El futuro de Snapchat, ¿en manos de la Inteligencia Artificial?

Snapchat ya cuenta con un nuevo servicio de Inteligencia Artificial, llamada My AI, que responde a usuarios con consejos triviales.
7 Marzo, 2023 Actualizado el 8 de Marzo, a las 12:11
La nueva IA de Snapchat permite dar consejos a los usuarios, personalizando así su uso. (Imagen: Pexels)
La nueva IA de Snapchat permite dar consejos a los usuarios, personalizando así su uso. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La Inteligencia Artificial (IA ) sigue liderando la innovación tecnológica, y las redes sociales no son la excepción. Recientemente la red social Snapchat lanzó una nueva herramienta de IA  que pretende mejorar la experiencia de los usuarios. Se trata de My AI,  un chatbot con el que el usuario puede interactuar para preguntarle consejos de “trivialidades”, como la misma empresa lo define. 

“En una conversación de chat, Mi IA puede responder a una pregunta importante de trivialidades, ofrecer consejo sobre el obsequio perfecto para el cumpleaños de tu mejor amiga, ayudar a planificar una excursión de fin de semana largo o incluso sugerir recetas para cenar”, describe Snapchat en su portal web. 

 

 

Sin embargo, esta herramienta no está disponible para todos los usuarios sino sólo para los suscriptores de Snapchat +. Una suscripción de esta red social cuesta 3.99 dólares al mes (72 pesos al tipo de cambio de 18 pesos por dólar), 21.99 dólares (395 pesos) por seis meses o 39.99 dólares (720 pesos) por un año, después de una prueba gratuita de una semana, según información de Business Insider. 

Snapchat no se encuentra solo en el juego, pues este lanzamiento lo hace junto a OpenAI. Esta empresa ha estado al lado de Microsoft en su más reciente lanzamiento del renovado buscador Bing con IA, además de ser la empresa matriz de Chat GPT, el chatbot de inteligencia artificial que ha dado la vuelta al mundo, por utilizar técnicas avanzadas de aprendizaje profundo para generar texto en lenguaje natural. 

Pero no es la primera vez que Snapchat trabaja con Inteligencia Artificial. La empresa ve en la IA la llave para su futuro. En 2019 la red social anunció una nueva función con la que se podía “falsificar rostros de gente en videos para luego compartirlos en la red”. El desarrollo se llama Cameo, la cual utiliza una selfie para añadir un rostro en un cuerpo digitalizado. Snapchat usará la Inteligencia Artificial para manipular el rostro y mostrar diferentes emociones y expresiones. 

Hasta el año pasado la empresa reportaba un crecimiento de usuarios. Snapchat atrajo a 332 millones de usuarios activos diarios, un 18% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a sus propios reportes. La cifra superó la estimación de 330.5 millones y el crecimiento se produjo principalmente en el exterior durante 2022. 

Esto hizo una diferencia notable al contrastarlo con Meta Meta Platforms Inc, cuyo crecimiento se estancó. “Creemos que reinventar la cámara representa nuestra mayor oportunidad para mejorar la forma en que las personas viven y se comunican”, dijo Evan Spiegel, CEO de Snapchat, a los inversionistas.

Sin embargo, los reportes de un desplome en las acciones de Snapchat encendieron las alarmas. En 2022 vió una caída de hasta el 40% en el precio de sus acciones en bolsa, su peor caída desde que comenzó a cotizar en marzo de 2017 y su precio más bajo desde abril de 2020.

Ahora, después del anuncio la red social ha tenido un mejor momento en comparación con la caída que sufrió, tras el anuncio de su nueva herramienta de IA, también en parte por las prohibiciones que ha sufrido TikTok, uno de sus más poderosos rivales.

 

 

Acciones de Snap Inc, matriz de Snapchat, en la última semana. (Imagen: Google Finance).

Es posible que en el futuro las redes sociales utilicen más desarrollos de Inteligencia Artificial, pues no sólo Snapchat se encuentra en el juego. A pesar de ser una poderosa herramienta, también hay preocupaciones en torno al uso de la IA en las redes sociales, como la privacidad de los usuarios y la posibilidad de que la IA sea utilizada para manipular a los usuarios.

De allí la importancia que se ha subrayado de que las empresas de redes sociales trabajen en colaboración con reguladores y expertos en ética para garantizar que la IA se utilice de manera responsable.