El precio del pollo por las nubes, sube casi 30% en un año

Los precios de los productos cárnicos no han dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y, recientemente, repuntaron aún mas derivado de la demanda externa.
10 Junio, 2021 Actualizado el 10 de Junio, a las 19:24
En el último año el precio del pollo registró uno de sus mayores episodios inflacionarios que se recuerden (Foto: Gobierno de México)
En el último año el precio del pollo registró uno de sus mayores episodios inflacionarios que se recuerden (Foto: Gobierno de México)
Arena Pública

Los consumidores mexicanos tienen que pensarlo dos veces antes de incluir pollo en la cena pues su precio, así como el de la carne de cerdo, sigue creciendo desbordadamente.

El incremento en su precio tiene impacto en la dieta del mexicano porque el pollo es la proteína cárnica que más se consume en el país, con 28.5 kilogramos per cápita anual, y que ha crecido más del 40% en la última década, de acuerdo con las cifras de la Unión Nacional de Avicultores.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para mayo, que da cuenta que el pollo ocupó el tercer lugar entre los alimentos cuyo incremento de precio impactó con mas fuerza la inflación del quinto mes del año. Su precio subió 2.26% en el mes.

Pero mayo no fue la excepción para el pollo. Las alzas en su precio han sido una constante en el último año, promediando un incremento de 2.18% mensual, de tal forma que en mayo el pollo ya se había encarecido 29.52% en comparación con el mismo mes del año pasado; un porcentaje cinco veces mayor que la ya alta inflación general de 5.89%. Así, el pollo registró uno de sus mayores episodios inflacionarios, solo superado por el registrado entre marzo y julio de 2019, cuando en tan solo cinco meses su precio subió 21%.

Pero no solo es la carne de ave la que ha sufrido fuertes aumentos a los largo del año. También la carne de cerdo y la carne de res entraron dentro de los productos con mayores incrementos en el INPC mensual, con alzas de 5.89% y 1.29% respectivamente.

 

Vuelven a llenarse los platos de oriente

Tanto la carne de pollo como la de cerdo, así como en menor medida la carne de res, son parte fundamental de la dieta de la gran mayoría de los países asiáticos, destacando entre ellos la gigantesca República Popular China (China) que es la mayor importadora de cárnicos del mundo.

Dicha condición del comercio mundial de carne provocó que al salir China de la pandemia durante el tercer trimestre del año pasado, la reactivación del consumo de las familias presionaron la demanda de los productores mundiales como Estados Unidos, Brasil, y México, cuyas economías ingresaban en la fase más agresiva de la pandemia.

Así, en mayo el precio de la carne de cerdo se encontraba 13.5% por encima del mismo mes del año anterior, a pesar de que a lo largo de 2020 la carne de cerdo había mantenido un precio estable. La tendencia se interrumpió hasta octubre-diciembre de 2020 cuando se encareció 4.30% y, posteriormente, en febrero  pasado cuando en tan solo dos meses creció hasta 9%.

Los dos momentos de encarecimiento se explican por la alta demanda china derivada de las dos mayores celebraciones anuales en el gigante asiático: el festival del Medio Otoño y el Año Nuevo Lunar, celebrados a mediados de septiembre y febrero respectivamente.

Pero además, el aumento de la demanda de carne de cerdo se vio presionada por la aparición de brotes de gripe porcina africana en las granjas de la RPC, enfermedad inofensiva para los humanos, pero que en los cerdos puede alcanzar el 100% de mortalidad, lo que provocó una pausa en la producción animal.

Bajo la presión de un enorme mercado de consumo y su vigorosa reactivación, también el precio del camarón, producto ampliamente consumido en los festivales de oriente, repuntó luego de una relativa estabilidad aumentando 11.84%. Y si bien el incremento en el precio de la carne de res ha sido más lento, también ha sido inusual. En compraración anual, la carne de res ha presentado un incremento de 8.87%, variación anómala en comparación con años anteriores que rondaban entre el 2 y el 3% anual. Así, el incremento actual solo se ve superado por el de 2015 cuando subió 18.95%.

 

Precio de frutas y verduras impactan las mesas mexicanas

No solo la carne está subiendo su precio, sino también algunas frutas y verduras básicas de la alimentación mexicana. La canasta de consumo mínimo -que mide precios de 176 productos y servicios, entre los que se encuentran los de la canasta básica- creció por encima de la inflación general del último mes.

“Mientras que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor ascendió a 5.89% en mayo de 2021, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo subió 7.21% a/a” señaló en Twitter, Julio Santaella, presidente del Inegi.

Los productos que tuvieron los mayores incrementos de precio al consumidor durante mayo 2021 fueron vegetales básicos incluidos en la Canasta de Consumo Mínimo como el chayote (30.63%), jitomate (29.69%) naranja (20.61%), así como el chile serrano (13.46%) y el chile poblano 11.47%. Pero ha sido la tortilla -el popular alimento mexicano conocido en todo el mundo- con un incremento de 2.60%, el segundo producto de mayor impacto en el INPC durante mayo.

El precio internacional del maíz, así como las condiciones de sequía en el país, han impactado negativamente en la capacidad productiva del sector primario.

La inflación general mantuvo una tendencia al alza durante los primeros cuatro meses del año que se detuvo en mayo. Sin embargo los analistas están preocupados debido a que la inflación subyacente o básica -donde se incluyen las mercancías alimenticias- sigue subiendo