Tecnologías

Uso de asistentes inteligentes como Alexa o Google Home en aumento, pese a preocupaciones de seguridad

El crecimiento de la tecnología digital ha creado nuevas preocupaciones. Sin embargo, muchos usuarios prefieren seguir gozando de los beneficios que ofrece, pese a las filtraciones de sus datos personales.

06-08-2019 17:09 Por : DPL News

De acuerdo a un reciente reporte de Limelight, ni la concentración del mercado, ni las crecientes preocupaciones de seguridad han detenido el consumo de altavoces inteligentes. Pero la encuesta desplegada en nueve países muestra que las frustraciones de rendimiento y dichas preocupaciones de seguridad continúan.

En los mercados encuestados: Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos, las marcas más importantes son Alexa, de Amazon, y Google Home (con 28% de los consumidores que poseen un dispositivo), lo que representa un 47 por ciento de crecimiento en comparación con el 2018.

Aunque el uso de asistentes digitales está creciendo, la mayoría de los consumidores todavía no los consideran una herramienta esencial, ya que más de un 65 por ciento dice que estaría dispuesto a renunciar a ellos durante al menos una semana y 26 por ciento está dispuesto a dejar de usarlos permanentemente.

Comparativamente, cuando se les preguntó cuánto tiempo podrían dejar de usar teléfonos móviles, un 48 por ciento de los consumidores globales dijo que no podrían dejar de usarlos ni siquiera por un día, y sólo 7 por ciento los dejaría de forma permanente.

 

La protección de datos, el gran reto

El crecimiento de la tecnología digital ha creado nuevas preocupaciones, con casi la mitad (46%) de los consumidores en todo el mundo informando que están más preocupados por el robo de información personal en línea que hace un año. Para los asistentes digitales, 47 por ciento de los consumidores globales expresaron su preocupación por la privacidad de los datos.

Una reciente investigación de VRT NWS, descubrió que Google escucha a escondidas las grabaciones de las personas que el sistema recopila a través del asistente de voz.

 

De acuerdo con el reporte, miles de empleados de Google en todo el mundo escuchan extractos de voz de usuarios para entrenar los algoritmos y ayudarlos a comprender las sutilezas del lenguaje humano.

Según las fuentes, estas descripciones ayudan a mejorar constantemente los motores de búsqueda de Google, lo que se traduce a mejores reacciones de comandos. Sin embargo, saber que los empleados de Google pueden escuchar esas grabaciones, que a veces pueden contener datos como direcciones y otra información confidencial, genera preguntas acerca de la privacidad de los usuarios.

VRT NWS encontró más de mil audios, de los cuales 153 fueron grabados sin que el comando “Ok, Google” se activará claramente. Esto significa que se grabaron conversaciones privadas en dormitorios, entre padres e hijos e incluso llamadas profesionales con información sensible. 

En Alemania, el comisionado de Protección de Datos de Hamburgo prohibió a Google realizar dichas prácticas durante tres meses, citando una posible violación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por su siglas en inglés).

Otro caso similar ocurrió con Apple y su asistente digital Siri. Un informe de The Guardian reveló que los contratistas de Apple escuchaban regularmente información privada, incluidas tratos con drogas, detalles médicos y personas teniendo relaciones sexuales.

Aunque Apple ha dicho que los datos recopilados de Siri son usados para mejorar el asistente, la compañía no reveló explícitamente que los contratistas escuchaban grabaciones aleatorias de Siri, incluso las que se activan accidentalmente.

Otras empresas como Amazon también han usado contratistas para verificar la calidad de sus asistentes.

Detrás de los asistentes inteligentes de Google y Amazon se encuentran: Alie Genie, del gigante chino Alibaba, con la tercera posición y un 11.2 por ciento de participación, seguido por Xiao AI de Xiaomi (7%), Duer OS de Baidu (6.8%), y finalmente Siri de Apple (6%).