Fortalece Akamai su estrategia de computación en la nube

La empresa de servicios de computación en la nube y ciberseguridad, busca acercarse a un nuevo tipo de Nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global.
13 Febrero, 2024 Actualizado el 14 de Febrero, a las 17:36
Akamai Connected Cloud busca fortalecerse con la implementación de Gecko. (Imagen: iStock/Akamai)
Akamai Connected Cloud busca fortalecerse con la implementación de Gecko. (Imagen: iStock/Akamai)
Arena Pública

Akamai Technologies ha anunciado hoy su iniciativa Generalized Edge Compute (Gecko), con el objetivo de transformar su red de Edge en una plataforma de cloud computing empresarial.
 

En respuesta a la creciente demanda de servicios distribuidos en la nube, la empresa de servicios de ciberseguridad y computación en la nube, busca acercar las cargas de trabajo a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos mediante la integración de capacidades de cloud computing en su extensa red de Edge, es decir, el borde de la red, que es la parte más cercana al usuario final o al dispositivo que está generando o consumiendo datos. 

Gecko, el nombre en clave de esta iniciativa, se desplegará en varias fases. En su primera fase, Akamai tiene como objetivo integrar recursos informáticos compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de este año. La implementación de nuevas regiones con arquitectura de Gecko ya ha comenzado en lugares estratégicos como Hong Kong, Kuala Lumpur, Querétaro y Johannesburgo.

La segunda fase, prevista para este año, incluirá la adición de contenedores a la combinación. En la tercera fase, Akamai planea agregar coordinación automatizada de cargas de trabajo, facilitando a los desarrolladores la creación de aplicaciones en ubicaciones distribuidas y proporcionando una experiencia de usuario uniforme.
 

Gecko también busca permitir a los desarrolladores superar las limitaciones tradicionales al acercar la nube al Edge de la red de Akamai, abriendo oportunidades innovadoras en sectores como IA, videojuegos multijugador, contenidos sociales, retail inmersivo, informática espacial, análisis de datos y IoT industrial y de consumo.

Akamai Connected Cloud busca fortalecerse con la implementación de Gecko. La estrategia de Akamai es convertirse en una plataforma clave en entornos empresariales multinube que ofrezca un rendimiento superior, menor latencia y verdadera escalabilidad global para las aplicaciones modernas.

El Dr. Tom Leighton, cofundador y director ejecutivo de Akamai, destacó que esta iniciativa expande la visión de Akamai al combinar la potencia informática de su plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge, acercando las cargas de trabajo a los usuarios.

Akamai está respondiendo a las necesidades actuales del sector tecnológico, donde dos tercios de los responsables de la toma de decisiones de TI prevén un aumento en el uso de servicios distribuidos en la nube en los próximos 12 meses, según un estudio realizado a nivel mundial en 2023 por ClearPath Strategies, empresa de investigación y consultoría estratégica.

La empresa de servicios de computación en la nube presentó a la par sus resultados trimestrales, reportando un aumento interanual del 20% en la facturación de los servicios de cloud computing con 135 millones de dólares, por encima de la previsión de 132.7 millones de dólares.

"De cara a 2024, nuestros objetivos son mantener la rentabilidad en nuestros servicios de red de entrega de contenido, aumentar nuestra posición líder en servicios de seguridad y mejorar nuestra plataforma de cloud computing extendiéndose a ubicaciones edge, mejorando así el rendimiento para nuestros clientes a la vez que reducimos costes”, declaró el Dr. Tom Leighton, Director Ejecutivo de Akamai.

Sus ingresos trimestrales ascendieron a 995 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a la esperada de 999,09 millones; mientras que para 2024 la empresa espera que sus ingresos oscilen entre los 980 y los mil millones de dólares.