La batalla de Apple en la unificación de cargadores
Los productos de Apple han experimentado diversas facetas en cuanto al tipo de cargadores, sin embargo, la unificación de sus productos al puerto USB-C podría ser el próximo paso.
Desde 2019, la Comisión Europea (CE), anunció planes para exigir a los fabricantes de teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos, emplear un puerto universal de carga: el USB-C.
La decisión de la CE tiene el objetivo de reducir los desechos electrónicos al permitir que los consumidores reutilicen los cargadores y cables para todos los dispositivos. El puerto USB-C ya ha sido adoptado por la mayoría de marcas como Samsung, Huawei, Google, Nokia, entre más compañías, las cuales han migrado del micro-USB al tipo C.
Para Apple, la decisión requiere modificar el puerto de su producto insignia, el iPhone, el cual, hasta el último modelo lanzado en 2022, mantiene el puerto Lightning (propiedad de Apple), al igual que la novena generación del iPad y todas las versiones de los AirPods.
El rechazo de la compañía en integrar el puerto USB-C no se enmarca en una línea general para todos los productos. Hasta el momento, de las 5 versiones de la línea ‘iPad’ que se comercializan en el mercado, cuatro ya cuentan con el cargador USB-C, incluso la MacBook Air con el chip M1 y Pro de 13 pulgadas (lanzada en 2023 con el chip M2) mantienen el puerto tipo C desde 2016, cuando Apple lo presentó al mercado.
Los cargadores inalámbricos tanto para iPhone como para Apple Watch también utilizan un conector USB-C para sus bloques de alimentación.
Aunque la línea de computadoras de Apple se puede poner en un apartado diferente, ya que migraron de un cargador MagSafe que permitía conectarse de forma magnética a USB-C en 2016, sin embargo, para las versiones de 13, 14, 15 y 16 pulgadas de 2023 regresó al puerto MagSafe.
Apple se ha caracterizado por migrar de puertos en diversas ocasiones, sin embargo, su cargador Lightning se ha posicionado como un distintivo de la marca, presente desde 2011 en toda la gama de los iPhone.
Diferentes cargadores de Apple:
Lightning: Se usa como conector para todos sus iPhones, el iPad básico, iPod touch y accesorios como el control remoto del Apple TV, productos y estuches de AirPods, así como teclados, ratones y trackpads.
USB-C: Utilizado para el cargador en los MacBook Pro de 13 pulgadas, MacBook Air de 13 pulgadas, iPad Pro, iPad Air y iPad Mini.
MagSafe inalámbrico para iPhone y Apple Watch: Lanzó su cargador forma de disco tanto individual como duo para cargar de forma inalámbrica ambos dispositivos.
MagSafe inalámbrico para Apple Watch: El Apple Watch emplea el mismo cargador desde el primer modelo en 2015.
MagSafe para Mac: Inhabilitado desde 2016, comenzó su regreso en la MacBook Pro y MacBook Air de este año.
Conector de 30 pines: Desde el iPhone original en 2007 hasta el iPhone 4s en 2011, Apple utilizó el conector de iPod de 30 pines, que igual se utilizó en las primeras versiones del iPad.
La batalla de Apple por mantener su puerto Lightning
A pocos días de la presentación del nuevo modelo del iPhone, la compañía podría prepararse para dar el gran salto y abandonar, finalmente, su puerto Lightning, que han luchado por mantener en sus dispositivos.
En 2019, Apple abogó con una carta a la CE sobre las complicaciones de desechar el cargador propio de la compañía y pasar a un puerto universal. En el documento señalan que la legislación tendría un “impacto negativo” a los consumidores, con un volumen de desechos electrónicos y “grandes molestias” a cada usuario que cuenta con un producto de Apple.
“Más de mil millones de dispositivos Apple se han enviado utilizando un conector Lightning, además de todo un ecosistema de fabricantes de accesorios y dispositivos que utilizan Lightning para servir a nuestros clientes colectivo”, detalló en 2019 la compañía.
Posteriormente, la compañía buscaría impulsar en iPhones sin ningún puerto de carga, buscando promover el sistema de carga inalámbrica MagSafe introducido en 2020, estrategia que no culminaría, aunque Apple ha mantenido esta tecnología con diversos accesorios que permiten cargar hasta tres dispositivos al mismo tiempo.
Además, diversos medios han cubierto que la integración del puerto tipo C para el nuevo modelo de iPhone podría “verse limitada” tanto en capacidad de carga como transferencia de datos si se emplean cargadores genéricos, lo que daría mayor “control” a la compañía en la venta de cables oficiales. Incluso señalaron la posibilidad de que el nuevo modelo admita Thunderbolt, conector de alta velocidad de carga, lo que genera, que únicamente ciertos cables beneficiaran de carga rápida al iPhone. Situación similar que sucede con las MacBook.
De acuerdo con Bloomberg, la transición a USB-C, reduciría el control de Apple sobre el mercado de accesorios para el iPhone. “USB-C es un estándar utilizado por muchos fabricantes de dispositivos de consumo, incluida la mayoría de los fabricantes de teléfonos Android, lo que hace menos probable que Apple pueda ejercer su nivel habitual de control”, explicó el medio.