Tecnologías

Facebook supera expectativa de utilidad con 5 mil 137 mdd, pero decepciona en usuarios e ingresos

Facebook reportó beneficios por 5 mil 137 mdd y 13 mil 539 mdd en ingresos; su número de usuarios activos alcanzó los 2 mil 271 millones.

30-10-2018 16:56 Por : Arena Pública
El número de usuarios de Facebook se ha estancado en EU, Canadá y Europa, que en conjunto representan más de 70% de sus ingresos (Foto: Franco Bully)
El número de usuarios de Facebook se ha estancado en EU, Canadá y Europa, que en conjunto representan más de 70% de sus ingresos (Foto: Franco Bully)

¿Por qué es importante? Facebook ha tenido un año turbulento debido a escándalos por filtraciones de datos, presión regulatoria y un desempeño decepcionante en el trimestre pasado.

Sus resultados de tercer trimestre apuntaban a calmar las aguas y generar mayor confianza en la compañía.

¿Qué ocurrió? La red social de Mark Zuckerberg presentó su reporte de resultados financieros al tercer trimestre de 2018, en el que registró beneficios por 5 mil 137 millones de dólares(mdd), un aumento de 9.14% respecto al año anterior. Con esto, la utilidad por acción fue de 1.76 dólares.

La cifra superó el beneficio de 1.48 dólares por acción anticipado por analistas, reportó la agencia de noticias Reuters.

El Ebit -o utilidad de operación- de Facebook fue de 5 mil 781 mdd, 12% mayor que en 2017.

Generó ingresos por 13 mil 539 mdd, un aumento de 33.49%.

Su cantidad de usuarios activos mensuales llegó a 2 mil 271 millones.

 

 

Sí, pero… Facebook se quedó corto frente a las expectativas de ingresos y volumen de usuarios.

Se esperaba que su número de usuarios activos mensuales alcanzara los 2 mil 290 millones.

Los ingresos debían alcanzar los 13 mil 780 mdd.

¿Cómo ocurrió? El número de usuarios activos mensuales de Facebook en Europa, Canadá y Estados Unidos -sus territorios más lucrativos- siguió su tendencia de estancamiento durante los últimos nueve meses.

Pasaron de 241 millones a 242 millones en EU y Canadá.

En Europa descendieron desde los 377 millones a los 375 millones.

Ambas regiones aportaron 72% de los ingresos de Facebook durante los tres trimestres que van del año.

 

Fuente: Facebook

 

El mercado habla: Las acciones de la empresa terminaron la jornada con un valor de 146.22 dólares por unidad, pero su desempeño fue errático en operaciones después del cierre. 

Alcanzó su punto más bajo en los 136.40 dólares.

Llegó a su punto más alto con los 154.45 dólares.

A las 4:40 PM, su valor es de 150.60 dólares. 

El panorama general: Este año ha sido tormentoso para la tecnológica.

En marzo tuvo que lidiar con un escándalo de filtración de datos que afectó a 87 millones de perfiles.

En septiembre, una falla de seguridad expuso la información de 30 millones de perfiles.

Las constantes fallas de seguridad de datos de usuarios han llevado a Mark Zuckerberg y otros ejecutivos de la empresa a comparecer ante las autoridades tanto estadounidenses como europeas.

La Unión Europea implementó en mayo un marco legal para la protección de información personal de usuarios, el cual ha ejercido presiones regulatorias sobre la red social.

Facebook podría enfrentar una multa de hasta mil 600 mdd derivada de estas nuevas leyes europeas, reportó el Wall Street Journal el 30 de septiembre.

El 26 de julio perdió 150 mil mdd de su capitalización tras no haber cumplido con los pronósticos del mercado en su reporte del segundo trimestre del año.

Entre líneas: Debido a los escándalos por mal manejo de información personal y las críticas que le han hecho por la abundancia de desinformación en su plataforma, Facebook ha tenido que invertir en mayor seguridad para su portal, además de en mejores filtros de contenido, un peso que se añade a sus gastos operativos.

¿Qué hay que ver? Tanto el cierre de este año como el primer trimestre del próximo serán de máximo interés para los inversionistas de la compañía, pues el peso tanto de las regulaciones europeas como de los intentos de Facebook por limpiar su imagen comenzarán a volverse evidentes.

Por ahora, lo mejor que puede hacer la empresa de Mark Zuckerberg es mantenerse tan alejada de controversias como pueda. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Resultados financieros al tercer trimestre de 2018, Facebook, 30 de octubre de 2018