5 tendencias en la nube que las empresas mexicanas utilizan en 2024

Las empresas encuentran atractivos los servicios en la nube por ventajas como la agilidad en los procesos, la capacidad de producir productos y servicios, y la economía de costos.
7 Febrero, 2024 Actualizado el 8 de Febrero, a las 12:14
Se estima que casi el 85% de los Directores de Tecnología de la Información y del Área Tecnológica de empresas mexicanas, planean mantendrán o aumentarán sus inversiones en la nube pública en 2024. (Imagen: iStock)
Se estima que casi el 85% de los Directores de Tecnología de la Información y del Área Tecnológica de empresas mexicanas, planean mantendrán o aumentarán sus inversiones en la nube pública en 2024. (Imagen: iStock)
Arena Pública

La digitalización trae consigo una serie de cambios a los que las empresas tendrán que adaptarse para su desarrollo. Uno de esos cambios se trata de la adopción de servicios en la nube, que comienza a propagarse rápidamente entre las empresas mexicanas.

De acuerdo con datos de la consultora Select, en 2023, el 45% de las empresas mexicanas tenía un uso intensivo de nube, y se espera que hacia 2026, ese porcentaje suba a 58%.

Según hallazgos y cifras que IDC identificó en el “Estudio CTIO en México, Perspectivas sobre los cambios en el papel de los CTIO”, comisionado por Google Cloud, realizado entre agosto y septiembre de 2023, el 98% de los encuestados del estudio hace uso de la nube pública y seis de cada 10 (58%) utilizan esquemas multinube como parte de su infraestructura de tecnología de la información (TI).

Esto se debe a varias razones. Según lo expuso en entrevista Juan Caraballo, líder de marketing del negocio Cloud en Microsoft México, las empresas encuentran oportunidades en la adopción de servicios en la nube, tales como la agilidad de los procesos y la capacidad de innovar.

“La nube proporciona una baja barrera de entrada para poder modernizar su infraestructura, sobre todo si es una empresa PYME; permite ser mucho más ágil porque dispones de una infraestructura en breve tiempo. También ofrece una economía de escala. La nube ofrece agilidad, capacidad de innovar, capacidad de producir productos y servicios, y la economía de costos”, dijo en entrevista,

Además, según lo expone Caraballo, la adopción de estos servicios es obligatoria para el desarrollo de las empresas. “Estamos inmersos en un proceso de digitalización que comenzó hace tres años. Llegó para quedarse. Cambiaron los usuarios, los consumidores, y eso obligó a las organizaciones a transformarse y digitalizar todas las ofertas de servicios y productos. Ese proceso de digitalización no puede ocurrir si no hay nube detrás”, expuso.

En México y el mundo, entre los principales proveedores de servicios en la nube pública se encuentran Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) e IBM Cloud.

La adopción plena de la nube ha dejado de ser una elección o una ventaja, para convertirse prácticamente en un imperativo para que las empresas mantengan su competitividad. Derivado de esto, hay cinco tendencias que han marcado la adopción por parte de las empresas mexicanas para aprovechar el potencial de esta tecnología:

1. Software como servicio (SaaS)

Según lo observado por Caraballo, una de las tendencias es el uso del Software como servicio. Según lo explica, se trata de una “primera aproximación” de las organizaciones a los servicios de nube.

Se trata de un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones son proporcionadas a los usuarios a través de internet. En lugar de instalar y mantener el software en los dispositivos locales, los usuarios acceden a las aplicaciones a través de un navegador web.

“Inmediatamente comienzan a valorar y a aprovechar el poder subir sus aplicaciones a la nube, que operen en entornos de nube y que sus datos, por consecuencia, estén hospedados en entornos de nube”, asegura el experto en Nube, Datos e Inteligencia Artificial.

2. Migración de Aplicativos e Infraestructura a la Nube

Consiste en trasladar aplicaciones, servidores y otros elementos de la infraestructura de una empresa a entornos de nube. Uno de los beneficios clave de migrar a la nube es la capacidad de escalar los recursos de manera más eficiente. De esta manera las empresas pueden aumentar o reducir la capacidad según sus necesidades sin la necesidad de inversiones en hardware.

