Negocios

Android aumenta la privacidad impidiendo que apps rastreen a usuarios

Los cambios de Google suponen un nuevo golpe para el mercado de la publicidad digital y una maniobra para competir con Apple en la percepción del público sobre su privacidad.

08-06-2021 11:56 Por : DPL News
La nueva opción de privacidad estará disponible a partir del sistema de Android 12.
La nueva opción de privacidad estará disponible a partir del sistema de Android 12.

Google está copiando el mismo camino de protección de la privacidad de Apple sobre el acceso de los desarrolladores al rastreo de actividad de cada usuario para publicidad personalizada.

El gigante tecnológico anunció en un correo electrónico a los desarrolladores de Play Store que introducirá medidas de seguridad adicionales para que los usuarios de Android opten por no compartir su “ID de publicidad”, un identificador que permite a los anunciantes y desarrolladores realizar un seguimiento de la actividad de los usuarios mientras navegan entre aplicaciones.

De acuerdo con el informe de Financial Times, cuando la nueva opción de privacidad esté disponible en smartphones con Android 12, los desarrolladores que intenten acceder a los ID de usuarios que han desactivado la personalización de anuncios verán una “cadena de ceros” en lugar de los datos de seguimiento.

 

Google quiere mejorar su imagen sobre los datos

Los cambios suponen un nuevo golpe para el mercado de la publicidad digital, así como para empresas como Facebook, la cual ha emprendido una agresiva campaña para evitar que su base de clientes deje de compartir sus datos con la justificación de perder el acceso gratuito a la familia de aplicaciones de la red social.

La medida sigue al lanzamiento de App Tracking Transparency en iOS 14.5, de Apple, que también otorga más control a los consumidores y aleja a los anunciantes del mar de datos digital que les permite personalizar sus mensajes, una función que ha demostrado ser todo un éxito.

Varios expertos han calificado al movimiento de Google como un intento de competir con Apple y de mejorar su percepción pública sobre el manejo de la privacidad en Android, en medio del creciente escrutinio que enfrenta por reguladores de varios países.

Recientemente, el regulador antimonopolio alemán abrió una investigación contra Google por no ofrecer a los usuarios de Android suficientes opciones para controlar el uso de sus datos personales.

 

*Este artículo fue publicado originalmente en digitalpolicylaw.comArena Pública lo reproduce bajo total consentimiento.