Por atraso en 5G se pierden negocios en América Latina

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará este año 41 bloques de espectro radioeléctrico, incluidos algunos en bandas necesarias para las redes 5G.
27 Agosto, 2021 Actualizado el 27 de Agosto, a las 12:22
Para 2026, las suscripciones 5G en la región representarán 34% de las conexiones de AL, según el Mobility Report de Ericsson. (Foto: Pexels)
Para 2026, las suscripciones 5G en la región representarán 34% de las conexiones de AL, según el Mobility Report de Ericsson. (Foto: Pexels)
DPL News

En América Latina (AL) se pierden oportunidades de negocios por el retraso generalizado de las redes 5G y México no es la excepción, aseguraron especialistas.

De acuerdo con un reporte de la organización 5G Americas, en AL hay un retraso generalizado en la asignación de espectro radioeléctrico, insumo esencial para las telecomunicaciones, lo que ha impactado en el despliegue de las redes, incluida la 5G. Por lo que empresas que ofrecen servicios o soluciones tecnológicas que deben ser probadas en redes de quinta generación tienen que buscar destinos alternativos.

“Una empresa que está vendiendo servicios o equipos tecnológicos que están a prueba en una red de 5G para ver si cumple con los parámetros de clientes que están en Asia, Europa, EU o Canadá, y no tiene red 5G, perdería el contrato", dijo José Otero, vicepresidente para América Latina y Caribe de 5G Americas.

"Ha pasado en América Latina, países donde fabrican equipos de energía o de medicina, o cualquier otro equipamiento, han perdido clientes de Asia y Europa”, dijo Otero. Los contratos que se pierden muchas veces representan ingresos por millones de dólares con los que se generarían empleos, agregó.

Este año en México, a través de licitación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) subastará 41 bloques de espectro radioeléctrico, incluidos algunos en bandas necesarias para las redes 5G. Sin embargo, el alto costo que tiene el espectro en el país podría desincentivar a los interesados en competir por los bloques, señaló Otero.

En 2021, el costo de las bandas de 600 MHz (megahertz), de 3.3 a 3.6 GHz (gigahertz) y la banda L, necesarias para el despliegue de 5G, propuesto por Hacienda es 186% mayor al que planteó el IFT. Además, el uso y democratización de la realidad virtual se han visto limitados en México y América Latina por la carencia de redes que permitan su funcionamiento y el costo de entrada de la tecnología.

El estudio Global Entertainment & Media Outlook, de PwC, indica que en ningún país de la región la realidad virtual tiene ingresos.

“La expansión de una estructura tecnológica de banda ancha es muy necesaria porque son consumos muy grandes de banda. (Para la realidad virtual) los precios son aún primitivos y los consumos en estos dispositivos son muy altos, esto interfiere en la adopción de la tecnología”, dijo Anderson Ramíres, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC México.

Para 2026, las suscripciones 5G en la región representarán 34% de las conexiones de Latinoamérica, las 4G serán 48% y el resto 3G y 2G, según el Mobility Report de Ericsson.

Algunas de las industrias clave que más se beneficiarán de las redes 5G son manufactura, energía y servicios públicos, seguridad pública, salud, transporte público, medios de comunicación, entretenimiento, automotriz, servicios financieros, comercio minorista y agricultura, según Ericcson.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.com y se reproduce bajo autorización.

Archivado en