Tecnologías

Facebook desactivará su reconocimiento facial para garantizar la privacidad de los usuarios

Facebook dejará de ubicar a las personas de forma automática en fotos, videos y memorias.

03-11-2021 16:46 Por : Arena Pública
A partir de 2010, Facebook comenzó a implementar la funcionalidad de reconocimiento facial. (Foto: META)
A partir de 2010, Facebook comenzó a implementar la funcionalidad de reconocimiento facial. (Foto: META)

Facebook anunció que desactivará permanentemente la función de reconocimiento facial de la plataforma durante las próximas semanas.

La compañía mencionó que la red social dejará de ubicar a las personas de forma automática en fotos, videos y memorias. Además, señalaron que eliminarán su base de datos, que actualmente cuenta con más de mil millones de usuarios.

Dicha modificación del servicio dentro de la plataforma solo afectará a los usuarios que tengan activada la función de reconocimiento facial, ya que se dejarán de enviar notificaciones a las personas de forma automática cuando éstas aparecían en fotos y videos que otros publicaban,

Facebook busca realizar este cambio como parte de los esfuerzos para equilibrar el uso positivo de la herramienta con respecto a las crecientes preocupaciones sociales y legales, así como para ajustarse a las reglas que se establecen sobre la privacidad de los usuarios; un sector en el que la compañía se ha encontrado en el punto de mira.

“En medio de esta incertidumbre, creemos que limitar el uso del reconocimiento facial a un menor número de casos es lo apropiado”, comentó Jerome Pesenti, vicepresidente de Inteligencia Artificial.

Por otro lado, este cambio tendrá un impacto en el sistema de Texto Alternativo Automático (AAT), el cual genera descripciones de imágenes para personas ciegas o con discapacidad visual. Sin embargo,  a partir de ahora, las descripciones AAT ya no incluirán los nombres de las personas reconocidas en las fotos.

No obstante, Facebook no descarta el uso de tal tecnología en un futuro, ya que la considera como una herramienta “poderosa” y útil con respecto a verificar la identidad o prevenir fraudes y suplantación.

Sin embargo, el reconocimiento facial quedará fuera de la red social por el momento con miras de volver a implementar la tecnología en un futuro con la colaboración de diversos expertos en el tema.

"Creemos que el reconocimiento facial puede ser útil para productos, con las medidas de privacidad, transparencia y control necesarias. Así, siempre serás tú quien decida si se usa tu rostro y cómo se hace”, expresó Pesenti.