¿Por qué Bard, la nueva IA de Google, aún no es lanzada al público?

A través de un correo filtrado, Prabhakar Raghavan, Vicepresidente de Google pidió a sus empleados mejorar el nuevo desarrollo de Inteligencia Artificial de la empresa.
17 Febrero, 2023 Actualizado el 19 de Febrero, a las 07:43
El nuevo desarrollo de Google aún presenta errores que aún pretende resolver. (Imagen: iStock)
El nuevo desarrollo de Google aún presenta errores que aún pretende resolver. (Imagen: iStock)
Arena Pública

Google se enfrenta a uno de sus mayores retos de los últimos años. Después de estrenar su más reciente innovación en Inteligencia Artificial: Bard, el buscador con el que intenta competir contra Chat GPT, sigue por debajo de las expectativas. Al parecer Sundar Pichai, CEO de la empresa, pidió a su fuerza laboral que proporcionaran parte de su tiempo para ayudar a mejorar al nuevo chatbot. 

Fue a través de un correo electrónico que el vicepresidente de la empresa, Prabhakar Raghavan, envió a sus empleados algunas instrucciones para apoyar a mejorar las respuestas de este desarrollo en los temas que conozcan mejor. A través del medio de comunicación estadounidense CNBC, se dieron a conocer algunas tácticas que los empleados deberían hacer y no hacer al enseñarle a Bard, pues aseguró que “se aprende mejor con el ejemplo”. 

“Sentimos una gran responsabilidad para hacerlo bien, y su participación en la prueba interna ayudará a acelerar el entrenamiento del modelo y probar su capacidad de carga (¡sin mencionar que probar Bard es realmente divertido!)”, dijo Raghavan. 

Bard ya había comenzado con el pie izquierdo, cuando el día de la presentación Google tuiteó una respuesta del desarrollo de Inteligencia Artificial con información errónea. En un video que la misma empresa publicó, se le cuestionaba a Bard acerca de los descubrimientos del telescopio espacial James Webb, mientras que el desarrollo respondió:  "JWST tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar".

 

Los datos erróneos fueron descubiertos por los usuarios, quienes comenzaron a criticar a la más reciente creación de Google, pues según la NASA, "2M1207b es el primer exoplaneta fotografiado directamente y el primero descubierto orbitando una enana marrón. Fue fotografiado por primera vez por el VLT en 2004”. 

Esto afectó a Google no sólo con un desplome en las acciones de Alphabet, empresa matriz de Google, que cayeron 7.7% después de esta respuesta incorrecta, una pérdida mayor a los 100 mil millones de dólares en términos de capitalización de mercado. 

Después de este error, un portador de Google dijo que “el error resalta la importancia de un proceso de prueba riguroso, algo que estamos comenzando esta semana con nuestro programa Trusted Tester. Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard cumplan con un alto nivel de calidad, seguridad y rotundidad en la información del mundo real", según informó BBC News. 

La manera en la que se está entrenando a este desarrollo, según palabras del vicepresidente Prabhakar Raghavan, es acompañándolo de una mano humana. La fuerza laboral de Google asistirá a Bard para continuar reforzando su aprendizaje. En el correo de instrucciones se les recomienda a los empleados a “mantenerlo seguro”, así como dar “me gusta” a las respuestas que ofrecen “consejos legales, médicos, financieros”. “No intentes reescribirlo; nuestro equipo se encargará de eso”,  informa CNBC. 

Hasta el momento, Bard aún no está listo para ser utilizado, mientras que Microsoft ya presentó y comenzó a utilizar su nuevo buscador Bing! desarrollado con una Inteligencia Artificial parecida a la de Chat GPT, desarrollada por Open Ai.