Tecnologías

Nintendo Switch OLED llegará a México en temporada navideña; versión Pro con 4K seguiría en desarrollo

La consola saldrá al mercado estadounidense el próximo 8 de octubre y tendrá un costo de 350 dólares.

08-07-2021 08:00 Por : Arena Pública
La nueva versión también estará disponible en color blanco y negro, además del tradicional rojo/azul (Foto: Nintendo).
La nueva versión también estará disponible en color blanco y negro, además del tradicional rojo/azul (Foto: Nintendo).

Frente al rotundo éxito en años anteriores, Nintendo ha decidido seguir apostando por la misma consola que lanzó hace más de 4 años...ahora con algunas pequeñas actualizaciones que beneficiarán la experiencia portátil de los usuarios.

La compañía japonesa finalmente anunció la nueva versión de su consola Nintendo Switch, que saldrá al mercado estadounidense en octubre y hasta la temporada navideña en México. El nuevo modelo marca la tercera actualización de hardware de la consola híbrida que se lanzó en 2017, siendo esta última la más relevante hasta el momento. 

A diferencia del Nintendo Switch original, esta revisión de la consola contará con una pantalla de 7 pulgadas, con tecnología OLED, y una resolución de 1080p. Cabe señalar que la versión original sólo contaba con una pantalla LCD de 6.2 pulgadas, con resolución de 720p. 

Asimismo, el nuevo diseño incluye una reducción de los biseles que, de acuerdo con la compañía, brinda una experiencia más inmersiva, con un diseño más moderno y estético. La consola también ofrecerá un aumento de almacenamiento interno con 64 GB. 

Nintendo además asegura un audio mejorado, implementación de un puerto LAN y un soporte ajustable más grande con respecto al modelo anterior. 

 

 

No obstante, las especificaciones de la consola parecen haber quedado por debajo de las expectativas de analistas y usuarios, ya que la esperada versión de la consola con soporte para resolución 4K no fue revelada por la empresa. De acuerdo con analistas de Bloomberg, el nuevo modelo de Switch “no catalizará ventas tan fuertes como el rumoreado dispositivo Switch Pro, dado que mantiene la misma fidelidad gráfica que el Switch original. Un Switch Pro con gráficos 4K puede tener que esperar hasta el año fiscal 2023".

De igual manera Bloomberg agregó que este modelo funcionará únicamente como una "actualización y no como una nueva versión de consola", debido a la escasez de componentes y el desarrollo de varios videojuegos que aún no salen a la luz, por lo que "la versión Pro seguirá en desarrollo".

Con la llegada del nuevo modelo, Nintendo afianza su posicionamiento en el mercado. De acuerdo con la empresa, el Nintendo Switch alcanzó 84 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, lo que ha permitido a Nintendo romper récord histórico en ganancias. 

En el último año fiscal (2020-2021), sus ingresos ascendieron a 16 mil 590 millones de dólares (mdd), un enorme aumento del 34.4% en comparación con el año fiscal anterior. Aunque no son los ingresos más altos que ha tenido Nintendo, están sólo por detrás del histórico año fiscal 2008/2009, cuando se vivió el boom del Wii. 

Sin embargo, este último año sí fue un hito para su ganancia operativa , que totalizó 6 mil 400 millones. Esto significa un aumento de 81.8% en comparación con el año anterior.

De igual manera el precio de las acciones de Nintendo están cerca de su máximo histórico, y la compañía continúa con una mayor demanda de sus dispositivos. Sólo en el último año se calcula que la empresa vendió casi 29 millones de consolas.  

"En el año fiscal anterior, la demanda de los hogares por múltiples sistemas representó aproximadamente el 20% de las ventas unitarias de la familia de sistemas Nintendo Switch", comentó el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa.

El directivo agregó que esperan que "la demanda de varios sistemas por hogar aumente incluso a medida que crezcan las ventas de unidades de hardware".

 

Crisis de semiconductores amenaza a la industria

Uno de los desafíos más importantes para Nintendo antes del lanzamiento de su nueva consola será asegurarse de que tenga un inventario que logre cumplir con la demanda de los usuarios, ya que la escasez global de semiconductores es uno de los retos que han enfrentado varias industrias, desde la automotriz hasta las tecnológicas. 

Con respecto a esto, Furukawa mencionó a los inversionistas en mayo que la compañía todavía estaba lidiando con problemas de escasez y producción relacionada con los semiconductores que está limitando su capacidad de producción.

Según información de Bloomberg, incluso el retraso de una versión Pro del Nintendo Switch podría tener que ver con la crisis mundial de semiconductores, ya que este nuevo modelo sería más difícil de producir en este momento.

Y es que la escasez también ha afectado fuertemente a la producción de otras marcas en la industria. Sony, por ejemplo, ha declarado que quiere producir 14.8 millones de consolas PS5, pero la falta de semiconductores ha obstaculizado ese objetivo. 

“Incluso si aseguramos la producción de muchas más consolas el próximo año, nuestro suministro no podría alcanzar la demanda ", dijo el director financiero de Sony, Hiroki Totoki.

Por parte de Xbox y Microsoft también hay problemas; se espera que la escasez de consolas Xbox Series X / S continúe durante todo el verano de 2021.