Alista Amazon internet satelital ¿competencia de Starlink de Elon Musk?

El Proyecto Kuiper fue anunciado por Amazon desde 2018, aunque este año apenas se moldea la forma en la que los usuarios puedan acceder al internet a un “bajo costo”, como lo planea la empresa.
24 Marzo, 2023 Actualizado el 27 de Marzo, a las 07:27
Amazon brindó un primer vistazo a tres modelos de ingeniería que anclarán el internet a las  terminales de los usuarios.  (Imagen: Amazon)
Amazon brindó un primer vistazo a tres modelos de ingeniería que anclarán el internet a las terminales de los usuarios. (Imagen: Amazon)
Arena Pública

La carrera por llevar al mundo el internet satelital apenas comienza y Amazon no quiere quedarse fuera. Recientemente el gigante tecnológico Amazon anunció su propuesta de internet satelital, que se llevará a cabo a través de modelos de ingeniería con los que planea llevar a cabo el Proyecto Kuiper. 

El anunció se llevó a cabo durante una conferencia de la industria satelital en Washington, DC. Amazon brindó un primer vistazo a tres modelos de ingeniería que anclarán el internet a las  terminales de los usuarios. 

 

El Proyecto Kuiper es una iniciativa de Amazon para proporcionar internet de alta velocidad a zonas rurales y remotas de todo el mundo mediante una constelación de satélites de órbita baja. Su propósito es “proporcionar conectividad de banda ancha de baja latencia y alta velocidad a comunidades desatendidas en todo el mundo”. 

El proyecto lleva el nombre del Cinturón de Kuiper, una región del sistema solar que se extiende más allá de la órbita de Neptuno y que contiene una gran cantidad de cuerpos celestes pequeños, como asteroides y cometas. Amazon espera que su constelación de satélites, que eventualmente podría tener más de 3 mil 200 unidades, proporcione una cobertura global de internet de alta velocidad y baja latencia, según sus expectativas del año pasado. 

El “juguete nuevo” de Amazon que es parte de este proyecto es bastante ambicioso según lo plantea la compañía de tecnología y comercio electrónico. Este sistema que consta de tres artefactos servirán para usar el servicio de internet satelital. 

“Para usar el servicio, los clientes instalarán una antena exterior, llamada terminal de cliente, para comunicarse con los satélites que pasan por encima. Tradicionalmente, este equipo ha sido demasiado grande, demasiado complejo y demasiado caro para muchos clientes, lo que dificulta que las constelaciones LEO cierren la brecha digital de manera significativa”, explica la empresa. 

Amazon también explicó que se trata de un modelo bastante pequeño, dirigido especialmente para pequeñas empresas o clientes residenciales: “el terminal de cliente estándar de Project Kuiper mide menos de 11 pulgadas cuadradas y 1 pulgada de grosor. Pesa menos de cinco libras sin su soporte de montaje. (...) El dispositivo será uno de los terminales de cliente disponibles en el mercado más potentes de su tamaño, ofreciendo velocidades de hasta 400 megabits por segundo (Mbps). Amazon espera producir estos terminales por menos de 400 dólares cada uno”. 

En comparación con Starlink, empresa encabezada por Elon Musk, encargada de llevar internet satelital, durante las pruebas realizadas en la fase beta, se marcaba que las conexiones por Starlink consiguen velocidades entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, una cifra muy baja en comparación de las ambiciosas cifras de Amazon.

Sin embargo, actualmente las velocidades promedio son de 130 Mbps, oscilando entre 50-200 Mbps dependiendo de su ubicación, según cifras de la empresa. 
 

Pero, ¿cuánto le falta para competir con Starlink? 

En realidad el proyecto de internet satelital de Starlink avanza a pasos agigantados. Para diciembre del año pasado la compañía dirigida por Musk ya alcanzaba un millón de suscriptores activos después de apenas dos años desde que comenzó a funcionar alrededor del mundo. 

 

El Proyecto Kuiper va más lento. El proyecto fue presentado en 2020, sin embargo, no se tenía muy claro el desarrollo y la planificación del mismo cuando Starlink ya tenía su infraestructura satelital definida. 

“Nuestros dos primeros satélites, Kuipersat-1 y Kuipersat-2, se completarán a finales de este año, y ahora planeamos desplegar ambos satélites en el primer vuelo del nuevo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) a principios de 2023”, según proyecciones de la empresa en octubre del año pasado. 

Ambos cuentan con financiamiento y apoyo científico de parte de la NASA. Amazon contará con el lanzamiento del cohete desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, mientras que prototipos de satélites están programados para “compartir el viaje con el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, una nave espacial de Astrobotic financiada por la NASA”, explican. 

Starlink ya se encuentra en las ligas mayores. Actualmente la mega constelación formada por estos aparatos supera ya los tres mil satélites que giran en la órbita terrestre, según datos de la revista National Geographic. 

Sin duda alguna a Amazon le queda un largo camino que recorrer, aunque en realidad su propósito está mucho más enfocado en empresas y residencias con una visión más ambiciosa.

Archivado en