Gana Spotify batalla contra Apple; pagará 539 mdd

Se trata de la primera sanción que recibiría la empresa de la manzana por parte de la Comisión Europea.
19 Febrero, 2024 Actualizado el 20 de Febrero, a las 18:22
Spotify alega que Apple obstaculizó los servicios de música en streaming de terceros para favorecer a su propia plataforma, Apple Music. (Imagen: Pexels)
Spotify alega que Apple obstaculizó los servicios de música en streaming de terceros para favorecer a su propia plataforma, Apple Music. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

El escrutinio por prácticas anticompetitivas ahora castiga a la manzana. La Comisión Europea multará con aproximadamente 539 millones de dólares a Apple tras una larga disputa con Spotify, según fuentes cercanas al caso, reportadas por el periódico Financial Times.

La compañía de música en streaming alegó que Apple obstaculizó los servicios de música en streaming de terceros para favorecer a su propia plataforma, Apple Music.

La investigación, iniciada en 2021, determinó que Apple restringió la capacidad de otras aplicaciones para informar sobre opciones de suscripción más económicas fuera de la App Store, violando así las leyes de competencia de la Unión Europea.

Spotify presentó la denuncia en 2019, argumentando que las reglas de la App Store prohibían que otras empresas facturaran suscripciones desde sus aplicaciones, obligándolas a utilizar el sistema de la tienda de aplicaciones con una comisión de hasta el 30%.

Aunque la multa de 539 millones de dólares representa una sanción significativa para Apple, es considerablemente menor que los 40 mil millones de dólares inicialmente considerados. No es la primera vez que Apple ve reducidos los castigos por conductas antimonopolio, ya que en Francia logró disminuir una multa de 1,100 millones de euros a 372 millones de euros.

La multa impuesta a Apple por la Unión Europea es un recordatorio de que las prácticas antimonopolio serán examinadas y sancionadas. Otro de los casos que refleja este escrutinio fue la decisión del jurado de San Francisco que concluyó en diciembre del año pasado que Google violó las leyes antimonopolio federales de California y Estados Unidos.

La demanda, presentada en 2020 por Epic Games, se centró en prácticas que, según la acusación, restringían la competencia en la tienda de aplicaciones móviles Play Store. Este fallo representó la primera derrota significativa para las grandes tecnológicas en los tribunales estadounidenses.

La acusación sostenía que Google restringía la competencia en la Play Store, que abarca más del 95% de todas las descargas en teléfonos Android en Estados Unidos.

Las gigantes tecnológicas, a su vez, serán castigadas por el escrutinio por la reciente Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo mes, y que exige que los gigantes tecnológicos cumplan con reglas más estrictas, obligándolos a permitir que sus rivales compartan información sobre sus servicios.

Se espera que la multa para Apple se anuncie a principios del próximo mes, según el informe del Financial Times, mientras tanto, la empresa ha realizado cambios recientes en la App Store, permitiendo a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones tanto en la tienda como en plataformas externas para evitar el cobro de comisiones.

Archivado en