Financiación de OpenAI engancha a las empresas de tecnología más poderosas
Las gigantes tecnológicas están realizando alianzas estratégicas. Apple, Nvidia y Microsoft, las tres empresas más valiosas por capitalización de mercado, están en conversaciones para unirse a la próxima ronda de financiación de OpenAI, la empresa detrás del chatbot ChatGPT, según informes del The Wall Street Journal. Esta ronda podría valorar a OpenAI en más de 100 mil millones de dólares.
Nvidia, el principal fabricante de chips que impulsan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), y referente en la industria, ha discutido la posibilidad de invertir 100 millones de dólares en esta ronda.
Apple, que recientemente anunció a OpenAI como el primer socio oficial de su próximo sistema Apple Intelligence, y Microsoft, que ya posee una participación del 49% en la subsidiaria con fines de lucro de OpenAI, también están considerando su participación.
Las empresas, que tienen gran influencia en el sector tecnológico, han afianzado su alianza con OpenAI desde tiempo atrás. Mientras Nvidia proporciona la infraestructura crítica necesaria para desarrollar y ejecutar herramientas de IA, Microsoft ha integrado los servicios de OpenAI en sus plataformas de Windows y Copilot.
Apple, por su parte, ha puesto gran parte de su confianza en la influencia de la IA en sus productos, específicamente en el iPhone, para contrarrestar golpes como la disminución de las ventas en China, uno de sus mercados clave que ha sido influenciado por la guerra comercial con Estados Unidos.
La feroz competencia en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) ha desencadenado alianzas estratégicas entre los gigantes tecnológicos más influyentes del mundo. Sin embargo, OpenAI no es la única empresa en afianzar alianzas.
Anthropic, uno de los rivales principales de OpenAI proveerá de su tecnología de Inteligencia Artificial a la renovada Alexa de Amazon, que será lanzada en octubre antes de la temporada navideña en Estados Unidos, según informó Reuters.
Las primeras versiones del nuevo Alexa que usaban software interno de Amazon tuvieron dificultades para procesar las palabras, llegando a tardar hasta seis o siete segundos en reconocer un mensaje y responder. Debido a este desempeño, Amazon optó por Claude, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la Anthropic, que mostró un mejor rendimiento en comparación con los modelos de IA propios de Amazon.
Estas alianzas enmarcan los esfuerzos de las gigantes para mantenerse competitivas en los lanzamientos de IA en un contexto en el que empresas como Google, Meta y Microsoft están en una carrera constante para mejorar sus productos en un mercado dominado por ChatGPT.
Sin embargo, a pesar de su liderazgo, OpenAI necesita la financiación de las gigantes tecnológicas. La inversión inicial de mil millones de dólares por parte de la firma de capital de riesgo Thrive Capital sería un impulso crucial para la empresa debido a que está buscando capital nuevo para adquirir más poder computacional y cubrir otros gastos operativos, según un memorando interno de la directora financiera de OpenAI, Sarah Friar, citado por TechCrunch.
Esto como otra consecuencia de la competencia que obliga a la empresa a buscar mantener una posición de liderazgo en el sector.