Gmail y Docs con IA ¿le alcanzará a Google para competir con Bing?

La empresa de la gran G tras los pasos de Microsoft pretendiendo utilizar la tecnología de los desarrollos de IA en toda la suite de Google Workspace.
28 Marzo, 2023 Actualizado el 29 de Marzo, a las 08:54
Google también pretende aplicar el poder de la IA a sus herramientas de oficina, además de Gmail. (Imagen: Google)
Google también pretende aplicar el poder de la IA a sus herramientas de oficina, además de Gmail. (Imagen: Google)
Arena Pública

Los desarrollos de  Inteligencia Artificial son cada vez más utilizados por los gigantes de la tecnología como Microsoft, quien ha sorprendido a todos con el lanzamiento de una nueva versión de Bing con Chat GPT-4 integrado. Google no se queda atrás. Ahora, la empresa de la gran G busca integrar un ecosistema completo de IA a Google Workspace. 

 

Mediante un comunicado, la empresa anunció lo que es su nueva apuesta por la IA, a través de Google Cloud y un nuevo entorno de creación de prototipos llamado MakerSuite. Google Workspace presentó lo que describió como una “nueva función que ayuda a las personas a aprovechar el poder de la IA generativa para crear, conectarse y colaborar”. 

Muy al estilo de Chat GPT, un chatbot desarrollado por Open AI que ha causado gran revuelo por su capacidad de respuesta a estímulos visuales, Google pretende algo muy similar, al convertir a partir de Inteligencia Artificial Generativa al servicio de Gmail y Docs en una especie de asistente de redacción. 

Al parecer, ambos servicios solo necesitan de un estímulo textual para que, con ayuda de la IA, se ejecuten órdenes. Por ejemplo, el usuario puede pedir “Ayúdame a escribir” y se ejecutará una órden para hacer un post si así se requiere.

“En Gmail y Google Docs, simplemente puede escribir un tema sobre el que le gustaría escribir y se generará un borrador instantáneamente para usted”, describe la empresa. “Workspace le ahorra tiempo y esfuerzo a la hora de escribir esa primera versión. Simplemente escriba un tema sobre lo que le gustaría ver y se generará instantáneamente un borrador para usted”. 

Algunas otras funciones citadas por The Verge, sitio multimedia estadounidense especializado, son: redactar, responder, resumir el correo de Gmail, además de revisar, redactar y reescribir en Documentos. Al parecer también pretende crear imágenes, audio y video generados automáticamente en Presentaciones,  análisis a través de la finalización automática, la generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo, entre algunas otras. 

 

Se trata de algo muy parecido a lo que ya antes había ofrecido Microsoft, el competidor que le está dando una batalla sin precedentes. Recientemente, Microsoft anunció también el uso de la IA en Excel, Word, Outlook, Teams y algunas otras, que se ejecutarán a través de los modelos de lenguaje extenso (LLM), datos en Microsoft Graph y aplicaciones de Microsoft 365. Microsoft 365 Copilot es la estrategia a la que la empresa llamó “la próxima era del trabajo”. 

El nuevo Copilot de Microsoft es parte de un desarrollo multitareas de IA aplicada a los servicios de la empresa. (Imagen: Microsoft)

 

Bing se ha metido a la pelea por ser el primero que utilice estas herramientas en su suite completa, pero ahora se vislumbra que Google iría en el mismo sentido. The Verge informó que la empresa también planea ampliar la función de la IA generativa a herramientas como Office, incluidos Word, Teams y Outlook. 

El desarrollo de IA que Google planea implementar, va del lado de la Inteligencia Artificial Generativa, que es capaz de generar imágenes, vídeo o música a través de técnicas de aprendizaje profundo, redes neuronales y algoritmos de aprendizaje automático para aprender a generar nuevos datos que se parezcan a los datos de entrenamiento. Los modelos de IA generativa pueden ser entrenados con grandes cantidades de datos y luego ser capaces de generar nuevos datos que sigan los patrones y características de los datos de entrenamiento.

Sin embargo, antes Google había apostado por el desarrollo GPT (Generative Pretrained Transformer) cuando se aventuró a lanzar a Bard cuando Microsoft lanzó a Bing. Bard, un modelo de lenguaje de gran escala que ha sido entrenado en una amplia variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural, como la comprensión del lenguaje natural, la generación de texto y la traducción automática, apenas se lanzó al público en algunos países y en algunos otros se encuentra en fase de prueba, algo que ha atrasado a Google en esta competencia. 

 

Por su parte, Microsoft ha informado recientemente que superó los 100 millones de usuarios activos de Bing por primera vez; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y el uso de la Inteligencia Artificial apenas comienza. Un parteaguas que depara un gran panorama y una batalla sin precedentes entre los gigantes tecnológicos.