

En otras palabras, la forma de tener la cuenta va a ser a través de un teléfono y la forma de transacciones será a través de un teléfono.

Utilizará los canales del Banco de México a través del SPEI y la tecnología se basa en el código QR (Quick Respone), que facilita el uso de captura de información. 

“Utilizar el teléfono como medio de pago y que sea una sola identificación digital la que se tenga para hace transacciones nos llevará a otra etapa como país”, explicó el presidente de la Asociación de Bancos quien culminó detallando que este producto sería gratis para los beneficiarios de los programas sociales del gobierno, los cuales recibirán el dinero en su teléfono y con el mismo pagarán.   

Presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero

Las cifras hablan: Hay más usuarios de teléfonos inteligentes en México, que cuentas bancarias. 

Existen alrededor de 54 millones de personas de entre 18 a 70 años (68%) que tienen al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 presentada en noviembre. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geoografía informa que en México el 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular y de ellos, ocho de cada diez disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a Internet.

Y ahora ¿qué sigue? El producto estará listo para su lanzamiento en la Convención Bancaria durante marzo. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, 8 de enero del 2018