Esta tendencia puede ofrecer ventajas económicas al optimizar costos asociados con la infraestructura, mantenimiento y escalabilidad.

“Después del SaaS, migrar la infraestructura a la nube es una fase clave para muchas empresas en México. Migrar su infraestructura de servidores, sus centros de datos, sus diferentes tipos de almacenamiento es el escenario más aprovechado por estas organizaciones”, asegura el líder de marketing del negocio Cloud en Microsoft México.

3. Enfoque multinube

Según lo observado por David Ruiz, líder en Analítica, Datos, IA y Aprendizaje Automático para Google Cloud México, las empresas están actualizando sus aplicaciones de software heredadas, a través de soluciones de nube y en el proceso de elegir aquellas que más convienen a sus objetivos están adoptando un enfoque multinube. “Consiste en utilizar servicios en la nube de distintos proveedores y software de código abierto”, señaló en entrevista.

Este enfoque implica el uso de servicios en la nube de diferentes proveedores y software de código abierto. En México, este esquema es utilizado por seis de cada 10 empresas que fueron encuestadas por IDC para el desarrollo de su reporte ‘Estudio CTIO en México, Perspectivas sobre los cambios en el papel de los CTIO’, comisionado por Google Cloud.

4. Servicios de plataforma y análisis de datos

Las organizaciones adoptan servicios de plataforma en la nube para desarrollar, implementar y gestionar aplicaciones de manera eficiente. Estos servicios incluyen plataformas de desarrollo de aplicaciones (PaaS) que proporcionan entornos de desarrollo, herramientas y servicios para simplificar el ciclo de vida de desarrollo.

“Proporcionar servicios para desarrollar, probar, implementar y administrar aplicaciones, junto con capacidades avanzadas de análisis de datos, depende de la madurez de la empresa”, asegura Caraballo.

El experto de Microsoft coincide con las ideas de David Ruiz, quien asegura que la adopción de servicios analíticos avanzados, como aprendizaje automático y análisis predictivo permiten a las organizaciones extraer patrones, tendencias y conocimientos más avanzados de sus datos.

5. Plataformas en la nube impulsadas con aprendizaje automático e IA

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse, y la adopción en servicios en la nube no es la excepción. Esta tendencia involucra el desarrollo de algoritmos y modelos para permitir a las máquinas realizar tareas que generalmente requieren inteligencia humana.

La gestión de este proceso surge cuando las organizaciones unifican sus datos,  generando información de valor en tiempo real que puede ayudar a tomar mejores decisiones comerciales.

“Para apoyar a las organizaciones con estos procesos existen plataformas en la nube impulsadas con aprendizaje automático e IA que ofrecen varias posibilidades como: la capacidad de predecir el mantenimiento de sus instalaciones, ofrecer un servicio al cliente personalizado, gestionar su inventario de forma automatizada en tiempo real y mucho más, asegura Ruiz.

La ampliación y adopción de este tipo de servicios se ha convertido en una tendencia no sólo para las empresas mexicanas, sino a nivel mundial.  El segmento de servicios en la nube Azure de Microsoft registró un incremento del 28% en sus ingresos durante el último trimestre. De ese crecimiento, el 6% se atribuye a nuevas cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial (IA).

 

Entre las industrias que destacan en la adopción y aprovechamiento de estos servicios se encuentran las de Retail y CPG, que aprovechan la nube para mejorar la forma de hacer llegar los productos en sus sitios en línea, optimizar el inventario y realizar mejores pronósticos de la demanda.

La industria de servicios financieros también ha proliferado gracias al aprovechamiento de estos servicios, con base en la innovación basada en datos, información procesable y experiencias personalizadas para los clientes.

Además, las empresas nativas digitales buscan llevar sus negocios a nuevos niveles a través del desarrollo de productos, el escalamiento de productos existentes, la creación de su base de clientes y expansión a nuevos mercados.

La penetración de los servicios en la nube pública también ha proliferado en las oficinas mexicanas, con mejores gestiones de almacenamiento de datos y un aprovechamiento mayor de tecnologías como la IA.

Se estima que casi el 85% de los Directores de Tecnología de la Información y del Área Tecnológica de empresas mexicanas, mantendrán o aumentarán sus inversiones en la nube pública en 2024.