Tecnologías

Entra Nestlé a la carrera de la carne de laboratorio

La carne cultivada en laboratorio busca solventar la demanda de carne de res y brindar una opción sostenible. Sin embargo, su producción aún es lenta y cara.

13-07-2021 11:31 Por : Arena Pública
Dentro del sector alimentario la carne cultivada está en crecimiento (Foto: Future Meat Technologies)
Dentro del sector alimentario la carne cultivada está en crecimiento (Foto: Future Meat Technologies)

La carne cultivada en laboratorios podría estar más cerca de los supermercados de lo que se cree. La empresa multinacional Nestlé ha anunciado su colaboración con la compañía Future Meat Technologies, para producir y desarrollar la “carne limpia”.

A través de un comunicado, Nestlé anunció hoy que busca "explorar el potencial de los componentes de la carne cultivada que no comprometen el sabor o la sostenibilidad". 

"La tecnología patentada novedosa y rentable de Future Meat Technologies puede producir componentes cultivados no transgenicós a partir de células animales, lo que reduce la necesidad de tierra y recursos para criar animales", señaló la compañía de origen suizo. 

Cabe destacar que esta es la primera vez que un productor global muestra un interés tangible en la producción de carne en laboratorios. Bloomberg asegura que Nestlé busca ingresar al mercado de la carne limpia como una estrategia que ayude al mundo a comercializar y producir de una manera más eficaz y rápida la carne limpia. 

Asimismo, la empresa busca aprovechar el crecimiento económico de la industria. De acuerdo con un informe Barclay's, la compañía de servicios financieros, para el año 2029 el negocio de la carne a base de plantas y células tendrá un valor de 140 mil mdd y representará el 10% del mercado mundial. La entrada de Nestlé en este negocio representa uno de los movimientos más importantes dentro del sector alimentario y tecnológico.

"Si bien vemos algunos paralelismos con la disrupción de la industria automotriz por parte de las compañías de vehículos eléctricos, creemos que la oportunidad de mercado para las proteínas de origen vegetal, y quizás de laboratorio, es potencialmente aún mayor, dado el atractivo general de los productos alimenticios asequibles en relación con el mercado de nicho de los vehículos eléctricos. Dicho esto, creemos que el sabor y el precio determinarán en última instancia si la carne alternativa gana o no una aceptación generalizada", señaló Barclay's en 2019.


Te puede interesar:

Del laboratorio a la cocina, la carne ‘limpia’ del futuro


Por su parte, analistas de Kearney, una consultoría, han señalado recientemente que este movimiento por parte de Nestlé ayudaría a la compañía a posicionarse en una industria que podría alcanzar el 35% del mercado de carne para 2040.

¿Qué es Future Meat Technologies? 

La startup israelí busca ser la primera línea industrial del mundo para carne cultivada y ser comercialmente accesible para todo el mundo. 

La compañía ha logrado reducir sus costos y actualmente es capaz de producir 100 gramos de pollo por cuatro dólares, precio que planea reducirlo a la mitad para fines de 2022, dijo el director ejecutivo Rom Kshuk a Bloomberg en una entrevista el mes pasado. 

La empresa se encuentra construyendo un centro de desarrollo de carne de cultivo a nivel celular, que planea estar operativo para 2022 y producir 500 kg de carne limpia por día. La instalación, que por ahora se concentrará en el mercado estadounidense, es capaz de producir carne de pollo, cordero, cerdo y res. 

¿Qué ventajas tiene la carne de laboratorio? 

En una entrevista, Iñigo Charola, CEO de BioTech Foods, comentó que la principal ventaja de la producción de carne cultivada es la sostenibilidad.

“[La carne de laboratorio] evita la proliferación del crecimiento de la ganadería con un uso extensivo de terrenos y agua, lo que ayudaría a reducir los gases de efecto invernadero provocados por los animales. Y también citaría como ventajosa una alta producción, pues con una sola biopsia por animal se puede cultivar carne equivalente a 50 cerdos. Una carne libre de grasas y de antibióticos que no necesita el sacrificio de animales”.

Una encuesta realizada este año en Estados Unidos y Reino Unido, mostró que es muy probable que cuatro de cada 10 consumidores prueben la carne cultivada, mientras que otro 40% consideraría probarlo, y sólo el 20% no estaba dispuesto a comerla en absoluto.


Te puede interesar:

El precio del pollo por las nubes, sube casi 30% en un año


El desarrollo de la carne cultivada se encuentra liderado por algunas empresas que siguen realizando pruebas y desarrollo tecnológico de cultivo, tales como Upside Foods o Beyond Meat, una empresa de tecnología alimentaria que cuenta con la inversión de Bill Gates y se ha posicionado como una de las más grandes del sector.  

De igual manera Biotech Foods está llevando a cabo su producto “Ethica Meat”, asociada a la producción de carne cultivada para el consumo humano con el objetivo de ayudar a que la ganadería intensiva pueda satisfacer la alta demanda de proteína animal que existe. 

Por su parte, Singapur es el primer país en regular la venta de carne elaborada a través del cultivo de células y que evita el sacrificio de animales. Eat Just, una startup de San Francisco, recibió la aprobación de las autoridades para vender sus "nuggets de pollo" creados en laboratorio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nestlé explora tecnologías emergentes para carne cultivada. Blog oficial de Nestlé.