Tecnologías

Más dolores de cabeza para Apple: ponen muralla en China a modelos anteriores de iPhone

La corte china pronunció un fallo a favor de Qualcomm, que acusó a Apple de haber infringido algunas de sus patentes de software.

10-12-2018 11:22 Por : Arena Pública
Apple ha sufrido varios tropiezos en bolsa desde que presentó sus más recientes resultados financieros en noviembre (Foto:Igor Shatokhin)
Apple ha sufrido varios tropiezos en bolsa desde que presentó sus más recientes resultados financieros en noviembre (Foto:Igor Shatokhin)

¿Por qué es importante?: Este es un tropiezo más para Apple, que ha sufrido varios desde que presentó sus resultados financieros al tercer trimestre del año, los cuales golpearon su desempeño en bolsa al grado de quitarle la corona como la compañía mejor valuada en los mercados.

¿Qué sucedió?: La productora de microchips Qualcomm dijo haber obtenido una orden preliminar en la corte china que prohíbe la venta e importación de algunos modelos menos recientes del iPhone, reportó la agencia Reuters.

La orden, presentada originalmente el año previo, surgió de una acusación contra Apple por haber incorporado a sus teléfonos software patentado por Qualcomm sin permiso de la empresa.

Los modelos de iPhone afectados por la orden son: el iPhone 6, 7, 8 y X. Las versiones más recientes –el  iPhone XS, XS Max y XR- podrán seguir venta.

El mercado habla: Las acciones de la tecnológica registran una caída de 2.11% durante las primeras horas de la jornada del 10 de diciembre.

 

Fuente: Bloomberg

 

En retrospectiva: Tras presentar su más reciente reporte de resultados financieros en noviembre, la empresa proyectó una demanda menor para sus nuevos dispositivos, incluidos los más recientes modelos de iPhone.

El pronóstico de la compañía tecnológica fue confirmándose en las semanas posteriores con varios reportes de recortes de producción de los iPhones más nuevos por parte de varias ensambladoras en Asia.

Apple ha sentido los efectos de la baja demanda en el precio de sus acciones. Del 1 de noviembre –día en el que presentó su reporte de tercer trimestre- a la fecha, sus acciones perdieron 24% de su valor.

 

Fuente: Bloomberg

 

¿Qué hay que ver?: Apple presentará sus próximos resultados financieros a finales de enero, en los que podría verse reflejada un alza importante en ingresos debido a las ventas por temporada navideña.

Sin embargo, habrá que ver si esta será lo suficientemente significativa como para calmar a los inversionistas y frenar la caída de la compañía en bolsa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Qualcomm gana caso contra Apple que prohibe importar algunos modelos de iPhone a China, Reuters, 10 de diciembre de 2018