Microsoft podría darle jaque mate a Google: utilizará IA en Excel, Word y Outlook

Microsoft 365 Copilot es la estrategia que también busca incorporar al calendario, correos electrónicos, chats, documentos, reuniones y contactos a la tecnología de Inteligencia Artificial.
20 Marzo, 2023 Actualizado el 21 de Marzo, a las 11:29
Copilot aún no se encuentra disponible para todos los países, ya que el periodo de prueba se realiza únicamente para usuarios de Estados Unidos (Imagen: Microsoft)
Copilot aún no se encuentra disponible para todos los países, ya que el periodo de prueba se realiza únicamente para usuarios de Estados Unidos. (Imagen: Microsoft)
Arena Pública

Google podría estar en serios problemas, pues la estrategia de Microsoft va mucho más allá que sólo un buscador con Inteligencia Artificial (IA ). Después de haber lanzado Bing  con Chat GPT-4, un chatbot resultado de un desarrollo de IA ,  incorporado a los servicios del buscador, ahora la empresa también anuncia la llegada de sus herramientas de cajón pero mejoradas con Inteligencia Artificial.

Excel, Word, Outlook, Teams y algunas otras se ejecutarán a través de los modelos de lenguaje extenso (LLM), datos en Microsoft Graph y aplicaciones de Microsoft 365. Microsoft 365 Copilot es la estrategia a la que la empresa llamó “la próxima era del trabajo”. 

“El día de hoy marca el siguiente gran paso en la evolución de cómo interactuamos con la informática, que cambiará fundamentalmente la forma en que trabajamos y desbloqueará una nueva ola de crecimiento de la productividad”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. “Con nuestro nuevo copiloto para el trabajo, le damos a la gente más agencia y hacemos que la tecnología sea más accesible a través de la interfaz más universal: el lenguaje natural”, apuntó

La estrategia de Microsoft al parecer, intenta que la manera en la que se utilicen sus herramientas sea mucho más rápida y eficaz, pues a través del lenguaje, el chatbot llamado “Copilot” pueda transcribir reuniones, o realice entradas a diapositivas de PowerPoint de una manera casi instantánea. 

En Microsoft Teams, por ejemplo, también funcionará a través de un bot parecido al que ocupa Chat GPT. La idea es que funcione como un asistente para los usuarios del popular software para el lugar de trabajo de Microsoft y no asuma unilateralmente las tareas de la oficina.

Entre las funciones que ofrece Copilot se encuentran la identificación automática de patrones en los datos de Excel, la creación de presentaciones en PowerPoint con solo un par de clics, la organización de reuniones y la gestión de tareas en Teams, por ejemplo. 

Copilot es una herramienta que permitirá a los usuarios trabajar de manera más inteligente y ahorrar tiempo en tareas repetitivas, lo que les permite centrarse en tareas de mayor valor mientras la herramienta se encarga de las tareas rutinarias. 

 

La versión del chatbot se podrá utilizar pero aún en versión preliminar. Microsoft informa también que se encuentra sujeta a cambios: “Las funciones de vista previa no están pensadas para uso en producción y pueden tener una funcionalidad restringida. Estas capacidades incorporan la última tecnología de IA de Azure OpenAI, que incluye el uso de la tecnología GPT de OpenAI”.

Los modelos de lenguaje extenso (LLM) son herramientas de IA en las que está basado este nuevo modelo presentado por la empresa norteamericana. Este tipo de desarrollos pueden leer, resumir y traducir texto. 

“Los grandes modelos de lenguaje se entrenan en grandes conjuntos de datos con cientos de millones (o incluso miles de millones) de palabras. Los algoritmos complejos reconocen patrones a nivel de palabra y permiten que el modelo aprenda sobre el lenguaje natural y su uso contextual”, según informa el blog de FourWeekMBA. 

Después de estos anuncios significativos, ¿Google debería sentirse preocupado? Microsoft decidió abrirse camino en el terreno de la Inteligencia Artificial, y no ha sido en vano. Hace apenas unos días se reportaba que Bing superó los 100 millones de usuarios activos diarios tras la integración de ChatGPT. 

En Febrero, cuando recién se presentó la idea de este nuevo buscador,  las descargas de la app se multiplicaron por 10 en App Store solo en Estados Unidos, según datos de data.ai. Microsoft también ha visto este incremento: “Estamos viendo en promedio, aproximadamente tres chats por sesión con más de 45 millones de chats en total desde que comenzó la vista previa. Y el 15 por ciento de las sesiones de chat son personas que usan Bing para generar contenido nuevo, lo que demuestra que estamos extendiendo la búsqueda a la creatividad”, informó la empresa. 

Esta apuesta le habría costado  a Microsoft alrededor de 10 mil millones de dólares, según cifras reportadas por El País, en su plan que incluye a OpenAI, empresa matriz de Chat GPT. 

Copilot aún no se encuentra disponible para todos los países, ya que el periodo de prueba se realiza únicamente para usuarios de Estados Unidos. La liberación de Bing con Chat GPT-4 se realizó apenas unas semanas después de abrirlo como prueba a algunos usuarios, por lo que no sería extraño que el lanzamiento de Copilot integrado a Microsoft 360 se realice más pronto de lo que se piensa.