Tecnologías

Facebook informa de cuarta filtración de datos en 6 meses; casi 7 millones de cuentas afectadas

Facebook reportó un error en su sistema que dio a desarrolladores de apps acceso no autorizado a fotografías subidas a otros servicios de la red social o que no fueron publicadas.

14-12-2018 10:55 Por : Arena Pública
Han sucedido más de 700 filtraciones de datos en lo que va de 2018 (Foto: Book Catalog/Algunos derechos reservados)
Han sucedido más de 700 filtraciones de datos en lo que va de 2018 (Foto: Book Catalog/Algunos derechos reservados)

¿Por qué es importante?: Parece que los problemas de Facebook no cesan. La empresa de Mark Zuckerberg ha tenido que lidiar con una base de usuarios que confía cada vez menos en su capacidad para proteger la información privada de su cuenta.

A esto debe añadirse un estancamiento en el volumen de usuarios en Estados Unidos y Europa -sus mercados más lucrativos-, además de constante escrutinio por parte de las autoridades en ambas regiones.

¿Qué ocurrió?: Facebook informó el 13 de diciembre que un error -o bug- en su sistema dio acceso no autorizado a desarrolladores de aplicaciones a las fotografías no publicadas de 6.8 millones de perfiles.

“Lamentamos que esto sucediera. A inicios de la próxima semana pondremos herramientas a disposición de los desarrolladores para que determinen quiénes fueron los usuarios de sus apps afectados por este error”, escribió la compañía en su blog para desarrolladores.

En retrospectiva: Esta es la quinta ocasión en el año en la que información personal de usuarios de Facebook queda expuesta a terceros, ya sea por errores del sistema de la empresa o por ataques del exterior.

En septiembre, la empresa anunció informó de un error que expuso los datos de 30 millones de usuarios.

Otro error en el sistema -sucedido en noviembre- permitió a cualquier página web vinculada a la red social ver los likes e intereses de cualquier usuario.

En octubre, un bug cambió el estatus de privacidad de 14 millones de cuentas a “público” por default.

La información de 80 millones de perfiles fue filtrada a terceros por la firma de análisis Cambridge Analytica.

El panorama general: Han habido más de 700 brechas de datos personales en lo que va de 2018, contando empresas, asociaciones civiles y organismos de gobierno, de acuerdo con cifras de la organización Privacy Rights Clearing House.

 

 

El factor más importante: A pesar de que las filtraciones de datos y hackeos en Facebook se han vuelto un suceso común, esto no cambia el hecho de que la reputación de la compañía continúa deteriorándose frente a usuarios, inversionistas y autoridades de gobierno.

Las acciones de la tecnológica han perdido una quinta parte de su valor desde comienzos de enero a la fecha.

 

MÁS INFORMACIÓN: Notificación para nuestro ecosistema de desarrolladores sobre un error en la API para fotografías, Facebook for Developers, 14 de diciembre de 2018