Negocios

¿Porqué Microsoft ha redoblado su apuesta en OpenAi?

OpenAi, la compañía matriz de Chat GPT y Dall-E, también es una empresa dedicada a la investigación de la Inteligencia Artificial y está asociada con Microsoft desde 2019.

23-01-2023 14:53 Por : Arena Pública
Microsoft redobla su alianza con OpenAi después de despedir a miles de empleados (Imagen: Pexels)
Microsoft redobla su alianza con OpenAi después de despedir a miles de empleados (Imagen: Pexels)

Microsoft lo tiene claro: hará una millonaria inversión para el futuro. Después de un despido del 5% de su plantilla, la empresa busca colocarse como pionera en el sector tecnológico, y lo hará de la mano de  OpenAl, compañía que el año pasado lanzó una de sus creaciones más virales: Chat GPT, un chatbot que causó gran revuelo por su interacción con humanos. 

 

A través de un comunicado en su sitio web, Microsoft confirmó que ampliará la asociación con OpenAI, ya que ambas empresas habían trabajado juntas desde 2019 con una inversión de, hasta entonces, mil millones de dólares según reporta El País. Esta vez la cantidad es mucho mayor, pues al parecer, la cifra de inversión rondará  los 10 mil millones de dólares, comenzando así la fase tres de esta alianza. 

Esta inversión tiene un propósito en particular, la gallina de los huevos de oro:  Inteligencia Artificial (IA). Microsoft busca acelerar sus avances en este sector y, de paso, darle batalla a Google, la compañía rival que no vive su mejor momento. 

“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica”, aseguró Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft. 

Microsoft implementará los modelos de OpenAI en sus productos empresariales y de consumo, además de introducir nuevas categorías de experiencias digitales basadas en la tecnología de OpenAI.

Microsoft va por la IA generativa

Si bien el propósito de Microsoft es ahondar mucho más allá en el terreno de la Inteligencia Artificial, no invertirá en cualquiera, sino en aquella que ha causado mucho más sorpresa en los usuarios. Se trata de la IA Generativa.

Este tipo de desarrollo va más allá de las típicas tareas de procesamiento del lenguaje natural como la traducción, el resumen y la generación de textos.

OpenAI es el mejor ejemplo de este tipo de inteligencia artificial. Se basa en “métodos de aprendizaje automático y profundo o deep learning. Estos recogen información sobre determinados elementos que después se utilizarán para generar otras ideas, totalmente nuevas y realistas”, tal como lo describe La Vanguardia.

A través de esta herramienta, Microsoft podría abrir un panorama nunca antes visto en cuestión de IA generativa y, de hecho, otra de las razones de su alianza es buscar innovar en su servicio Azure OpenAI. 

Este servicio es una herramienta hecha para los creadores, además de tener, como Microsoft lo llama, “beneficios empresariales”, pues a través de ella “más empresas pueden solicitar acceso a los modelos de IA más avanzados del mundo, incluidos GPT-3.5, Codex y DALL-E 2, respaldados por capacidades de nivel empresarial confiables e infraestructura optimizada para IA de Microsoft Azure, para crear aplicaciones de vanguardia”, explica Microsoft. 

Además, Microsoft ya trabaja en integrar las capacidades de Chat GPT en su buscador Bing, lo que representaría una clara competencia contra Google, el buscador por excelencia. Según el medio estadounidense, The Information, el desarrollo podría ver la luz en marzo, de manera que el buscador proporcione información más detallada y personalizada, tal como lo hace Chat GPT. 

Sin embargo, la empresa había trabajado en este desarrollo desde 2016 con avances pequeños. Esta ambiciosa propuesta busca reivindicar a la empresa y volverla pionera en inteligencia artificial.